BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



jueves, 27 de octubre de 2011

MONEYBALL




Una película generalmente es buena cuando se juntan varios factores, entre ellos, un buen director, un gran guionista, buenos actores y una historia interesante, éste es el caso de Moneyball. Es la típica película que dura más de 2 horas pero que es tan simple y amena que piensas que duró poco.

El Director es Bennett Miller, quien regresa 5 años despues de su primera cinta, Capote (recomendada), con la que ganó varios Oscares.

Los guionistas son dos de los mejores del medio, Aaron Sorkin, el que escribió el guión de The Social Network, Charlie Wilson’s War y A Few Good Men y Steven Zillian, que escribió American Gangster, All the King’s Men, Gangs of New York, Schindler’s List, etc.

Los actores, Brad Pitt (todo mundo sabe quién es), Jonah Hill (Cyrus, Superbad) y Phillip Seymour Hoffman (The Boat that Rocked, Capote).

La historia es sobre Billy Beane, ex jugador y gerente general de los A’s de Oakland (equipo profesional de la Mayor League Baseball o MLB por sus siglas en inglés) que bajo la ayuda de un economista de Yale llamado Peter Brand y un sistema de computadora que archiva todas las estadísticas posibles sobre la MLB, contratan a jugadores que no son los mejores ni son buscados por grandes equipos pero que tienen una cosa en común, saben "embasarse" (si no sabes a que me refiero, pídele a alguien que sepa de deportes que te lo explique) regularmente. Bajo esa premisa, logran armar un equipo ganador con un presupuesto muy limitado y romper varios records.

El resultado, una película interesante, emotiva, sencilla, entretenida y sin pretensiones.


La cinta está basada en el libro de Michael Lewis, Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game de 2003. Ambos guionistas (Sorkin y Zillian) logran adaptar la obra de manera extraordinaria, con líneas bien estructuradas y simples pero no por eso no interesantes, fuera de fantasías y de exageraciones. (Similar a The Social Network).

El director, Miller, nos demuestra que tiene un buen futuro, sabe manejar a sus actores y les da su justa medida a cada uno. Otro acierto, es la mezcla que hace entre escenas con actores e imágenes reales, le da mucha credibilidad al film.

Otra cosa que me gusta es que hay mucho realismo en la manera en que se manejan los jugadores, los directivos y las negociaciones en la MLB, me hizo recordar a Any Given Sunday de Oliver Stone en esa parte.

Las actuaciones, bien a secas. Pitt (Billy Bean) aparece en casi todas las escenas pero no cansa, hace buena mancuerna con Hill (Peter Brand) quien parece madurar como actor. Ambos actúan de manera natural y eso les da credibilidad. Seymour Hoffman (coach), un poco desaprovechado, funciona como una especie de antagonista.


En conclusión Moneyball es la historia de un hombre que cree en sus sueños y convicciones, NO es una película que únicamente le guste a los aficionados a los deportes, es una cinta sobre la forma de hacer negocios. Vale la pena echarle un ojo aunque sea en renta.

Le pongo un 7. ¿Y tú?

Como dato cultural, El Mal, decidió ponerle El juego de la fortuna. Que alguien me explique por qué???

sábado, 22 de octubre de 2011

PIRATES OF THE SILICON VALLEY




Érase una vez una empresa gigante de la computación llamada IBM, que tenía un monopolio, que era conservadora y que fabricaba computadoras del tamaño de una oficina.

Paralelamente, en 1976, había dos chamacos de 20 años llamados Steven Paul Jobs y Steve Wozniak que soñaban con cambiar al mundo y con crear una computadora para uso personal. Para lograrlo, crearon una pequeña empresa llamada Apple que operaba desde su garage. Por supuesto, estaban dispuestos a todo para cumplir su sueño y no dudaron en "tomar prestadas" las ideas y tecnologías de otra empresa llamada Xerox que no sabía que hacer con ellas. En muy poco tiempo, Apple se convirtió en una empresa de 4000 empleados y Jobs, con tan solo 27 años era el millonario más joven.

