BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



domingo, 19 de septiembre de 2010

CINE Y FUTBOL AMERICANO

Aprovechando que la temporada de la NFL está iniciando, vale la pena escribir sobre las mejores películas que se han hecho relacionadas con el fútbol americano.

Este tipo de películas son dramáticas, muy emotivas y varios entrenadores de muchos deportes o incluso directivos de recursos humanos las usan para motivar a sus jugadores o equipos de trabajo.

Para los que nos apasiona este deporte o para los que les interesa saber algunas recomendaciones, a continuación mis favoritas:

10.-The Longest Yard

Por supuesto me refiero a la original de 1974 y no al re-make de Adam Sandler.

Protagonizada por Burt Reynolds. Trata sobre un ex-jugador profesional que va a la cárcel y juega para el equipo de la prisión. La película fue nominada a un Oscar y a 4 Globos de Oro, vale la pena verla.

9. Friday Night Lights


Billy Bob Thornton protagoniza esta película. Es muy realista y habla sobre los polémicos programas de fútbol americano colegial que existían a finales de los 80.

Es tan buena, que después del film se hizo una serie de televisión para seguir tratando el tema.

8. Invincible


Basada en hechos reales. Cuenta la historia de Vince Papale, un empleado de un bar, fanático del deporte y de las Águilas de Philadelphia, que en el momento en el que se abrieron las puertas para reclutar jugadores, se queda dentro el equipo. El sueño de cualquier amante de este deporte.

Buenas actuaciones de Mark Walbergh interpretando a Vince Papale y de Greg Kinnear como Dick Vermeil.

7. We Are Marshall


Drama basado en la historia real sobre el accidente de avión que sufrió el equipo de la Universidad de Marshall. La película nos muestra como la Universidad y el equipo se sobrepusieron a esta tragedia. Destacan las actuaciones de Matthew McConaughey y Matthew Fox (Lost).

6. Rudy


Un clásico, tambien basada en hechos reales. La película nos cuenta la historia de Rudy, quien a pesar de su estatura y pocas habilidades para jugar futbol americano, termina por jugar en la Universidad de Notre Dame.

Buena película, inspiradora y emotiva.

5. Brian’s Song


Esta cinta es enorme, también basada en hechos reales, un mega-drama que sin duda te hará llorar o por lo menos te pondrá el ojo “remi”.

James Caan y Billy Dee Williams (Lando Calrissian) compiten por la titularidad en los Osos de Chicago para ser el corredor del equipo. A pesar de la competencia y la diferencia de colores, ambos se vuelven grandes amigos y cuando a uno le diagnostican cáncer, el otro le ayuda a superarlo.

Muy buen soundtrack y el final maravilloso!! Si no la has visto, réntala ya!

4. Jerry Maguire


Esta es una de mis favoritas. El guión de Cameron Crowe (Almost Famous) es una joya, es inteligente, cómico y nos enseña la importancia de perseguir tus sueños y la del compañerismo.

El cast es memorable, Tom Cruise, hace una de sus mejores interpretaciones, Renée Zellweger en el papel que la hizó grande, Cuba Gooding Jr., en su mejor época y el niño, maravilloso.

Tiene grandes frases como “Show me the money”, “You had me at Hello”, “Who´s coming with me”.

3. Remember The Titans


Basada en una historia real. Cuenta la historia del primer equipo de futbol americano en donde se mezclaron jugadores blancos y negros.

La historia es simplemente increíble, es interesante ver cómo, a pesar del racismo que se vivia en esa época, los jugadores a través del fútbol americano se unen y se vuelven verdaderos amigos.

Gran actuación de Denzel Washington y un soundtrack muy destacable.

Vale la pena volverla a ver sin duda.

2.- The Program


Otra película protagonizada por James Caan.

Esta cinta es una crítica al sistema de fútbol colegial de Estados Unidos: Se tratan temas como corrupción, esteroides, anabólicos y alcoholismo.

Se nos muestra la realidad a través de diferentes perspectivas (jugadores becados, jugadores estrellas con posibilidad de llegar a la NFL, coaches) es muy buena película y no ha tenido el crédito que se merece.

