BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



viernes, 21 de mayo de 2010

DE SOUNDTRACKS Y OTRAS COSAS



No se si a ustedes les pasa pero muchas veces pienso qué música o qué canción podría estar sonando en un momento determinado de mi vida, una especie de soundtrack personal inagotable.

Por supuesto, si lo trasladamos al cine, es muy difícil concebir una buena película sin un buen soundtrack. De hecho, hay muchas canciones que cuando las escuchamos nos recuerdan inmediatamente una escena o película específica. ¿Qué sería de Star Wars sin la música de John Williams o de clásicos como Once Upon a Time in the West y The Good, The Bad and the Ugly sin Ennio Morricone?

Existen directores que les gusta seleccionar canción por canción para complementar sus obras como Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Kill Bill), y existen otros que prefieren hacerse a un lado y dejar en manos de compositores expertos el soundtrack como John Williams (Star Wars, Jaws, Indiana Jones, Superman), Hans Zimmer (The Dark Knight) y Danny Elfman (Edward ScissorHands). También hay grupos o solistas que han hecho verdaderas joyas como Pink Floyd en The Wall, Vangelis en Blade Runner o Peter Gabriel en The Last Temptation of Christ.

Hay tantos que es muy difícil hacer un listado de las mejores. De hecho, éste es el blog que más trabajo me ha costado escribir hasta ahora. Fue todo un viaje al pasado y por más que pienso, seguro estoy olvidando varios, pero he aquí mi listado:


2001: A SPACE ODDISEY. Es todo un clásico y hay escenas inolvidables en esta obra maestra de Kubrik que se complementan muy bien con la música. En esa época hubo rumores de que Pink Floyd iba a musicalizar el film, lo cual también hubiera sido increíble.

A CLOCKWORK ORANGE. Otra película de Kubrik destacando por supuesto, la novena sinfonía de Beethoven en ciertas escenas.

BOOGIE NIGHTS. Este soundtrack es maravilloso, lo escucho y tengo visiones de Roller Girl (risas del autor).

NATURAL BORN KILLERS. Como olvidar esta gran película de Oliver Stone con guión de Tarantino. En el soundtrack resalta Burn de Nine Inch Nails, Born Bad cantada por Juliette Lewis, y obviamente Waiting for the Miracle de Leonard Cohen. Este soundtrack está brillantemente editado y ayuda a catapultar la energía de las escenas.

SINGLES. Para los que vivimos nuestra adolescencia en la época de los 90, este soundtrack es un must que nos recuerda el grunge en Seattle, con Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden y Paul Westerberg.

TRAINSPOTTING. Danny Boyle nos muestra su gran gusto musical con este excelente soundtrack. Es tan bueno que tuvo una segunda parte (cosa que la película no tuvo).

PULP FICTION. En que otro soundtrack puedes escuchar a Samuel L. Jackson recitando versos de la Biblia y canciones de estilo surf, soul y funk.

THE BOAT THAT ROCKED. Como lo mencioné cuando escribí sobre está película, el soundtrack es tan bueno que muchas veces prestas más atención a la música que a lo que estás viendo en la pantalla.

SATURDAY NIGHT FEVER. No soy muy fan de la música Disco pero tengo que admitir que este soundrack tiene mucha actitud, por algo es de los discos más vendidos de la historia. Es inevitable que si escuchas Night Fever y Disco Inferno, recuerdes a Travolta.

O BROTHER, WHERE ART THOU? El soundtrack de está película de los Coen, basada en la Odisea de Homero, nos demuestra que el folk también puede ser bueno. Este álbum fue disco de platino y ganó tres grammys incluyendo Album del Año.

THE GODFATHER II. Al igual que la película, el soundtrack de la segunda parte supera al de la primera.

THE MISSION. Ennio Morricone demuestra su maestría con el score de esta película, y si agregamos las actuaciones de Robert De Niro y Jeremy Irons, así como la fotografía de esta cinta, tenemos todo.

JAWS. Sin John Williams y la música que se escucha cuando aparece el Tiburón, este último no sería nada.

DANCER IN THE DARK. No soy muy fan de está película pero Bjork y su música es excelente.

