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Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



miércoles, 29 de diciembre de 2010

LO MEJOR DEL AÑO

Termina el 2010! Un año que en términos generales, no fue tan bueno como el 2009 (hablando de películas), hubo muchas secuelas y re-makes lo cual indica que no existieron muchos guiones originales atractivos y/o que los estudios no quisieron arriesgar con proyectos novedosos.

Sin embargo, hubo buenas películas, personajes memorables y escenas muy destacables.

A continuación les escribo sobre lo que para mi punto de vista, fueron las 15 mejores.

Es importante destacar, que la lista solo incluye películas que se estrenaron en México en el 2010.La lista tiene películas de todo tipo de géneros y de diversos países.

15.- THE TOWN

Director: Ben Affleck.
Reparto: Ben Affleck, Jeremy Renner y Rebeca Hall.
País: Estados Unidos.

Un retrato social sobre la vida en Georgetown, Boston, lugar de donde han salido más ladrones de bancos en el mundo.Bien actuada y bien dirigida.

Grandes escenas de acción que recuerdan a Heat.

Cinta que nos demuestra que Ben Affleck puede ser un buen director.

14.- KICK ASS

Director: Mattew Vaughn.
Reparto: Aaron Johnson, Nicolas Cage y Chloe Moretz.
País: Estados Unidos.

Kick Ass se convirtió en un fenómeno. Sus escritores Millar y Romita Jr. impresionaron a la industria con un superhéroe sin poderes.Muy buenas escenas de acción.

Uno de los descubrimientos del año: HitGirl, interpretado por Chloe Moretz.

Nominada como mejor película en los “British Indepentdent Film Awards”.

Para mayores comentarios, checa mi publicación sobre ella en el menú del blog.

13.- AN EDUCATION


Director: Lone Scherfig.
Reparto: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard y Alfred Molina.
País: Reino Unido.

La historia de cómo una niña de 16 años aprende y madura en un corto periodo de tiempo.

Excelente actuación de Mulligan.Nominada como mejor película en los Oscares del 2010.

12.- ZOMBIELAND

Director: Ruben Fleischer.
Reparto: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin.
País: Estados Unidos.

Zombieland es aire fresco para las películas de zombies, género que ya estaba un poco gastado. Creo que sin esta película, no hubiéramos podido ver la serie de TV "The Walking Dead".

Woody Harrelson también revivió con está película. Bill Murray, nos regala una de las mejores escenas del año!!

11.- BIUTIFUL

Director: Alejandro González Iñárritu.
Reparto: Javier Bardem Maricel Álvarez y Hanaa Boachib.
País: México/España.

Un drama denso, que nos enseña que en las peores circunstancias, el ser humano saca lo mejor o lo peor de sí.

Gran actuación de Javier Bardem.

Nominada al Oscar y al Globo de Oro en la categoría de “Mejor película extranjera” para el 2011.

Para mayores comentarios, checa mi publicación sobre ella en el menú del blog.

10.- THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS

Director: Terry Gilliam.
Reparto: Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law, Collin Farrel.
País: Reino Unido.

Última cinta de Ledger, quien falleció a mitad de la filmación.

Gran acierto de Gilliam el saber encontrar la manera de homenajear a Ledger, continuando la parte inconclusa con grandes actores.

Nominada a diversos premios el año pasado.

9.- VINCERE

Director: Marco Bellochio.
Reparto: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi.
País: Italia.

Interesante film con alto nivel técnico, grandes escenas en blanco y negro e imágenes informativas sobre la dictadura de Mussolini.

La actuación de Mezzogiorno es la mejor del año.

8.- EL INFIERNO

Director: Luis Estrada.
Reparto: Damián Alcázar, Joquín Cosio, Elizabeth Cervantes.
País: México.

De todas las cintas del Bicentenario, ésta sin lugar a dudas fue la única que se atrevió a cuestionar, con humor negro, la realidad del país. El “Cochiloco” fue un gran personaje.

Representará a México en los Goya como “Mejor película extranjera”

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7.- UP IN THE AIR

Director: Jason Reitman.
Reparto: George Clooney, Anna Kendrick y Vera Farmiga.
País: Estados Unidos.