Dentro de la misma historia existía un tercer personaje, otro joven llamado Bill Gates que envidiaba y quería ser como Steve, anhelaba el poder y el dinero y estaba dispuesto a todo para cumplir su objetivo. Para lograrlo, fundó una pequeña empresa llamada Microsoft sin mucho éxito.


Este personaje, sin carisma pero muy inteligente, intentaba acercarse a Steve pero éste ni autografos le daba. Al sentirse ignorado, Bill logró agendar una reunión con el enemigo, IBM, con el objeto de venderles la idea de que Apple, la empresa de Steve, era muy ingeniosa y estaba llena de jóvenes muy creativos, que IBM se estaba haciendo vieja y que él era la opción perfecta para equilibrar la balanza, modernizar a la empresa y acabar con Steve y su empresa. Para su sorpresa, IBM no aceptó su propuesta, sin embargo, audazmente, logró venderles una licencia no exclusiva de un sistema operativo, que no era de él y que ni siquiera había visto antes. Los de IBM nunca imaginaron que el software era el futuro, la historia, todos la conocemos, si bien, IBM sigue en el mercado, ya no es lo que era antes y Microsoft es MICROSOFT.

Posteriormente, un renombrado Bill Gates visita a Apple para intentar hacer una alianza con Jobs. No sé que le dijo pero Jobs quedó convencido de que Bill podría ayudar a Apple con algunas cosas y decide confiarle y enseñarle los nuevos proyectos que marcarían el futuro de Apple. Definitivamente, ese hecho cambió el futuro de Apple y en especial de Microsoft, pues Bill Gates no dudo en "tomar prestadas" algunas cosas, entre ellas un software que a la larga la empresa de Gates llamaría WINDOWS.

Estos hechos provocaron que el que algún día fue portada de la revista TIME, empezara con una serie de actitudes y decisiones erróneas que llevaron a que en 1985 Jobs fuera despedido de su propia empresa.

Todo esto y más lo pueden ver en Pirates of the Sillicon Valley, película hecha por TNT para la televisión. Interesante film que cuenta la historia del desarrollo de la industria de las computadoras personales y que está basada en hechos reales. La calidad de la cinta no es la mejor pero su historia vale la pena.

La película cuenta la historia desde el inicio de Apple hasta su despido. Sin embargo, por obvias razones (se hizo en 1999) no cuenta lo que paso después.

En 1986, Steve compró en 10 millones de dólares una empresa que soñaba con hacer animación a través de una computadora, la empresa era una subsidiaria de George Lucas.

Jobs la nombró PIXAR, logró impulsarla y consiguió un contrato importante con Disney para hacer películas. La primera que hizo fue Toy Story que sin duda cambió la manera de hacer peliculas animadas. En 2006, Disney compró a Pixar (7,400 millones de dolares, una módica ganancia de $7,390 millones en 20 años) y Jobs se quedó con el 7% de Disney.

Otra empresa que fundó fue NEXT, una empresa de súper computadoras destinadas para universidades e investigación que no tuvo mucho éxito (aunque sirvió para el primer servidor de Internet) y la cual fue comprada en 1996 por Apple y esto marcó el regreso de Jobs a su empresa.

Jobs regresó a poner órden y fue ahí donde la empresa de la manzana creció inmensamente con los inventos que cambiaron al mundo: Ipod (cambió la industria de la música), Iphone (cambió la industria de los celulares) Ipad (cambió la industria de las computadoras portátiles)

Jobs no era un inventor pero si un genio para saber usar lo ya inventado y mejorarlo, era un genio para vender y como dice Juan Villoro, un perfecto intermediario entre el inventor y el consumidor.