PSYCHO. Inolvidable música en la escena de la regadera.

THE GOOD, THE BAD AND THE UGLY. Los silbidos de está película son todo un clásico de Morricone.

STAND BY ME. Muy buena selección de canciones para este film, destacando Lollipop, Great Balls of Fire y Stand by Me, por supuesto.

GOODFELLAS Aretha Frankllin, Rolling Stones, Eric Clapton junto con Scorcese, De Niro, Pesci, uff, ¿Tengo que decir más?

APOCALYPSE NOW La música de Wagner en la escena de los helicópteros es de lo mejor de la historia del cine.

THE LIFE AQUATIC. Wes Anderson recluta a un cantante Brasileño cantando versiones en Bossa Nova de David Bowie, es realmente bueno.

FANTASIA Cuando Mickey Mouse era cool, la canción titulada The Sorcerer's Apprentice es una obra maestra.

¿Cuál es tu lista?

lunes, 17 de mayo de 2010

FANTASTIC MR. FOX


Esta película es dirigida por uno de mis directores favoritos y sin lugar a dudas uno de los directores más renovadores de la industria Hollywoodense, Wes Anderson.

Sus trabajos anteriores, Bottle Rocket (recomendada), Rushmore (recomendada), The Royal Tenembaums (recomedada), The Life Aquatic With Steve Zissou (recomendada) y The Darjeeling Limited (recomendada) se caracterizan por tener un humor negro/ácido y a veces depresivo, personajes interesantes y fuera de lo común, un muy buen soundtrack y generalmente están centradas en familias disfuncionales.

Anderson, a quien se podría considerar un director de culto, ha dejado su sello claramente definido en Fantastic Mr. Fox, solo que ahora nos sorprende con una película de animación basada en la novela infantil homónima de Roald Dahl, el famoso escritor galés de quien ya se han adaptado varias de sus obras. (Matilda, Charlie and the Chocolate Factory y James and the Giant Peach).

La película no es más que una adaptación fiel y poco pretenciosa de la novela de Dahl pero con la misma madurez narrativa y el mismo humor que caracterizan a las realizaciones anteriores del Director.

Como siempre, Anderson recluta a actores con los que trabaja habitualmente como Bill Murray (Badger), Owen Wilson (Coach Skip), Jason Schwartzman (Ash), Willem Dafoe (Rat) y ahora tiene el acierto de agregar al reparto a George Clooney (Mr. Fox), Meryl Streep (Mrs. Fox) y el rockstar Jarvis Cocker (Petey).

El protagonista es un zorro llamado Mr. Fox, quien es inteligente, hábil, carismático, al que siempre le sale todo bien. Su hijo, un zorro pequeño llamado Ash, se ve eclipsado por la figura de su padre y por la de su primo Kristofferson. Se trata de una historia que resultaría convencional si no fuera protagonizada por animales. Mr. Fox, para poder alimentar a su familia roba gansos y gallinas a los humanos del barrio, pero después de un accidente, Mrs. Fox le hace prometer que nunca más lo volverá a hacer. Pasado el tiempo, Mr. Fox decide romper su promesa y ataca las reservas de animales y sidra de los humanos, resultando un problema que se sale de control.

Lo más destacable de la película es la mezcla de estilos visuales con las que da vida tanto a los personajes como a las escenas y que le otorgan al film un toque retro de estilo europeo, tales como: 1) Los planos animados en dos dimensiones, 2) la forma de mostrarnos las excavaciones, 3) los colores usados en los fondos, 4) los guiños de los animales y 5) el más importante, la técnica Stop Motion, la cual consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por computadora. Como referencia, está técnica ha sido usada por TIm Burton y otros directores en películas como A nightmare before Christmas (recomendada), Coraline (recomendada) y Corpse Bride.

Por el lado visual no hay nada que objetarle a esta película y por el lado vocal tampoco. Las voces y el humanismo que le otorgan los actores a los personajes son extraordinarios.

El film no pretende dejar enseñanzas fuertes. Es una película para entretenerse, que se complementa con un buen guión y con un trabajo visual artesanal, expresando en cada segundo la ardua labor por hacer una obra inigualable que lamentablemente no ha tenido el impacto que debería.