Excelente film, muy bien contado, que retrata problemas de la sociedad actual, despido masivo de personas, egoísmo, infedelidad, etc. Gran final.

Nominada al Oscar como Mejor Película en el 2010.
Nominada al BAFTA como Mejor Película en el 2010.
Nominada al Globo de Oro como Mejor Película en el 2010.

6.- THE HURT LOCKER

Directora: Kathryn Bigalow.
Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie y Brian Geraghty.
País: Estados Unidos.

Esta cinta bélica, nos enseña con escenas realistas la historia del la escuadra anti bombas de Estados Unidos en Irak. Excelente ambientación. Nos enseña que increíblemente hay gente que disfruta ir a la guerra.

Ganadora del Oscar por Mejor Película en el 2010.
Ganadora del premio BAFTA por Mejor Película en el 2010.
Nominada al Globo de Oro como Mejor Película en el 2010.

5.- UN PROPHÈTE

Director: Jacques Audiard.
Reparto: Tahar Rahim y Niels Arestrup.
País: Francia.

Una película realista, que nos muestra como una persona se aprovecha de las circunstancias que lo rodean para lograr sobrevivir y crecer dentro de una prisión.

Nominada a mejor película extranjera en los Oscares.
Ganadora de mejor película en lenguaje extranjero en los premios BAFTA.
Mejor película extranjera en los British Independent Film Awards.
Nominada a la Palma de Oro en Cannes.
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes.

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4.- CELDA 211

Director: Daniel Monzón.
Reparto: Carlos Bardem, Luis Tosar y Antonio Resines.
País: España.

Una cárcel, un motín, dos grandes personajes, el primero, líder de los reos; el otro, burócrata que se hace pasar por prisionero. Gran personaje el de “Malamadre”.

Celda 211 es una joya moderna del suspenso y una de las cintas europeas más memorables de los últimos años.

Ganadora del Goya como mejor película.

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3. -THE SOCIAL NETWORK

Director: David Fincher.
Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake.
País: Estados Unidos.

Como diría Tony Romay en su publicación, la historia de éxito de nuestros tiempos.

Un film muy interesante. Buen soundtrack, sorprendentes actuaciones y Fincher nos demuestra que es uno de los mejores directores de la época.

Un film que en 20 años será recordado como la obra que retrató un momento histórico que posiblemente será el inicio de una nueva era en la tecnología, en las ventas, en la forma de hacer negocios, etc.

Facebook es la base de datos más grande del mundo y eso puede ser peligroso!!

Nominada al Globo de Oro de 2011 como Mejor Película.

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2.- EL SECRETO DE SUS OJOS


Director: Juan José Campanella.
Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil y Javier Godino.
País: Argentina/España.

Hace mucho que el cine Argentino no daba una película como ésta. Gran thriller, muy buenas escenas y un excelente final.

Ganadora de mejor película extranjera en los Oscares del 2010.
Nominada como Mejor Película Extranjera en los British Independent Film Awards.
Ganadora del Goya como Mejor Película en el 2010.

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1.-INCEPTION

Director: Christopher Nolan.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ellen Page y Tom Hardy.
País: Estados Unidos.

Cinta que vale la pena ver varias veces. Nolan es un maestro para mezclar la acción con thrillers psicológicos. Nos dio la mejor escena del año y el mejor guión del año.

Nominada al Globo de Oro 2011 como Mejor Película.

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Menciones Especiales: Hunger, The Messenger, Moon, Looking for Eric y El Listón Blanco.

Espero que te haya gustado.

¿Falta alguna? ¿Cuál es tu película favorita del 2010?

domingo, 26 de diciembre de 2010

TRON: LEGACY.- Por Tony Romay



En aquel ya lejano año de 1982, cuando las computadoras y los videojuegos apenas comenzaban a ser parte de nuestra cultura, un grupo de animadores decidió dar el gran paso de hacer comerciales de televisión a realizar una película que les permitiera explotar todos los recursos que tenían, así como desarrollar la idea de un personaje y un mundo que habitaba en la cabeza de Steven Lisberger, escritor y director. Después de infinidad de bocetos de diseño y pruebas de animación, lograron convencer a Disney (en esa época no había muchas opciones) de producir este filme, aún teniendo ciertas dudas por su temática, y preocupados por las ganancias que podrían o no generar, era un proyecto arriesgado para la época.


