BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



sábado, 4 de septiembre de 2010

EL INFIERNO

Está extraordinaria película es dirigida por Luis Estrada, el director de La Ley de Herodes y Un Mundo Maravilloso.

Fiel a su estilo, critica al gobierno y a la sociedad mexicana, pero en esta ocasión aborda la mala situación del país a través de una comedia negra y de una sátira donde pone bajo la lupa varios temas: Violencia, crimen organizado, drogas, crisis económica, corporaciones policiacas, autoritarismo, poder, corrupción, fuerzas armadas y hasta la política en contra del narcotráfico del presidente Felipe Calderón.

El Infierno cuenta la historia de Benjamín García, “El Benny”, (interpretado brillantemente por Damián Alcázar) quien después de vivir 20 años en Estados Unidos de mojado, es deportado y al regresar a su pueblo natal se encuentra con la realidad del país y descubre que éste se encuentra sumido en la crisis, el desempleo y la violencia. Ante esa situación se da cuenta que sólo hay dos opciones: Morirse de hambre o entrar a la delincuencia organizada.

El reparto es de lo mejor que hay en nuestro país (Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Daniel Giménez Cacho). Las actuaciones son muy buenas, destacando Alcázar, Gómez Cruz y sobre todo la de Joaquín Cossío interpretando a Cochiloco, un personaje tan entrañable como Tomás Tomás en Solo con tu pareja o Elvis Quijano en Todo El Poder. Las actuaciones en general brillan, pero es él quien entrega los elementos necesarios para que la cinta sea memorable.

La película se ajusta muy bien a las reglas del cine de mafias, con toda proporción guardada, se nota la inspiración del director en el cine de los Cohen, Tarantino, Scorcese y Coppola.

Al ver la película te das cuenta de la cruda realidad que vive el país, aunque es una sátira no se exagera en casi nada y se nos muestra como ante la falta de oportunidades hay corrupción en todos los sectores de la sociedad, militares, policías federales y locales, la iglesia y algunos de los ciudadanos que son testigos de las balaceras y que se roban las pertenencias de los muertos en el piso, incluyendo familiares que a pesar de su
supuesto rechazo al narco, no pueden resistirse a recibir los regalos que les dan.

También se puede ver como es la sociedad mexicana, por ejemplo, la ironía de que a pesar del machismo tan marcado que existe, el matriarcado a fin de cuentas sigue siendo una figura dominante.

Asimismo, te das cuenta que al final, todos son padres de familia y (sin justificarlos de ninguna manera) buscan lo mismo que todos nosotros: Procurar el bienestar de sus propias familias, a costa, incluso de sus propias vidas... o las de otros.

Me gusta que la cinta no apoya a corriente política alguna, simplemente se limita a reflejar lo que representa el crimen organizado en todas las estructuras de una nación que sólo observa como se lleva a cabo esta guerra en la que no hay ganadores, ni perdedores absolutos, sólo víctimas y condenados.

Un film que más allá de la denuncia, invita a reflexionar sobre si vale la pena celebrar algo por el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.

Es una película divertida, inteligente y cruda de nuestro México y la recomiendo ampliamente.

Le pongo un 8. ¿Y tú?.

5 comentarios:

  1. Mi estimado, a pesar de que soy un fuerte crítico a las producciones mexicanas que únicamente muestran lo peor de nuestra sociedad (y en algunos casos exagerada), me dispondré a verla para darte una opinión más objetiva.

    Me gustó cómo planteas la reseña y si me permites una crítica a priori, no considero que una película deba minimizar el ánimo de celebración por 200 años de historia, que en su conjunto dista mucho de una situación política determinada o de violencia como la que se vive hoy en México.

    Pero como te comento, cuando la vea te podré dar una mejor opinión al respecto.

    Un fuerte abrazo y ya te estas volviendo experto en esto, jaja.

    P.D. Solo me dejó seleccionar el perfil como anónimo pero soy Queto Lepine

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Chale, me equivoqué y borré por error mi comentario. Va de nuevo:


    Queto, muchas gracias por tu comentario.

    La película es un reflejo fiel de la situación actual que estamos viviendo en el país y de la sociedad mexicana. Ni más ni menos.

    Creo que la mejor manera de festejar por 200 años de historia es reflexionar en todo lo que hemos hecho mal y actuar para realmente hacer un cambio y no festejar gastando mucho dinero como se está haciendo.

    Vela y dime que opinas.

    Te mando un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena peli. Tiene un buen humor y mucha realidad, tanta que por ratos me hizo sentir mal. No es sádica pero en partes sí sentí un poco de nauseas. En verdad que Joaquín Cosio es un actorazo. Que buen personaje es el Cochiloco. Estas semanas no he podido ver mucho cine pero esta peli no me la podía perder.

    Yo le pongo un 8 y ojalá sigan haciendo cine así en México. Y no me refiero al tema de los narcos ni a exponer la situación actual del país sino a cine bien logrado. Muy buena peli!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Uriel!! De acuerdo contigo, ojalá existan más películas mexicanas con calidad. Saludos!!

    ResponderEliminar