Fantastic Mr. Fox es una joya que no debes perderte y la recomiendo mucho. Le pongo un 8. ¿Y tú?


domingo, 16 de mayo de 2010

THE BOAT THAT ROCKED


Esta película es dirigida por el Inglés Richard Curtis quien empezó en el medio escribiendo guiones para Rowan Atkinson (Mr. Bean). Posteriormente, escribió los guiones de algunas de las comedias más populares de los inicios de esta década como Four Weddings and a Funeral (recomendada), Notting Hill (recomendada) y Bridget Jones's Diary.

En 2003, debutó como director con Love Actually (recomendada). Para dicha película reunió a un reparto lleno de grandes nombres, bastante presupuesto y varias historias que brillaron por ser distintas y por tener "al amor" como punto en común. Ahora Curtis basa su nueva película no en "el amor" sino en el "rock n roll".

La película está basada en los barcos que en los años 60 emitían música "prohibida" desde aguas internacionales, lejos de la ley y el puritanismo inglés. Se podría decir que estos barcos eran una especie de islas de libertad para la mente e imaginación de los oyentes. Las emisiones radiofónicas eran realizadas por excelentes Dj’s (que eran todo unas celebridades) y desde los barcos transmitían excelentes canciones de rock y narraban todas sus actividades dentro del barco, como visitas de fans, cumpleaños, fiestas, etc.

Curtis reúne nuevamente a un elenco importante para dar vida a la tripulación de un barco cuya peculiaridad era ser la única radio que transmitía música rock durante el boom del rock británico. Definitivamente, es un tributo a todo lo que el rock representaba para esas generaciones: Sexo, drogas, rebeldía y una idealización del mundo, los cuales se perciben en cada segundo del film.

Los actores de esta película son muy buenos y las interpretaciones son aún mejores. Destacan los personajes interpretados por Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy, Rhys Darby, Nick Frost, Kenneth Branagh y Emma Thompson.

A base de inteligentes planos de cámara y una destacable dirección, Curtis hace que conectemos inmediatamente con todos los personajes y hace un homenaje a la colorida estética que siempre relacionamos con estos años y a la increíble música de esa época con grupos como The Kinks, The Turtles, The Beach Boys, The Who, David Bowie, Jimmy Hendrix, Leonard Cohen, entre muchos más. Asimismo, la película tiene un humor inglés muy especial (como el que vemos en las películas que recomendé más arriba).

Es curioso que en el soundtrack no escuchemos ninguna canción de Los Beatles, posiblemente fue una cuestión de regalías.

Aunque el guión es muy ameno, el soundtrack de esta película es tan grandioso que hay veces que pones más atención en la canción que se está escuchando que en lo que estás viendo en la pantalla.

En conclusión está película es bastante recomendable si lo que se busca es una diversión llena de humor, te gusta la música y quieres recordar esa época tan especial en donde el rock n roll era todo un estilo de vida.

Le pongo un 7, ¿y tú?


domingo, 9 de mayo de 2010

THE MEN WHO STARE AT GOATS


Después de ver el trailer y el reparto, mis expectativas de esta película eran bastante altas. Sin embargo, una vez que la vi, quedé un poco decepcionado.

El director es Grant Heslov, más conocido como actor de papeles secundarios y colaborador habitual de George Clooney. Heslov debuta con esta película que pretende ser una sátira de un drama bélico y de acción que habla sobre la crisis de identidad, la frustración política y lo absurdo que a veces es el ser humano.

The Men Who Stare At Goats (en México se titula Hombres De Mentes), habla de un periodista de nombre Bob Wilton interpretado por Ewan McGregor, que una vez que lo abandona su esposa, decide marchar a Medio Oriente para probar su hombría. En ese viaje, se encuentra con Lyn Cassady interpretado por George Clooney, quien está en una misión secreta relacionada con el Ejército de la Nueva Tierra, organización castrense especializada en toda clase de destrezas paranormales. Interesado en la vida de éste, Wilton acompaña y ayuda a Cassady y descubre los orígenes de dicho ejército.

