BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



lunes, 27 de septiembre de 2010

THE GHOST WRITER


Con casi treinta películas realizadas en más de 50 años, Roman Polanski, en está ocasión vuelve a demostrar su enorme oficio para hacer películas. Es uno de los grandes de la historia del cine y ha sabido ubicarse en el punto medio entre el cine de Hollywood y el cine de autor.

El director polaco tiene grandes clásicos. Recomiendo Bitter Moon, The Pianist, Rosemary`s Baby y China Town.

Ahora, regresa con The Ghost Writer, un thriller de espionaje muy interesante en el cual, un escritor fantasma (nombre con el que se le conoce a los escritores que realizan las "autobiografías" de celebridades a cambio de una suma de dinero) interpretado por Ewan McGregor (Trainspotting, Bib Fish, Star Wars) quién es contratado para terminar la autobiografía del ex primer ministro inglés Adam Lang, interpretado por Pierce Brosnan (James Bond, The Matador) quién por una fuga de información, es acusado de haber ordenado arrestos ilegales a terroristas. Asimismo, la historia cuenta la relación que tiene el ex-primer ministro Inglés con el gobierno de Estados Unidos. La trama gira alrededor de cómo esa información se hizo pública, y cuáles son los secretos que esconden tanto el ex dirigente, como su esposa y el resto de su entorno político.

Por supuesto, ese ex-ministro Inglés está basado en Tony Blair. Aunque es "ficción", la película esta basada en la polémica novela del mismo nombre, escrita por Robert Harris, quién la publicó justo después de la dimisión de Blair.

Posteriormente, Robert Harris y Roman Polanski comenzaron a preparar el guión de The Ghost Writer y originalmente anunciaron la filmación para 2008. Por varios factores, se realizó en 2009 y con un casting diferente al inicial. (Hugh Grant era la primera opción para interpretar al protagonista).

Como paréntesis, vale la pena decir que este multi-premiado y polémico director ha tenido una vida complicada y escandalosa. Fue sobreviviente del holocausto, en donde perdió a muchos de sus familiares; su esposa, Sharon Tate, fue brutalmente asesinada cuando estaba embarazada por el asesino serial Charles Manson. En 1977, Polanski, de 44 años, fue arrestado en Estados Unidos por un supuesto abuso sexual a una niña de 13 años. Con el fin de evitar la prisión, Polanski huyó de Estados Unidos y ha estado en Europa desde entonces. En septiembre del 2009, Polanski fue arrestado por la policía suiza a petición del Gobierno de Estados Unidos cuando acudió a recibir un premio, el "Lifetime Achievement" en el Festival de cine de Zurich. En Octubre del 2009, el gobierno Estadounidense solicitó su extradición y finalmente en Julio del 2010, el gobierno Suizo la rechazó y lo liberó.

Polanski supervisó la post-producción de The Ghost Writer durante su arresto domiciliario. Finalmente, la película fue presentada en Febrero 2010 en el Berlin International Film Festival, ganando el Oso de Plata por Mejor Dirección.

Las actuaciones son buenas pero sin lugar a dudas, el trabajo del director es lo más destacable. Roman Polanski maneja con maestría el relato, los climas, las tonalidades, y la ambientación.

Como en casi todas las películas del polaco, la musicalización y la ambientación sonora es excelente, cada nota está puesta en su justo lugar.

Sin duda vale la pena ver esta película, que si bien no es la mejor del director, es bastante entretenida y pasarás un buen rato.

Le pongo un 6. ¿Y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario