BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



martes, 24 de agosto de 2010

HOMBRES DE ACCIÓN


Aprovechando el reciente estreno de la película "The Expendables" en México vale la pena recordar a los héroes de acción más grandes del cine.

Los parámetros para esta lista son: 1) Salvar al mundo. 2) Matar a TODOS los "malos". 3) Hacer explotar muchas cosas. 4) Quedarse con la chica al final. 5) Frases célebres antes de cumplir con cualquiera de los puntos anteriores.

8.- Jean Claude Van Damme

Películas destacadas del género: Bloodsport (mi favorita), Timecop, Lionheart, Universal Soldier, Double Impact, Cyborg.

Personaje favorito: Frank Dux (Bloodsport).

Fue campeón de Kick Boxing en los 80´s. El personaje de Mortal Kombat, "Johny Cage" fue inspirado en él. Durante un Tiempo fue sparring de Chuck Norris. Sus mejores años fuéron en los 90´s y no ha hecho nada sobresaliente en 15 años, sin embargo, es un grande del género y no puede faltar en la lista.


7.- Kurt Russell


Películas destacadas del género:
Escape from New York, The Thing, Big Trouble in Little China, Tango & Cash (mi favorita), Tombstone, Death Proof, Backdraft, 3000 Miles to Graceland.

Personaje favorito: Gabriel Cash (Tango & Cash).

Kurt Russell es un actor que no ha sido valorado como se debería. Es un buen actor pero no tuvo suerte en muchas audiciones que lo pudiéron haber llevado a otro nivel. Por ejemplo, audicionó para el papel de Han Solo y para Flash Gordon sin éxito, pero obtuvo el papel de Gabriel Cash cuando Patrick Swayze lo rechazó para hacer Road House (El Duro).

Se le ofreció un papel en The Expendables pero no lo aceptó.


6.- Steven Seagal


Películas destacadas del género:
Under Siege (mi favorita), Fire Down Below, Above The Law, Hard to Kill.

Personaje Favorito: Casey Ryback (Under Siege).

Este actor tenía un estilo diferente al de los demás, tenía cola de caballo, bien vestido y es Master en Aikido y Kendo. No hizo más películas porque empezó muy tarde su carrera. Su primera película, Above The Law, en donde se hizo famoso por su personaje Nico, fue a los 36 años.

Considero que éste es el más rudo de todos. En la vida real, sin duda, acabaría con todos los integrantes de la lista.


5.- Harrison Ford


Películas destacadas del género:
Indiana Jones, Star Wars (mi favorita), Blade Runner, Patriot Games, Air Force One, Clear and Present Danger, The Secret Word of Spying.

Personaje favorito: Han Solo (Star Wars).

Antes de ser actor, era carpintero, después estudió aviación y actualmente vuela su propio avión.

Creó su propia marca en cuanto a héroes de acción. Sus personajes tienen carisma, realizaba sus escenas de acción sin dobles (la mayoría) y le ponía un toque de comedia a sus personajes.

Es curioso que él no fue la primera opción para interpretar a sus dos personajes más famosos. Han Solo primero fue ofrecido a Christopher Walken e Indiana Jones a Tom Selleck, afortunadamente no fue así.


4.- Mel Gibson


Películas destacadas del género:
Lethal Weapon (mi favorita), Mad Max, Braveheart, Ransom, Payback, We Were Soldiers, Tequila Sunrise.

Personaje favorito: Martin Riggs (Lethal Weapon).

Frases: - "Maybe we'll stay alive long enough for me to buy you a present." - "I'll make you a little deal. You fold up your tents and get the fuck out of my country and I won't do anything to you." - "I'm gonna fuck your ass."

Este actor australiano que se dió el lujo de rechazar el papel de James Bond, Terminator y Batman, es un grande. Tiene un estilo propio y todavía puede hacer películas del género. Seguramente pronto lo veremos en una buena película de acción.


3.- Arnold Schwarzenegger



Películas destacadas del género:
Conan The Barbarian, The Terminator, Commando, Predator (mi favorita), The Running Man, Red Heat, Total Recall, Last Action Hero, True Lies, The Expendables.

Personaje favorito: Dutch (Predator).

Frases: - "Hasta la vista, baby." - "I'll be back." - "Do it." - "Remember when I said I'd kill you last... I lied." - "What did you do with Sully?"

Este actor cumple con todo lo que un héroe de acción debe tener: mojo, intimidante, bad motherfucker, grandes frases, ha matado mas que nadie y grandes películas del género. Hacía las escenas sin necesidad de dobles. El único problema es que prefirió la politica sobre la acción y todo se acabó.