La película se desarrolla en dos partes, por un lado, las aventuras de Wilton y Cassady y por el otro, una serie de flashbacks que describen al autor intelectual del Ejército de la Nueva Tierra, Bill Django interpretado por Jeff Bridges, y su enemigo, Larry Hooper interpretado por Kevin Spacey.

El reparto sin duda es lo mejor de esta película. Los actores principales son de mis favoritos y generalmente actúan en películas de las cuales soy fanático. Ewan McGregor (Trainspotting), George Clooney (Up in the Air), Kevin Spacey (The Usual Suspects) y Jeff Bridges (The Big Lebowski).

El personaje de McGregor resulta cómico e irónico porque quiere convertirse en un Jedi, Clooney me recuerda a su personaje de O Brother Where Art Thou?, Spacey lo hace bien, aunque no es su mejor papel y Bridges, es excelente para este tipo de papeles y por supuesto nos remite a su interpretación de The Dude en The Big Lebowski.

The Men Who Stare At Goats tiene detalles muy buenos que nos recuerdan las obras de los hermanos Coen, por algunos momentos logra retratar brillantemente el cinismo, la brutalidad y la apatía de una humanidad que parece condenada a repetir siempre los mismos errores.

Aplaudo el hecho de que se intente hacer una película diferente en Hollywood, sin embargo, la historia tiene muchos altibajos y en algunas partes resulta aburrida. Creo que el director quiso abarcar mucho y se quedó a la mitad del camino.

Considero que no vale la pena verla en el cine pero definitivamente sí rentarla y verla un domingo.

Le pongo un 6. ¿Y tú?


IRON MAN 2


Stan Lee se inspiró en Howard Hughes (The Aviator) para crear este super héroe diferente a los demás.

La película es dirigida por Jon Favreau (el director de la primera parte, quien interpreta al chofer de Iron Man). Cuenta con un excelente reparto: Robert Downey Jr., Mickey Rourke Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Sam Rockwell, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson y Jon Favreau.

Sin lugar a dudas, Robert Downey Jr. nació para interpretar a Tony Stark. Una vez más se apodera del papel y de la pantalla, su actuación sigue siendo excelente. Otro actor que destaca, aunque tiene pocas escenas es Mickey Rourke en el papel del villano Ivan Vanko. (Por cierto, de aquel “galán” ochentero no queda nada).

Don Cheadle, llega para reemplazar al actor Terrence Howard para el papel de Rhodey (War Machine), y a mi gusto lo hace bastante mal. Creo que Terrence Howard estuvo mucho mejor. Su personaje, si bien aparentaba ser estricto, siempre flaqueaba ante la presencia de Tony Stark y podía hasta emborracharse en un jet privado como sucedió en la primera parte. En otras palabras, tenía algo de seriedad y humor según la ocasión. En Iron Man 2 Cheadle sólo nos trae seriedad y rudeza, un personaje frío del que no se siente ningún lazo ni complicidad con Stark. Es un excelente actor pero no para este tipo de papeles.

El guión es algo débil, no hay una fuerza en la historia ni un mensaje principal. Supongo que esto se debe a que cambiaron a los guionistas.

Los efectos visuales son muy buenos, los hizo Industrial Light & Magic (ILM), la empresa de George Lucas que es de las mejores en su género. Como referencia, ILM ha participado en cientos de películas que destacan por sus efectos especiales, entre ellas, Star Wars, Minority Report, Backdraft, The Abyss y Terminator.

La película mantiene su buen humor y tiene muy buenos gags. Destaco el cameo de Stan Lee (en el papel de Larry King, el periodista de CNN) y escenas como en la que está Tony Stark con Nick Fury (Samuel L. Jackson) en una cafetería (la cual me recordó mucho a Pulp Fiction), el cameo del Escudo de Captain America y la escena que hay después de los créditos (que no menciono para que la vean) las cuales buscan enlazar las otras películas de Marvel que se estrenarán en 2011 como Thor y Captain America y que desembocarán en la muy esperada The Avengers (donde presumiblemente veremos juntos a Iron Man, Hulk, Thor, Captain America, Nick Fury, Black Widow, etc.).