Pirates of the Silicon Valley nos muestra que el negocio de las computadoras se hizo a traves de gente visionaria, sin escruplos, robando información y con un poco de suerte. Curiosamente el nuevo Gran Negocio Tecnológico, Internet, también se hizo de la misma manera. Facebook de Mark Zuckerberg y Google de Larry Page y Sergey Brin surgieron de robo de información y de gente con las mismas características de Gates y Jobs.

En unos años veremos como Microsoft y Apple se vuelven una especie de IBM, empresas "conservadoras" y "cerradas" que posiblemente dejarán de existir para darle paso a otras con ideas innovadoras y arriesgadas, por ejemplo ...... Google. Ya lo veremos!!

domingo, 2 de octubre de 2011

PERSONAJES FAVORITOS Parte I

Recientemente me preguntaron que cual era mi personaje favorito en la historia del cine. Pregunta que es imposible de contestar, cada película tiene al menos un personaje interesante.

Por esta razón decidí escribir sobre personajes que me gustan y dividirlos por género. Está ocasión empezaremos con la comedia.

Es importante remarcar que esta lista es sobre personajes y no sobre películas.

Espero les guste.


30.- Latrell Spencer por Terry Crews.


Quien ha visto White Chicks, sabrá porque aparece este personaje en la lista. "Schwarzenegro" no podía faltar.

29.- Nacho y Esqueleto por Jack Black y Héctor Jiménez.


Personajes que ponen en alto la lucha libre mexicana. "Nomás" veánle la cara al Esqueleto y díganme si no tenían que estar en la lista.

28.- Pagoda por Kumar Pallana.


La película, The Royal Tenembaums.
No eres fan de Wes Anderson si no sabes quién es Pagoda!!

27.- Tomás Tomás por Daniel Giménez Cacho.


La cinta, Sólo con tu pareja de Alfonso Cuarón.

Carismático y genial personaje interpretado por el mejor actor mexicano.

26.- Jack Brown por Pryor Richard Pryor.


The Toy.

Richard Pryor admitió que hizo esta película solo por el dinero, sin embargo, es una de las mejores de su carrera.

25.- Chad Feldheimer por Brad Pitt.


Burn After Reading,

Personaje creado por los Coen pensando en Brad Pitt. Que escena la de "We got your SHIT!!"

24.- Randy Bodek por Patrick Dempsey.


La película es Loverboy de 1989, crecí con este personaje y no lo podía dejar fuera, Senior Pizza y las Pizzas de "Extra Anchoas" son inolvidables.

23.- Inspector Jacques Clouseau por Peter Sellers.



La cinta, Pink Panther.

Posiblemente el mejor comediante de todos. Nadie como él para interpretar a este personaje.

22.- Alan por Zack Galifianakis.


Este personaje tenía que estar en la lista por el simplemente hecho de aguantar un golpe de Mike Tyson.

21.- Ferris Bueller por Mathew Broderick.


¿Quién no quería ser como Ferris Beuller cuando era niño? El ídolo de millones de jóvenes ochenteros.

20.- Lyn Cassady por George Clooney.

La película, The Men Who Stare at Goats.


Poder matar a cabras con tan solo mirarlas fijamente no te hace un Jedi pero si un gran personaje!

19.- Mclovin por Chistopher Mintz-Plasse.


Superbad, un clásico instantaneo para los jóvenes de esa generación.
¿Quién no es fan de Mclovin?

18.- Phil por Bill Murray.


Groundhog Day es una de mis películas favoritas y Bill Murray uno de mis actores favoritos, Murray tiene grandes personajes y este es uno de ellos.
La marmota lo asegura y contra eso nada.

17.- Ted the Bellhop, Tim Roth.


Four Rooms, cuatro historias en un hotel, cada una dirigida por diferentes directores entre ellos Robert Rodriguez y Quentin Tarantino y lo único en común entre ellas es este gran personaje. Excelente trabajo de Tim Roth.

16.- Ricky Bobby por Will Ferrell.


Personaje que representa la decadencia de la sociedad norteamericana. Los "Red Necks" y "White Trash" en su máxima expresión. Baby Jesus lo tenga en su gloria!!