2.- Bruce Willis



Películas destacadas del género:
Die Hard (mi favorita), The Fifth Element, Pulp Fiction, 16 Blocks, Sin City, Tears of the Sun, Armageddon, The Last Boy Scout.

Personaje favorito: John McClane (Die Hard).


Frases: - "Why did Mr. Milo cross the road? Because his dick was stucked in a chicken." "Yippee-ka-yay, motherfucker." - "Touch me again and I kill you."

Este actor ha tenido una carrera muy sólida. En 1988 fué el actor de acción mejor pagado. Todas sus películas son buenas. Hasta la fecha continúa en este género y todavía lo hace bien. Es uno de los héroes de acción mas cool y pocos han hecho explotar tantas cosas como él.

Su rol mas famoso, John McClane, fué ofrecido primero a otros grandes, Stallone y Schwarzenegger.


1.- Sylvester Stallone


Películas destacadas del género: Rambo, Cobra, Over the Top, Tango & Cash (mi favorita), Lock Up, Demolition Man, The Specialist, Assassins, The Expendables.

Personaje favorito: John Rambo (Rambo).

Frases: - "You're the disease, and I'm the cure." - "I don't deal with psychos, I put them away." - "I'm your worst nightmare." - "Rambo's a pussy."
Éste es uno de los actores mejores pagados en la historia del género. Ha hecho películas en otros géneros pero no ha sido reconocido por la crítica, salvo por Rocky. Ha sido nominado a varios Razzies pero no cabe duda que es un referente de las películas de acción.

Sin duda fue una gran idea hacer The Expendables.



Menciones Especiales:

Charles Bronson, Jason Strathan, Wesley Snipes, Tom Cruise, Will Smith, Jet Li, Chuck Norris, Sean Connery, Steve Mcqueen, Patrick Swayze, Clint Eastwood y por supuesto nuestro ícono Valentín Trujillo (q.e.p.d).

domingo, 15 de agosto de 2010

MÄN SOM HATAR KVINNOR

Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres (en México) o The Girl With The Dragon Tattoo (en Estados Unidos) es el inicio de una trilogía de libros que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Su autor es el sueco Stieg Larsson, periodista que se convirtió en escritor y que murió antes de ver como su obra se convertía en un éxito.

Para bien o para mal, los suecos compraron los derechos del film antes que Hollywood e hicieron una película 100% sueca, con directores y actores suecos.

David Fincher (del cual hemos hablado anteriormente en el blog) hará el re-make Hollywoodense para el 2011. Hay rumores de que los personajes serán interpretados por Daniel Craig (James Bond) y Ellen Page (Inception). Creo que Fincher lo hará brillantemente, pues ha hecho trillers como Se7en, pero a primera instancia, tengo mis dudas sobre Danel Craig y Page.



Regresando a la crítica de la película, definitivamente no es fácil hacer una película que este basada en un best seller a nivel mundial porque inevitablemente la gente hará comparaciones y por lo general el film, por cuestiones de tiempo y espacio, saldrá perdiendo.

Yo no he leído el libro por lo que no tengo prejuicios y me limitaré a criticar lo que ví en la pantalla.

La película de cierta manera es una crítica a la sociedad sueca, aún permeada por ideas como el nazismo y el racismo y a la corrupción que se vive en ese país, sin embargo, también nos habla de lo vacíos y violentos que somos los seres humanos en general.

La forma de hacerlo es a través de un thriller psicológico, con contenidos altamente violentos.

Está basada en 2 personajes centrales:

Mikael Blomkvist (interpretado por Michael Nyqist), periodista (alter ego del escritor) que denuncia a un empresario por diversos fraudes e ilegalidades. Sin embargo, el empresario, con todas sus influencias y poder económico, logra borrar cualquier tipo de prueba y Mikael es condenado a prisión por una investigación falsa.

Lisbeth Salander (interpretada brillantemente por Noomi Rapace), hacker, con rasgos antisociales, un pasado difícil, lleno de abusos físicos y psicológicos, con rasgos psicópatas, quien tiene un tutor que administra sus bienes.

La historia nos habla de como una persona, al no encontrar respuestas con la policía, decide contratar a Blomkvist para que investigue la desaparición de su sobrina desde hace 40 años.

Mientras Mikael avanza en la enredada investigación, Lisbeth, por otras razones no lo pierde de vista y comienza una averiguación paralela, hasta que inevitablemente se cruzan y deciden unir esfuerzos.