Hoy conocemos la historia, Tron no obtuvo el éxito merecido en taquilla porque no fue comprendida por el público de aquella época, pero sin duda, revolucionó el cine de ciencia ficción al usar la técnica de animación gráfica por computadora en combinación con otros métodos, dando un importante paso para el nacimiento de la realidad virtual, volviéndose una película de culto y un producto mercadeable, algo elemental para Disney.


Casi tres décadas después, ya con un público preparado y acostumbrado a películas de este tipo, incluso ya demandante y crítico, Disney lanza su secuela Tron: Legacy, ahora producida por Lisberger y dirigida por Joseph Kosinsky, siendo esta su ópera prima y filmándola en 2D, 3D y formato IMAX.



La historia comienza unos años después de su precuela, donde Kevin Flynn, personaje principal de Tron, le cuenta a su pequeño hijo Sam lo que acaba de descubrir, describiéndolo como un milagro, pero al despedirse de él ese día, no regresa y desaparece de la faz de la tierra, dejándolo sólo y como único heredero de ENCOM, la compañía de videojuegos de la cual es presidente y donde comenzó todo.


Años más tarde, un viejo Alan Bradley, el creador del programa Tron, convence a Sam de buscar el rastro de su padre después de un bipazo que le llega, al parecer enviado por el mismo Flynn desde su mundo digital. El único lugar donde cree poder encontrar alguna pista es en la vieja casa y negocio de maquinitas abandonado de su papá, “Flynn’s”. Al descubrir lo que tiene su padre en este lugar, es absorbido por el láser que lo lleva al mundo digital, justo lo que le ocurrió 30 años atrás.


Aquí es donde la aventura digital de Sam comienza conociendo a Clu, el programa rebelde que creó su padre para ayudarlo a controlar este mundo y que ahora lo tiene exiliado del lugar que él mismo creó, este personaje es totalmente animado, y simula a un Kevin Flynn joven, etapa de su vida en que lo creó.



Juegos de peleas de discos y motos suceden como en su antecesora, sólo que ahora en tres dimensiones y con una estética y luminosidad dignas de la tecnología de nuestra época, incluso ya hay nuevos elementos como un auto y aviones, pero siempre respetando los elementos clásicos como los temibles recognizers. Cabe destacar los elementos femeninos que al igual que la estética del filme, son un manjar visual para el género masculino, el personaje Quorra es un ejemplo de ello, interpretado por Olivia Wilde, mejor conocida como la doctora “Thirteen” en la serie Dr. House.


El dúo francés Daft Punk es el encargado de musicalizar cada escena, hecho que se dio a conocer desde los primeros teasers y en el cual se basaron para la mayor parte de la promoción aprovechando el hype del grupo. Incluso aparecen como programas MP3/DJs en un club donde quien manda es un personaje bowiesco que no cae muy bien llamado Castor, pero que tiene como empleado a un programa femenino, interpretado por Beau Garrett, que se agradece y disfruta en cada toma que aparece.


En resumen, Tron: Legacy es una película digna de ver en el cine por su formato, estética y por sus efectos visuales combinados con la música hecha por los exponentes más reconocidos del género. El guión pudo haber sido mejor, al igual que las actuaciones y algunos personajes, pero debemos tener en cuenta que es una película de Disney, hecha para entretener a toda la familia sin buscar generar en el espectador más que eso, hecho que aleja la posibilidad de llegar a considerarla una película de culto como ocurrió con su antecesora, aunque debemos tener en cuenta que nadie pensaba eso de la primera en su momento, tal vez lo llegue a ser, es muy pronto para negarlo.


Lo que si lograron es generar mucha expectativa gracias a su estrategia de promoción, soltando imágenes, teasers y música a través de la web durante varios meses antes de su estreno.


Por todo esto le doy un 7.


martes, 21 de diciembre de 2010

PINK FLOYD THE WALL




Debido al extraordinario concierto de Roger Waters en la ciudad de México, vale la pena escribir sobre cuales son los orígenes del disco, la puesta en escena y el film de The Wall.

