BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



lunes, 27 de junio de 2011

CINEMA VERITE


Es impresionante el rating que tienen los "reality shows". Este fin de semana vi una película de HBO Films llamada Cinema Verite, que cuenta la historia de cómo se realizó el primer “reality show” de la historia, una serie documental llamada American Family que la televisión pública de los Estados Unidos grabó en 1973 sobre una familia peculiar de aquella época.

HBO es garantía de muy buenas series y en está ocasión hicieron una cinta muy bien lograda.

Posiblemente, hoy este reality sería uno más de tantos. Sin embargo, lo interesante es que éste fue el primero y además que era totalmente distinto a las familias americanas que aparecían en la televisión en esa época, como The Brady Bunch.

En American Family se aprecia una familia (Los Loud) disfuncional, con un padre mujeriego, una señora abnegada, un hijo homosexual, etc.

En 1973, la transmisión de "American Family" atrajo más de 10 millones de televidentes, generando una gran controversia y duras críticas a Los Loud. Cinema Verite es un recuento de la explotación mediática que sufrió esta familia que no estaba preparada para las consecuencias de haberse expuesto al público estadounidense tan abiertamente como lo hicieron.

La película es dirigida por una joven pareja de directores, Shari Springer Berman y Robert Pulcini, quienes fueron nominados al Oscar por una gran película: American Splendor. La producción del film está a cargo de gente de casa que ha producido grandes series en HBO como: Gavin Polone (Curb Your Enthusiasm), Zanne Devine (PU-239), junto a la productora Karyn McCarthy (John Adams).

Muy buenos actores como Tim Robbins (Shawshank Redemption), James Gandolfini (The Sopranos) y Diane Lane (Jack, Under the Toscan Sun) con grandes interpretaciones, un guión magnífico y excelente producción.

La ambientación, excelente! Sin duda parece 1973, el vestuario, los peinados, los muebles, los autos, el maquillaje, los cigarros, la forma de pensar y de actuar de la gente, etc.


Cinema Verite nos enseña que la manera de hacer televisión no ha cambiado mucho desde 1973, que a la gente "común y corriente" le encanta salir en la pantalla y que los espectadores no respetan o no saben diferenciar entre lo privado y lo público.

Muy interesante, la recomiendo mucho. La pueden ver en HBO durante todo el mes o bien en Video On Demand de HBO.

Le pongo un 8. ¿Y tú?

lunes, 20 de junio de 2011

ACTORES QUE PUDIERON CAMBIAR LA HISTORIA


Existen actores que han rechazado interpretar papeles que hubieran impulsado su carrera o cambiado su vida. También hay actores que nacieron para interpretar a ciertos personajes y que sin ellos la película no hubiera sido igual. A continuación un listado con algunos ejemplos.

MICKEY ROURKE

La vida de este actor hubiera sido otra si no hubiera dejado pasar dos papeles muy importantes:

El protagónico en Dead Poets Society que después fue ofrecido a Robin Williams.

Quentin Tarantino escribió el personaje de Butch en Pulp Fiction pensando en él. Rourke no lo aceptó porque quería concentrarse en su carrera de boxeo. Bruce Willis si, y el resto es historia.

MEL GIBSON


Te imaginas a este actor con chamarra de piel y lentes oscuros diciendo "Ill be back"? Yo no. Afortunadamente, Gibson rechazó ser The Terminator.

Si hay un papel hecho para Schwarzenegger es ése.

Con Gibson hubiera sido un robot "chistoso" y muy diferente.

Otro gran papel que si le hubiera quedado (lo hubiera hecho igual o mejor que Crowe) fue el protagónico de Gladiator pero tampoco lo aceptó.

Mel también dejó pasar el de Robin Hood en Robin Hood Prince of Thieves. También hubiera sido mejor que Kevin Costner.

WILL SMITH


Película que hace es garantía en taquilla, sorprendentemente dejó pasar el papel de Neo en The Matrix, lo peor que lo hizo por hacer una basura: Wild Wild West.

A la fecha sigo pensando que nadie mejor que Keanu para Neo, posiblemente Brandon Lee pero se nos adelantó en el camino.

TOM SELLECK


Fue la primera opción para interpretar a Indiana Jones, afortunadamente no aceptó debido a que Magnum PI estaba teniendo mucho éxito.

Definitivamente Indy hubiera sido muy diferente. De hecho, sin Harrison Ford hubiera sido una mala cinta.

