BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



martes, 27 de julio de 2010

INCEPTION




¿Alguna vez te ha pasado que justo en el clímax de un sueño suena el despertador o te despiertas por algún motivo y lo que quieres es volverte a dormir para regresar al momento que te encontrabas en ese sueño? ¿Y por más que te programes o te concentres es poco probable que lo logres? Algo similar me pasó el pasado fin de semana después de ver esta extraordinaria película.



Es escrita y dirigida por Christopher Nolan, del cual hemos hablado varias ocasiones en el blog, es uno de los mejores directores jóvenes en Hollywood. Ha hecho películas como Following, Memento, Insomnia, Batman Begins, The Prestige y The Dark Knight.

Nolan, se distingue por escribir los guiones de las películas que dirige, tiene una imaginación envidiable, todos sus filmes son historias interesantes y son contados de manera no-lineal.

Sin embargo, debo decir que INCEPTION (El Origen, en México) es sin duda su mejor trabajo hasta ahora.

El director británico-estadounidense es un apasionado del tema de los sueños y de la relación de nuestra vida real con los sueños. De hecho, el guión lo tenía practicante listo desde hace 8 años. Sin embargo, debido a que Nolan siempre busca la perfección, se tardó otros 7 en pulirlo, pero la espera valió la pena.

Esto a la larga resultó benéfico para el film, pues debido a las grandes ganancias en taquilla de Batman, los estudios le dieron un presupuesto importante para hacer INCEPTION. Si la hubiera realizado hace 8 años, estoy seguro que la película no hubiera quedado tan bien, por lo menos visualmente hablando.

Nolan, a sabiendas de que contaba con un presupuesto enorme, no ha escatimado en nada y ha creado una película muy original, creativa, sofisticada y brillante en todos los aspectos. Sin duda para hacer una película en donde la premisa es el mundo de los sueños y en donde cualquier cosa es posible, se necesita mucho talento y dinero.

La historia te transporta a los sueños de otros, los cuales pueden ser pre-fabricados para descubrir secretos e implementar creencias, un asunto profundo pero que con la tecnología actual me parece que no esta muy lejos de la realidad.





Técnicamente la película no tiene fallas, sus escenarios son novedosos, sus efectos visuales son prácticamente reales y sorprendentes, la fotografía extraordinaria, el cast es bueno, (algo joven, pero también es refrescante), Di Caprio, hace una de sus mejores actuaciones, Ellen Page ha madurado desde Juno, Joseph Gordon-Levitt (500 days of summer) y Tom Hardy (RocknRolla) sorprenden, y sus interpretaciones podrían impulsar sus carreras. El resto del elenco que destaca es Ken Watanabe (Letters from Iwo Jima), Cillian Murphy (28 Days Later), Tom Berenger (Platoon) y Michael Caine, quien como lo hemos comentado es un actor fetiche de Nolan, la música (hecha por Hans Zimmer) te acompaña durante todo el film como si fuera un personaje más.


A pesar de que dura más de dos horas y media, el ritmo de la película es trepidante, requiere la atención del espectador todo el tiempo, la narración y los diálogos son magistrales y la acción es digna de reconocerse.


Tiene una trama complicada y seguramente tendrás que verla más de una vez para poder entenderla y ver todos los detalles.


Esta película sin duda tendrá muchas nominaciones en diversas entregas de premios, por lo menos, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Edición. Posiblemente mejor música y mejor fotografía.


Este es un clásico del cine moderno y tienes que verla.


Le pongo un 10 ¿y tú?


lunes, 26 de julio de 2010

THIRST.-Por Uriel Cuenca


Esta semana, además de mi publicación habitual, habrá una reseña escrita por un invitado, Uriel Cuenca. La idea es que podamos leer sobre otros géneros u otros puntos de vista. Disfrútenla.





Antes que nada quiero agradecerle a Victor por invitarme a escribir una reseña en este Blog.

Hoy les quiero hablar de esta película llamada THIRST. En español le pusieron “Sed de Sangre” y básicamente es de vampiros (boom que ha tenido este género o tema). Chan-wook Park, nacido en Corea del Sur, es el director de este film. No es nada nuevo en este medio. Una de sus mejores pelis es LADY VENGEANCE (algo parecida a Kill Bill pero con su propio toque) del año 2005.

Algo que hay que destacar en THIRST es su fotografía. Me recuerda mucho el estilo del mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki (Y tu mamá también, A little princess, Great Expectations, entre otras).

La forma en que el director te cuenta la película no es muy común. Parece que empieza hablando de una cosa y termina hablando completamente de otra, sin que se caiga la peli, al contrario, ve agarrando fuerza y un giro muy divertido. Tiene escenas muy realistas y en ocasiones un poco crudas. Tiene muy buenos efectos especiales. A veces pudieran parecer chafas pero creo que tiene que ver más con una sátira a Twilight.