Para las nuevas generaciones o para las personas que han vivido encerradas y no saben de que estoy escribiendo, Pink Floyd es una de las mejores bandas de todos los tiempos y The Wall es uno de los discos que tienes que escuchar antes de morir.

En 1979 el líder de la banda, Roger Waters, finalizó un proyecto muy ambicioso, una obra maestra que es una especie de autobiografía. El álbum doble The Wall hizo su debut, y los estudios se interesaron en producir un film sobre el mismo.

Originalmente, la película iba a ser un documental sobre la banda en gira, registrando cada una de las presentaciones del disco.

Cada concierto incluía una cuidada puesta en escena, con un muro gigantesco que era construído a medida que avanzaba el concierto y demolido hacia el final, a la vez que enormes globos inflables con las figuras de algunos de los personajes de las letras flotaban entre el público.

Este impresionante montaje requirió importantes cantidades de dinero, lo que ocasionó un desastre económico para Pink Floyd. Irónicamente, Richard Wright, que había abandonado el grupo durante la grabación en 1979. y que participaba en estos conciertos como músico invitado, fue el único que ganó dinero con la producción.

Para ese momento, Alan Parker, un exitoso director de comerciales y de peliculas como Midnight Express (recomendada) y Angel Heart (recomendada) se acercó al grupo interesado en hacer el film.

Waters y Parker rápidamente comenzaron a cambiar el proyecto inicial, incluyendo animaciones del caricaturista inglés Gerald Scarfe, después tomando al mismo Waters como protagonista (posteriormente fue cambiado por Bob Geldof), y creando una verdadera Ópera Rock sobre la base del álbum.


Sin embargo, debido al Ego de Waters, hubo muchos problemas en la filmación y todo fue muy conflictivo. De hecho, la banda no quedó satisfecha con el producto final, y toda la génesis del film produjo unas enormes grietas internas dentro del grupo que culminaría con la agria partida de Waters de Pink Floyd en 1985.

Sin lugar a dudas, Pink Floyd: The Wall es una obra absolutamente egocéntrica.

Hay dos temas fundamentales que provocaron su existencia:

1.- Un incidente en uno de los conciertos de la banda en 1977, donde los fans se abalanzaron sobre el escenario mientras estaban tocando (la masa fascista de la que habla el grupo en las letras del film); de ahi la idea de hacer un muro que dividiera al público y la banda.

2.- La vida de Waters, con sus recuerdos de la guerra y la temprana muerte de su padre.

Todo esto, termina por dar un obra deprimente, una película en la que vemos como un hombre va entrando progresivamente en un cuadro psicótico.

La historia nos retrata la vida de una estrella ficticia de rock llamada “Pink”, que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando.

Hace una reconstrucción progresiva de la personalidad de Pink. Desde el inicio de la película se muestran sucesos que contribuyen al aumento del rencor social y la depresión de Roger, digo Pink. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, a través del maltrato de su maestro, los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etc., son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.

A lo largo de la noche tiene pesadillas, que ayudadas por las drogas, llegan a incurrir en actos violentos, llegando a destruir el departamento donde vive, y su vida.


Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que “Pink” siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero que finalmente “Pink” no quiere traspasar.

Todos estos sucesos que contribuyen a que Pink se envuelva en su “locura” como único medio de protección frente a los ataques en contra suya. Nace pues la figura del muro, que simboliza su propia represión y exclusión del avance normal de la sociedad.

Pink pasa por varios estados de demencia que son evidentes en la película. Desde el loco que destruye el cuarto de hotel y se rasura todo el cuerpo, hasta un dictador extremista que toma cualquier tipo de decisión absurda. Aprovechan estas situaciones para realizar una enorme crítica social y política.

Finalmente, se celebra un juicio ficticio y simbólico contra Pink, que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que permite a “Pink” enfrentar al mundo tal y como es.