SEAN CONNERY


Rechazó Interpretar a Gandalph en Lord of the Rings y a Morpheus en Matrix.

No quería trabajar 18 meses en Nueva Zelanda y además odiaba a los Hobbits. Creo que ya era grande para hacer a Morpheus. Gandalph hubiera sido muy buen personaje para Sir Connery pero Morpheus hubiera sido medio chafa. Fishburne es un excelente Morpheus.

KEVIN COSTNER


Tarantino le ofreció interpretar a Bill, en Kill Bill, antes que a David Carradyne. No lo aceptó poque quería dirigir Open Range (no la he visto pero dicen que es malísima).

No se si Carradyne fue la mejor opción pero si es mejor que Costner para ese papel.

AL PACINO


Como lo mencioné en la publicación dedicada a él, es uno de los más grandes de la historia pero Han Solo es un papel exclusivo para Ford.

El personaje requería mucho carisma y aunque Pacino la tiene, creo que es muy intenso para el papel.

Además de Pacino, antes que a Ford, el papel fue ofrecido a Nick Nolte y Christopher Walken.

Me sigo quedando con Ford.


ROBERT DE NIRO


Mi actor favorito pero nadie como Pacino para interpretar al coach en Any Given Sunday.

El papel necesitaba un carisma que solo Pacino podía darle.

SILVESTER STALLONE


Se imaginan a Stallone en vez de Eddie Murphy interpretando a Axel Foley, el protagonista de Beverly Hills Cop?

La película hubiera sido totalmente distinta, el protagonista no hubiera tenido nada de gracia y hubiera sido una cinta 100% de acción, quizá no tan exitosa como la real.

WARREN BEATTY



Gran actor, hubiera sido un excelente James Horner igual que Burt Reynolds en Boogie Nights y un buen Gordon Gekko en Wall Street aunque no mejor que Michael Douglas.

JOHN TRAVOLTA


No entiendo porque pero rechazó el papel de Forrest Gump.

TOM HANKS


Lo imaginas interpretando a grandes personajes como Ray Kinsella en Field of Dreams, Andy Dufresne en The Shawshank Redemption o a Jerry Maguire?

Lo hubiera hecho mejor que Kevin Costner, Tim Robbins o Tom Cruise?

NICOLAS CAGE



No aceptó interpretar a Randy “The Ram” Robinson en The Wrestler.

Mickey Rourke es excelente para el papel y creo que mejor que Cage.


Así hay muchos otros que han dejado pasar grandes personajes. ¿Conoces algún otro?

sábado, 4 de junio de 2011

X-MEN: FIRST CLASS





Después del éxito de Kick-Ass, el director Matthew Vaughn regresa con esta precuela que describe los orígenes de varios personajes.

Se enfoca en el origen de la rivalidad entre Charles Xavier, el futuro Professor X, y Erik Lehnsherr, el futuro Magneto. Todo arranca en Europa a comienzos de la década de los 40, Erik es un niño judío internado en un campo de concentración junto con sus padres. En cambio, Xavier vive en un palacio con todas las comodidades y es consciente de sus facultades sobrenaturales.

Finalmente, el destino los une en la década de los 60, en plena Guerra Fría, para reclutar a varios mutantes (los futuros X-Men) y tratar de evitar una Guerra Nuclear entre Estados Unidos y la U.R.S.S.




Gran cast, que incluye a varios actores jóvenes con un buen futuro en la industria y que mencioné en el blog de ACTORES A SEGUIR, como: James McAvoy, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, acompañados por Michael Fassbender, Kevin Bacon, Rose Byrne, Oliver Platt, January Jones, Rade Serbedzija, Ray Wise, etc.

El ritmo de la narración es adecuado, los dialogos son serios sin abusar de los chistes y destacan los escenarios dignos de la época dorada del espionaje. De hecho, Vaughn se inspiró en James Bond y en las películas anteriores de la saga para hacer la precuela. Hay buenas secuencias de acción y hasta un poco de erotismo (gracias a Jennifer Lawrence y a January Jones).



Otra cosa interesante, es como se mezcla la ficción con la realidad, podemos ver discursos de Kennedy, la crisis de los misiles en Cuba y otros hechos de la historia que le dan un toque de realismo al film.

X-Men: First Class sin duda refresca esta saga, con un nuevo director, que puede hacer algo similar a lo que paso con Nolan y Batman, logró rejuvenecer al elenco y seguro tendra empatía con las nuevas generaciones.

Buena película que logrará que te entretengas bastante.

Le pongo un 7. ¿Y tú?