Las actuaciones son muy buenas, destacando a la actriz Ok-bin Kim, quien realmente me sorprendió. Probablemente un poco exagerada pero aún así me agradó mucho.

La historia empieza cuando un sacerdote es infectado por un virus mortal que lo transforma en un vampiro, como todos nos podemos imaginar. A partir de ese punto empieza a lidiar con los problemas que conlleva su nuevo estilo de vida, desde una personalidad diferente hasta empezar a pecar. No me gustaría contarles más porque no quiero arruinarles ese sentimiento inesperado que puedan tener ya sea bueno o malo.

Me gustan todo tipo de películas, de todos los géneros y todos los estilos, pero hay pocas pelis que me dejan con ese sabor de boca de haber visto algo auténtico y bueno (por más trilladas que sean las historias de vampiros). Curiosamente en muchos de esos casos veo gente que se sale de la sala de cine.

Yo le pongo un 7 a este film que me dejó con ganas de seguir al pendiente de la carrera de Chan-wook Park.

Ojalá la encuentres este fin de semana en cartelera, ya que no creo que dure mucho.

martes, 20 de julio de 2010

DUPLAS EXITOSAS

A lo largo de la historia del cine han existido duplas en las que el director y el actor forman equipo para trabajar juntos en varias películas. Las razones pueden ser varias: Porque ambos se sienten seguros trabajando juntos, por simple negocio, porque son buenos amigos o simplemente porque les gustan los mismos proyectos.

Lo que es un hecho es que la empatía creada entre director y actor ha dado lugar a varias y excelentes películas que por supuesto generan una complicidad exitosa.

Hay muchas interesantes pero mis 10 favoritas son las siguientes:


10.- Ridley Scott y Russell Crowe

Dupla que ha dado altibajos. Iniciaron con una excelente, Gladiator, después decepcionaron con A Good Year, una comedia romántica bastante mediocre. Regresaron a la cima con American Gangster (mi favorita) y volvieron a caer con Body of Lies y Robin Hood.

Sin embargo, nadie niega que sus películas han sido exitosas y algunas muy buenas.


9.- Woody Allen y Diane Keaton

Keaton es una de las mujeres más importantes en la industria del cine y una de mis actrices favoritas. Woody Allen, polémico director, quién curiosamente NUNCA ha visto una de sus películas una vez que fueron terminadas.

Junto con la que fue su pareja en los setenta hicieron 8 películas: Annie Hall (mi favorita), Love and Death, Manhattan Murder Mystery, Radio Days, Play it Again Sam, Interiors y Sleeper.


8.- Christopher Nolan y Christian Bale

El es uno de los mejores directores de la actualidad. Siempre ofrece una mezcla entre lo comercial y otros géneros. Junto con Bale han formado un equipo sólido y muy interesante.

Otro gran actor que trabaja seguido con Nolan es Michael Caine. De hecho, Caine tiene más películas con Nolan que el mismo Bale, pero los papeles de Bale me han gustado más y por eso decidí ponerlo en el título.

Tanto Bale como Caine han trabajado con Nolan en Batman Begins, The Prestige, The Dark Knight (mi favorita) y Michael Caine estará en su cuarta película con el director en Inception, que pinta para ser de las mejores películas del año y no debes perderte.


7.- Los Hermanos Coen y Frances McDormand

Joel y Ethan Coen son directores que les gusta trabajar con los mismos actores como John Goodman, Jeff Bridges y George Clooney. Sin embargo, con quien mas han trabajado es con la esposa de Joel, la actriz Frances McDormand.

De hecho, McDormand ganó un Oscar por su actuación en Fargo.


Han trabajado juntos en 7 filmes: Blood Simple, Raising Arizona, Miller’s Crossing, Barton Fink, Fargo (mi favorita), The Man Who Wasn’t There y Burn After Reading.


6.-Tim Burton y Johnny Depp


Son grandes amigos y son esenciales si hay una película gótica y/o dark que filmar.

Depp ha interpretado brillantemente a muchos personajes dementes y diferentes gracias a Burton.

Juntos han participado en 7 buenos proyectos: Edward Scissor Hands (mi favorita), Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie and the Chocolate Factory, Sweeney Todd, Corpse Bride y Alice in Wonderland.




5.- Wes Anderson y Bill Murray


Excelente director y gran actor, esta dupla puede no gustar a muchos pero para para mi, es increíble.

Wes Anderson ha ayudado a mantener e incluso levantar la carrera de Murray, dándole papeles dramáticos que los ha interpretado con maestría. Murray ha participado en todas las películas de este director salvo la primera (Bottle Rocket).