Otro punto destacable del film es que es de las primeras cintas en que hubo muchas cámaras para las escenas de los partidos, lo cual hace que tengan mas realismo y acción.

1.- Any Given Sunday



Al igual que la anterior, esta película es un reflejo fiel de la vida dentro y fuera de las canchas, solo que esta vez, en la NFL. Jugadores, coaches, médicos, periodistas, porristas y en fin, todo el medio.

La película cuenta con grandes actores: Al Pacino, Dennis Quaid, Jammie Foxx y James Woods.

Es dirigida por Oliver Stone y tiene las mejores escenas jamás realizadas sobre juegos de fútbol americano.

Originalmente, Stone quería que la NFL le autorizara usar los logos y nombres de todos los equipos. Sin embargo, debido a la temática del film, el comisionado de la liga no aceptó.


MENCIONES ESPECIALES: Varsity Blues, The Blind Side....NOT

15 comentarios:

  1. Te preguntaría mi estimado una difícil:

    Que preferirías, nunca en tu vida volver a ver un partido de fútbol americano o nunca en la vida volver a ver una película?

    Como número 11 en la lista yo pondría la de Warren Beatty "Heaven can Wait", totalmente surreal.

    Ármate la reseña del ghost writer.

    Saludos

    Mil

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende que siendo un Steeler no hayas puesto la pelicula llamada "Fighting Back" que narra la vida del hb Rocky Bleier, si sabes quien fue Rocky Bleier????

    ResponderEliminar
  3. Mil: Gracias por tus comentarios!!

    Sobre tu pregunta, es muy dificil pero prefiero seguir viendo peliculas que juegos de americano, jaja

    De "Heaven can wait" estoy de acuerdo, es buena y la olvidé!!

    De Ghostwriter de Polanski, ya la ví y en breve estará mi reseña!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Seisdeacero: Gracias por tu comentario!

    Por supuesto se quien es Rocky Bleier, uno de los grandes corredores en la historia de los steelers y soldado en Vietnam.

    No he podido ver la película y por eso no la puse. Seguramente está muy interesante!!

    Muy buena recomendación!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas películas. Me falta ver la original de The Longest Yard, Brian's Song y The Program pero yo me ciego cuando veo películas de football americano y todas me parecen buenas, jeje.

    Otra que a mi me gusta mucho es The Replacementes de Keanu Reeves. A ti que tal te pareció?

    También hubo hace unos años una serie, en Fox creo, y la quitaron por ahí del capítulo 6. Me parecia muy buena.

    ResponderEliminar
  6. The Program es excelente!! Tienes que verla!!

    The Replacements está buena también, no me acordé, al menos debe ser Mención Especial, jeje

    La que si me faltó poner y es ENORME es The Last Boy Scout!!!

    Saludoa

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas selecciones. Que bueno que dejaste fuera "The blind side"!, me pareció malísima.

    ResponderEliminar
  8. HEEEY DONDE DEJASTE "I AM RADIO" ES MUY BUENA Y TAMBIEN OTRA "THE EXPRESS" LA HISTORIA DE ERNIE DAVIS BUENISIMAS OTRAS 2 RECOMENDACIONES PARA AQUELLOS Q NO LA HAN VISTO

    ResponderEliminar
  9. Hace poco me entere que Hbo esta por estrenar un aserie sobre un arbitro un personaje que para muchos es odiado, para otras amado pero lo cierto es que no se salva de los insultos, por ello algo que me llamo mucho la atención fue el nombre de la serie HDP un nombre muy curioso y que muchas veces es el grito que reciben los árbitros de futbol, la historia me parece interesante pero habrá que seguirla para ver como se desarrolla.

    ResponderEliminar
  10. Así será!! Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tambien te falto en las menciones especiales un clasico LUCAS, a poco no?

    ResponderEliminar
  12. amigo una pregunta hay una pelicula donde en una escena 2 chicos se acuestan en medio de la autopista, por casualidad sabras el nombre de esa cinta?

    ResponderEliminar