Las actuaciones son mediocres y grises, salvo la de Noomi Rapace, que lo hace bastante bien y es la que salva la película.


La película es larga y lenta. Lo más interesante del film es la primera hora, cuando se van presentando los personajes, donde adquiere un alto monto de intensidad e incertidumbre, en especial, el modo en que se va relatando la vida de Lisbeth, personaje muy interesante aunque un poco estereotipado.

Durante esta primera hora, hay escenas excelentes, realistas, violentas y dramáticas. Su magnitud es tal que te sientes incómodo pero a la vez atraído por lo que estás presenciando en la pantalla.

Sin embargo, poco a poco la película va cayendo y empieza a volverse tediosa. Creo que quiere abarcar muchos puntos y no lo logra. El final de hecho no me gusto en lo absoluto. La historia seguramente está muy bien contada y desarrollada en el libro pero definitivamente la adaptación para la película fue poco afortunada.

En síntesis, un film por momentos entretenido pero limitado para los amantes del género. Es una película de las que solo se ven por una ocasión.

Le pongo un 4 ¿y tú?

domingo, 8 de agosto de 2010

MI INTERPRETACIÓN SOBRE INCEPTION



Nota: Es evidente que lo que se escribe a continuación contiene SPOILERS, por lo que si no has visto la película te recomiendo que no lo leas.

Es claro que Nolan decidió dejar a la imaginación del espectador muchas cosas sobre la película. Se pueden tener diferentes teorías sobre la misma y debido a que no hay nada definitivo, todas serían válidas.

Lo que escribo a continuación es MI teoría de lo que pasó en INCEPTION, REPITO es solo una teoría, pero me gustaría compartirla con ustedes:

Como yo lo veo, hay una Inception sobre Fischer y otra Inception sobre Cobb.

PERSONAJES

Todos los personajes de la película son importantes pero considero que hay tres que son responsables y que planearon las “Inceptions”:

1.-Saito. Hombre poderoso y adinerado. Al saber que el papá de Fischer, su principal rival en los negocios, va a morir, decide hacer una “Inception” en Fischer para extinguir su imperio y así eliminar a su competencia. La única persona capaz de hacer el trabajo era Cobb, el cual es un experto en la extracción de ideas.

2.-Miles. Si este personaje no fuera importante o relevante para la historia, no habría sido interpretado por Michael Caine (actor fetiche de Nolan). El es el suegro y mentor de Cobb, quien le ha enseñado todo respecto a introducirse en los sueños de terceros y se siente en parte responsable de la muerte de Mal y de todos los problemas de Cobb.

3.-Ariadne. Arquitecta recomendada y pienso que entrenada por Miles. Creo que ella ya conocía perfectamente el mundo de los sueños. De hecho, considero que Ariadne es finalmente la que le hace la “Inception” a Cobb.

Este personaje se presenta con Cobb como su confidente. Cobb en ningún momento se siente amenazado por ella, al contrario, Ariadne es el único personaje al que Cobb le cuenta absolutamente todos sus miedos, problemas y realidades. Ella es una especie de psicóloga para Cobb.

El lazo que forman no proviene de la casualidad. Considero que Ariadne tiene un objetivo
ÚNICO que es meterse en la mente de Cobb y tratar con sus problemas.

Conforme avanza la película podemos ver como se va involucrando más y como logra
obtener la confianza de Cobb y volverse fundamental para la misión. De hecho, en un principio Ariadne en teoría solo iba a diseñar los sueños pero al final le hace entender a Cobb que ella debe acompañarlo en todo momento.

Nivel 1.- REALIDAD

Considero que lo que se nos presenta como realidad en la película si lo es.

Al empezar, nos transporta a 3 sitios diferentes, 1) La fiesta de Saito), 2) El departamento de Saito y 3) El Tren.

El punto 1 y 2 es una audición de Saito a Cobb y a su equipo para saber que tan buenos son. Cuando Saito descubre que la alfombra es falsa, decide no contratarlos para su plan original (Inception a Fischer).

Repentinamente, Saito cambia su opinión, elimina al Arquitecto anterior y decide contratar a Cobb y a su equipo.

Quiero pensar que aunque no lo vemos en la película, es en este momento en que Miles acude con Saito, le presenta a Ariadne (que casualmente va a ocupar el puesto del Arquitecto) y lo convence de que Cobb es el mejor para el trabajo, sabiendo que ésta es una buena oportunidad para hacerle una Inception a Cobb y resolver el tema de Mal. Ésta es la única de mis ideas que no se ve en la película pero tiene lógica.