Son grandes amigos, de hecho en The Darjeeling Limited originalmente no había papel para él y al final Anderson inventó uno para que Murray apareciera en el film.

Han trabajado juntos en Rushmore, The Royal Tenenbaums (mi favorita), The Life Aquatic with Steve Zissou, The Darjeeling Limited y Fantastic Mr. Fox. Por supuesto, vendrán más.


4.- Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio

De Niro, al trabajar con Leonardo DiCaprio en This Boy´s Life, lo recomendó a Scorsese para que trabajaran juntos en el futuro.

No cabe duda que le hizo caso, pues hasta ahora han trabajado en 4 películas: Gangs of New York, The Aviator (mi favorita), The Departed y Shutter Island.

En cada película, DiCaprio nos enseña que ha aprendido y que no es mal actor.

Esta dupla sin duda realizará más películas. Scorsese ha anunciado que va a filmar en 2011 Sinatra (será sublime sin temor a equivocarme) y posiblemente DiCaprio interprete a Blue Eyes.


3.- Quentin Tarantino y Uma Thurman


Tarantino la considera su musa. La imagen muestra los grandes amigos que son.

Han trabajado juntos solo en 3 películas Pulp Fiction (mi favorita), Kill BIll 1 y Kill Bill 2.

Kill Bill fue escrita por Quentin para ser interpretada específicamente por Uma Thurman. Tenía el guión listo desde 2001 y debido a que Thurman estaba embarazada decidió esperarse y filmaron hasta 2003.




2.- David Fincher y Brad Pitt


Fincher es un gran director y las mejores interpretaciones de Brad Pitt son bajo la dirección de éste.

Han hecho solo 3 películas pero son excelentes.

Se7en, Fight Club (mi favorita) y The Curious Case of Benjamin Button.

Les aseguro que veremos más de esta dupla.




1.- Martin Scorsese y Robert De Niro


Obviamente esta pareja es el primer lugar de mi lista.

Ambos son de Nueva York, tienen la misma edad y son grandes amigos. Empezaron a trabajar juntos desde que tenían 30 años.

Es mi dupla favorita del cine, son más grandes que Batman y Robin y han hecho todo tipo de géneros.

Juntos han hecho 8 películas que recomiendo ampliamente: Mean streets, Taxi Driver, New York-New York, Raging Bull (mi favorita), The king of comedy, Goodfellas, Cape fear y Casino.

Pudieron ser 10 pero por problemas de agenda, De Niro no pudo interpretar a Jesucristo en The Last Temptation of Christ ni a Frank Costello en The Departed.

Espero que pronto vuelvan a trabajar juntos.

Menciones especiales:

Sergio Leone y Clint Eastwood, Pedro Almodovar y Penélope Cruz, Akira Kurosawa y Toshiro MiFune, Sigourney Weaver y James Cameron, George Lucas y Harrison Ford, Alfred Hitchock y Jimmy Stewart.

Espero que hayas disfrutado esta lista tanto como yo. ¿Cuál sería la tuya?

martes, 13 de julio de 2010

SHUTTER ISLAND

Martin Scorsese es mi director favorito de todos los tiempos, las razones las explicaré en otra ocasión. Simplemente diré que él es una de las razones por las cuales disfruto tanto el cine.

La película primero fue ofrecida al Director David Fincher y a su actor fetiche Brad Pitt. Sin embargo, debido a problemas de agenda no pudieron llegar a un acuerdo y posteriormente la dupla Scorsese/Di Caprio decidió hacerla.

Scorsese sabía que podía sacarle provecho a esta película y lo logró utilizando un sin fin de recursos cinematográficos para darle al espectador un thriller psicológico muy bien definido que nos envuelve en las intrigas y grandes misterios de una isla que sirve de zona de experimentos de trastornados mentales que han cometido crímenes atroces.

Por cuarta ocasión en ocho años, dirige a Leonardo Di Caprio (quien cada vez lo hace mejor y nos demuestra que Scorsese no estaba del todo equivocado al escogerlo como el sucesor de Robert De Niro). Considero que Di Caprio es un buen actor a secas y su principal virtud es escoger muy bien sus películas y trabajar siempre con excelentes directores.
Regresando a la película, Scorsese vuelve a dar una nueva muestra de su versatilidad y hace una especie de homenaje al cine negro de mediados del siglo pasado en Hollywood.

En Shutter Island, se vale de diversos recursos para darle un toque especial al film, su ambientación es casi perfecta, su atmósfera está muy bien lograda, mezcla atinadamente la música, sus personajes van tomando forma poco a poco y a cada uno le da su lugar y espacio, la fotografía y las tomas que nos regala son muy destacables y me gusta la manera en la que la va desarrollando la historia. Por momentos me recordó a Hitchock y a otras películas de Scorcese como Taxi Driver y Cape Fear (recomendadas).