El film sería profundamente deprimente si no fuera por la dirección artística, un poco alucinógena, de Alan Parker. Todo el film es un gigantesco video clip que tiene sus puntos más altos cuando las animaciones espectaculares de Gerald Scarfe inundan la pantalla (la mantis gigante, las flores obscenas, los ejércitos de martillos que dominan la Tierra, el masivo bombardeo a Inglaterra, etc,)

Es un film brillante en lo visual; en lo temático, es bastante más discutible. Si se quiere, es un monumento al ego de Roger Waters , todas las letras son un canto a la soledad y la depresión por circunstancias acaecidas en su vida.

Te la recomiendo si te gusta la música de Pink Floyd, vale la pena verla aunque sea una vez.

Le pongo un 6. ¿ Y tú?

miércoles, 15 de diciembre de 2010

THE SOCIAL NETWORK.- Por Tony Romay


Esta semana en CINERAMA, además de la publicación semanal, mi buen amigo Tony Romay, escribe sobre una de mis películas favoritas del año y que no debes perderte. Disfrútenla!!

Justo el día de hoy, la revista TIME ha nombrado a Mark Zuckerberg “Hombre del año” por haber conectado a más de quinientos millones de personas estableciendo las relaciones sociales entre ellas, por crear un nuevo sistema de intercambio de información, y por cambiar la forma en que vivimos nuestras vidas.

Sin duda, David Fincher es uno de los directores más importantes de los últimos años. Nominado al Oscar como mejor director y mejor película por The Curious Case of Benjamin Button (2008) y habiendo realizado grandes filmes como Seven (1995), The Game (1997) y Fight Club (1999), algunos ya considerados de culto como la última mencionada. Además de dirigir varios videos musicales y comerciales, ahora decide contar la historia sobre el surgimiento y crecimiento del fenómeno global Facebook, segundo sitio más visitado en la red (el primero es Google) y dónde más de una generación se ha visto partícipe, incluso alcanzando anteriores, como la de nuestros padres, sin haber sido éstas su mercado principal.


Fincher elige al actor Jesse Eisenberg para el papel de Mark Zuckerberg, fundador de la red social y personaje principal del filme, todo un acierto por el boom que está causando esta nueva camada de actores “nerds cool ” junto con Michael Cera y Seth Rogen, sin duda el actor ideal para el personaje. Además actúan Andrew Garfield como su cofundador Eduardo Saverin, que será Peter Parker en la próxima película del Hombre Araña, y Justin Timberlake haciendo el papel del mismísimo Sean Parker, cofundador de Napster, que hasta no ver la película, muchos no sabíamos que estaba involucrado en la red social, y que su influencia afecta totalmente el futuro de la compañía. Aunque no lo crean, JT actúa muy bien.


Otra cosa que ha caracterizado a Fincher es su forma de contar historias. En este caso, lo hace a través de flashbacks partiendo de las juntas internas que se tenían en Harvard para resolver los problemas antes de que salieran a la luz pública y llegaran a juicio.


Estos flashbacks nos transportan al momento en que nació “The Facebook” en el mismo Harvard, a su expansión hacia otras universidades de Estados Unidos, los intentos por comercializar la página, el salto del charco a Cambridge, el primer encuentro con Parker, su inclusión en el proyecto, el éxito y alcance a nivel mundial llegando a lo que es ahora, y sobretodo nos muestra a un Zuckerberg “genio sin sentimientos” desde la primera escena de la película, que es fiel a sus ideas y lo que quiere lograr, sin importarle quedarse sin verdaderos amigos, “You don’t get to 500 million friends without making a few enemies”.


Algo que también fue un gran acierto, fue pedirle a Trent Reznor y a Atticus Ross elaborar el score del filme en vez de contratar a alguien que hiciera algo más “comercial”, ya que por tratarse de Facebook pudo haber contenido música popular que escucha el público joven, el principal usuario de la red social y por lo mismo principal público del filme, pero Fincher optó por darle el toque característico de estos dos grandes compositores.


En resumen, The Social Network es “La historia de éxito de nuestros tiempos”, donde podemos ver como una simple idea/broma adolescente se convierte de la noche a la mañana en una empresa de miles de millones de dólares, causando problemas y envidia en quienes aseguran haber dado la idea, y llevándose por delante a quien interfiriera, incluso a sus mismos colaboradores, todo esto gracias a la principal herramienta en la actualidad, el Internet.


Le pongo un 9.