En conclusión, Iron Man 2 es una buena secuela, pero no logra ser tan grandiosa en historia como la primera. Le pongo un 5. ¿Y tú?

domingo, 2 de mayo de 2010

GREEN ZONE


Green Zone o La ciudad de las tormentas como le pusieron en México (¿Alguien sabe quien demonios es el imbécil que pone los títulos de las películas en Español? Tema del que escribiré en otro blog) es una película basada en el libro "Imperial Life in the Emerald City Inside Iraqs Green Zone" de Rajiv Chandrasekaran y muy bien dirigida por el Ingles Paul Greengrass, quien se caracteriza por hacer buenos thrillers de acción y por el singular manejo de la cámara de mano, el cual sin duda, le otorga realismo a las escenas.

Su primer trabajo fue Bloody Sunday (recomendada), el cual es una historia contada en forma de documental sobre la marcha por los derechos civiles que tuvo lugar en el norte de Irlanda en 1972 y que fue reprimida por el ejército británico, recreando con gran maestría las 24 horas de ese domingo fatal.

Posteriormente, dirigió por primera vez a Matt Damon en la segunda y tercera parte de la Trilogía Bourne, las cuales están llenas de muy buenas escenas de acción y persecuciones.

En 2006 filmó United 93 (recomendada), recreando la tragedia de los pasajeros y familiares del vuelo 93 de United Airlines que fue secuestrado por los terroristas y que no pudo impactar en su objetivo.

En 2010, Greengrass regresa con Matt Damon en Green Zone con un patrón similar a Bourne, es decir, un soldado que va en contra del sistema buscando descubrir una verdad pero a diferencia con Bourne, ésta película tiene mucho realismo en sus escenas y en sus personajes. Destacan las actuaciones de Matt Damon (Miller), Greg Kinnear (Clark Poundstone), Khalid Abdalla (Freddy) y Brendan Gleeson (Martin Brown).

Despues de ver la pelicula no pude evitar hacer comparaciones con The Hurt Locker de Kathryn Bigelow (recomendada), la cual ganó el Oscar como mejor película, y que a pesar de contar dos historias completamente distintas en el mismo escenario, considero que Green Zone, tiene una mejor historia, mejores escenas de acción, y una ambientación impresionante, pues a pesar de haber sido filmada en España, Marruecos e Inglaterra, parece que es Bagdad.

El tono y las formas elegidas por el director son muy similares a las de sus trabajos anteriores, destacando la cámara de mano, que te hace sentir que estás ahí, dándole un realismo muy especial.

El guión contiene elementos políticos y de crítica a los motivos de Estados Unidos por invadir Irak, tales como el petróleo, armas de destrucción masiva inexistentes y mezquindad sin límites que nos recuerda el mundo en el que vivimos, el abuso constante de los Estados Unidos a otros países y el hecho en que siempre se quiere involucrar en todos los lugares con el objeto de favorecer sus intereses sin importar las consecuencias tal y como ha sucedido en Panamá con Noriega, con el Sha de Irán, con Afganistán, (por cierto, les recomiendo que vean Charlie Wilson´s War con Tom Hanks) etc. (Ya me estoy clavando y definitivamente este no es un blog de política)

Si bien es cierto que el guión funciona para contar la historia de una manera sencilla, creo que se queda corto en cuanto la complejidad del tema.

En conclusión, los valores positivos de Green Zone son la historia en la que se basa, la ambientación y el realismo que proyecta la manera de filmar las escenas de parte del director.

En definitiva, es una buena película, que gustará por igual tanto a amantes del cine bélico como de acción. La recomiendo.

En una calificación del 1 al 10 le pongo un 7. ¿Y tú?

Cuando estaba escribiendo estas líneas recordé varias películas bélicas o que están relacionadas con conflictos bélicos que son extraordinarias y que no debes perderte, aquí algunas:

1. Full Metal Jacket
2. Apocalypse Now
3. Plattoon
4. We were soldiers
5. The Deer Hunter
6. Black Hawk Down
7. Dr. Strangelove

¿Alguna otra que recomiendes?