Considero que Miles le explica a Saito que para poder llamar la atención de Cobb y poder incluirlo al equipo, necesita ofrecerle lo que mas quería, regresar a casa con sus hijos y arreglar sus problemas.

En el film, se explica que en el procedimiento para hacer una “Inception” se requieren al menos 3 niveles, es decir un sueño, dentro de un sueño, dentro de otro sueño.

En este caso, Saito, Ariadne y Miles, saben que tratándose de alguien como Cobb se necesitan más de 3 niveles y también que es necesario hacer un “Mr. Charles” a Cobb, es decir voltear el subconsciente de Cobb en su contra y engañarlo para que piense que es él quien está realizando la Inception a otra persona.

El personaje idóneo para hacer esto es sin duda Ariadne. Si se fijan, lo mismo que hace Cobb con Fischer cuando hace el “Mr. Charles”, lo hace Ariadne con Cobb. El objetivo de Ariadne SIEMPRE es Cobb.

Nivel 2.- EL SUEÑO DE YUSUF

En este nivel Fischer es secuestrado y todos se duermen en la van.

Las escenas de acción son excelentes y me recuerdan a la balacera de Heat y a la escena del robo del banco en Batman.

Nivel 3.- EL SUEÑO DE ARTHUR


Este nivel es mi favorito, visualmente es impresionante. Los diálogos son excelentes. Aquí podemos ver que el editor de la película hizo muy bien su trabajo. La manera de sincronizar los niveles es magistral. Por un lado, podemos ver que en el nivel 2 la camioneta va cayendo y simultáneamente en el otro nivel se pierde la gravedad, lo cual lleva a la mejor escena del film.

En este nivel, Cobb le informa a Fischer que está soñando y se presenta como Mr. Charles. Fischer cree que va a entrar a la cabeza de Browning y Cobb usa esto para entrar más a fondo en la cabeza de Fischer. A su vez, Ariadne aprovecha para meterse más en la mente de Cobb.

Nivel 4.- EL SUEÑO DE EAMES

Esta escena fue grabada en Canadá y el escenario es impresionante.

En este nivel Mal aparece y le dispara a Fischer, lo que aparentemente es un gran problema porque ese hecho puede llevar a todos al Limbo. Sin embargo, creo que es parte del plan original porque Cobb tenía que creer que su comportamiento irracional de no aceptar la muerte de su esposa había llevado al desastre la misión.

En este punto, Cobb se da por vencido pero Ariadne logra convencerlo de que hay que ir un nivel abajo (Nivel 5) para enfrentar a Mal, terminar sus problemas y rescatar a Fischer.

Es importante resaltar que en este nivel, cuando Cobb pregunta: What’s there for Fischer?, Ariadne contesta: “What’s there for you?”, lo cual hace evidenciar su interés particular.

Nivel 5.- EL SUEÑO DE COBB

Ariadne convence a Cobb de ir al nivel 5 en donde finalmente él acepta dejar a Mal y ella la mata. ESTA ES LA INCEPTION. Ariadne implanta la idea en Cobb de que su esposa (de los sueños) no es real y debe avanzar con su vida.

Una vez cumplido su cometido, Ariadne rescata a Fischer y ambos regresan. Por su parte, Cobb al morir apuñalado por Mal, se va al Limbo en busca de Saito con el fin de regresarlo a la realidad para que cumpla su parte del trato.

REGRESANDO A LA REALIDAD

La Inception de Fischer también funciona. Su padre le dice en el nivel 4 que no sea como él.

Cuando regresan al nivel 2 y salen del agua, Fischer menciona a Eames (simulando a Browning) que se ha dado cuenta de lo que quería su padre y cuando Fischer despierta en el avión (nivel 1), cree firmemente que ha tenido un sueño inspirador.

De igual forma, Cobb despierta y regresa con Saito al Nivel 1, Miles va al aeropuerto por Cobb y le dice “Welcome Back” con una sonrisa.

Cobb va a su casa y por fin puede estar con sus hijos y en paz por aceptar la muerte de su esposa. El trabajo de Ariadne ha rendido sus frutos.

Al final, el totem de Cobb no está girando perfectamente (como debiera girar si es un sueño). Al contrario, está girando de forma irregular y es evidente que se va a caer. Por lo tanto, regresa efectivamente a la realidad.

Otro elemento que prueba que Cobb está en la realidad al final es su anillo de compromiso. Cuando es un sueño, siempre lo lleva puesto y cuando está en la realidad no. Al final no lo lleva puesto.