Las actuaciones son muy buenas, Leonardo Di Caprio y Ben Kingsley lo hacen muy bien. Mark Ruffalo recibe la oportunidad de su vida y la aprovecha, este papel sin duda lo llevará a otro nivel.

Lamentablemente, la adaptación que hace Laeta Kalogridis de la novela de Dennis Lehane, se queda corta en comparación al despliegue técnico que hace el director. Considero que el guión acaba decepcionando pues no está a la altura de lo demás. Scorsese lo maquilla de la mejor forma pero no puede ocultar que él es demasiado buen director como para tener un guión tan limitado. De hecho, el final es de cierta manera predecible.

A pesar de lo anterior, creo que ésta es una película que vale la pena ver al menos un par de veces, por los detalles y tomas que hace el director. Entre más la veas encontrarás más cosas y la disfrutarás más.

La película se estrena esta semana en Blockbuster y por supuesto la recomiendo.

Le pongo un 7. ¿Y tú?




martes, 6 de julio de 2010

BACK TO THE FUTURE


Recientemente surgió un rumor en las redes sociales de que el 5 de julio del 2010 era el día en que Marty McFly y Doc Brown viajaban al futuro. Acepto que cuando vi la noticia me emocioné. Lamentablemente, al ver la película, les puedo confirmar que es FALSO, el día en que llegan al futuro es el 21 de octubre del 2015.

Lo que si es verdad, es que 3 de julio de este año, esta maravillosa película, que alguna vez fue considerada por Carl Sagan como la mejor película de viajes en el tiempo jamás creada, cumplió 25 años de haber sido estrenada en los Estados Unidos.

Precisamente por esta razón, vale la pena recordarla y mencionar algunos datos que posiblemente no conoces.

El primer estudio con el que acudió Robert Zemeckis (director de esta película y otras muy buenas como Forrest Gump) para intentar vender la película, fue Disney, quien increíblemente no le interesó porque consideró que una historia en donde la madre se enamora de su hijo era inmoral. (¿¿¿Pueden creer esto???)

Michael J. Fox, quien interpreta a Marty McFly es 10 días mas jóven que Lea Thompson (quien interpreta a la madre de Marty en las tres películas) y es 3 años mayor a Crispin Glover (quien interpreta a su padre, George McFly).

Eric Stoltz (Pulp Fiction) inició la filmación interpretando a Marty McFly, sin embargo después de varias semanas de grabación, Zemeckis decidió cambiar al actor por Michael J. Fox (buena decisión porque Fox nació para interpretar a Marty). Otro actor que fue considerado en ese momento fue Ralph Macchio (Karate Kid).

Crispin Glover sólo aparece en la primera parte, para la segunda, Glover quería mucho dinero y en su lugar aparece Jeffrey Weissman. A dicho actor lo maquillaron para que luciera igual a Crispin Glover y la gente no notara el cambio. Posteriormente, Glover demandó a Spielberg (productor de la cinta) y desde ese momento se establecieron nuevas reglas para el uso indebido de la imagen de los actores.

La novia de Mcfly, Jeniffer, en la primera parte es interpretada por Claudia Wells y en la segunda por Elisabeth Shue. Lo anterior, toda vez que cuando grabaron la segunda parte, Wells estaba retirada del cine.

En la segunda parte, podemos ver la primera aparición en una película de Elijah Wood (Frodo, en The Lord of The Rings), es uno de los dos niños que están jugando con la maquinita en el Cafe 80´s (en el futuro).

En el año 2015 se aprecian autos futuristas de otras películas de ciencia ficción, como un Spinner de Blade Runner, por ejemplo.

Con respecto a la tecnología que presentan en el 2015, definitivamente en 5 años no tendremos autos que vuelan ni diremos “Roads, who need them“.

El Hoverboard, el juguete que siempre quise tener, de alguna manera ya existe. Chequen este link. http://www.futurehorizons.net/hoverboard.htm

Ya existen televisiones en donde puedes ver mas de un canal al mismo tiempo, ya podemos activar luces, cortinas, y aparatos eléctricos con comandos de voz. Ya podemos hacer videoconferencias, e incluso mejores que en la película. Ya existen comerciales y películas en 3D mejores que el teaser de JAWS 19 que sale en la parte 2.

Zemeckis dijo en una entrevista, que originalmente no quería grabar escenas de la película en el futuro por miedo a que sus predicciones fueran erróneas. Sin embargo, a 25 años de distancia podemos ver que no estaba del todo mal.