15.- Marty McFly por Michael J. Fox.



¿A quién no le gustaría ir al pasado para conocer a sus padres cuando eran jóvenes, o ir al futuro para conocer a sus hijos? Personaje maravilloso que nunca pasará de moda.

Nobody calls me chicken!!!!

14.- Jeremy Grey por Vince Vaughn.


Wedding Crashers es una película que la puedo ver cientos de veces y me sigo riendo igual cada vez que la veo.

Personaje al que le debemos "Motorboat, you old sailor you" y "It was a gift and I'm keeping it" y otras grandes frases.

De hecho cuando terminaron de filmar la pelicula, Vaughn se quedó con el cuadro!! (No es broma).

13.- Derek Zoolander por Ben Stiller y Hans por Owen Wilson.



Zoolander, dirigida y escrita por Stiller, los mejores modelos de la historia, buenas frases y grandes gags.

12.- Hank por Jim Carrey.



Me, Myself and Irene.

Gran actuación y desgaste fisico para interpretar a este personaje creado por los Farrelly Brothers, solo Jim Carrey lo podía hacer.

11.- Willie y Marcus por Billy Bob Thornton y Tony Cox.



Bad Santa es la película, grandes personajes, grandes gags, grandes frases.
El personaje de Billy Bob fue ofrecido inicialmente a Bill Murray y a Jack Nicholson, sin embargo Billy Bob le da un toque muy especial.

10.- Gaylord Focker
por Ben Stiller.


Meet the Parents fue un éxito. Gay Focker es un grande, bien interpretado por Stiller y De Niro también ayudó mucho para la grandeza y construcción del personaje.

9.- José Luis Torrente por Santiago Segura.



Debido al éxito, el personaje ya tiene 4 películas y cada vez mayor presupuesto para hacerlas.

Un detective español que es un personaje de culto. El personaje mas burdo y corriente del cine.

8.- Neal Page por Steve Martin y Del Griffith por John Candy.


Que buena comedia es Planes, Trains and Automobiles.
Ambos personajes son oro molido! Cada uno interpreta a personajes muy diferentes y lo hace a la perfección. Nada que ver con el "re-make" que hizo Todd Phillips, Due Date.

7.- David Starsky por Ben Stiller y Ken Hutchinson por Owen Wilson.


Gr
an concurso de baile, grandes disfraces, tenían que estar en la lista.
Do it!!

6.- Kirk Lazarus por Rober Downey Jr. y Les Grossman por Tom Cruise.




La película es Tropic Thunder.

Downey Jr., puede hacer cosas tan malas como Sherlock Holmes y aún así no puedes dejar de ver la película. No conozco a nadie que no le caiga bien este actor.
Este personaje es un homenaje a los actores de método como Robert De Niro, la interpretación fue tan buena que Downey Jr fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto.

Les Grossman fue tan bien recibido que hasta existen rumores de que habrá una película sobre él.

5.- Paul Vitty por Robert De Niro.


De Niro parodiando a De Niro, priceless!!

4.- Ron Burgundy por Will Ferrell.


Anchorman, lo mejor que ha hecho Ferrell en su carrera. Gran personaje, Papa Burgundy es el presentador de noticias número 1 del mundo y amante del Whiskey, de su perro Baxter y de Afternoon Delight.

Lo grande de este personaje es que muchas de sus frases fueron improvisadas.

3.-
The Dude por Jeff Bridges.


The Big Lebowsky. Se ha vuelto de culto.
Creado por los Coen está basado en Jeff Dowd, un promotor de peliculas independientes que ayudó a los Coen a colocar su primera cinta.
La mayoría de la ropa del personaje era del propio Bridges.

2.- Austin Powers y Dr. Evil por Mike Myers.



Una mezcla entre James Bond, Peter Sellers, Monthy Python, etc. Un personaje que empezó como un filme independiente y tuvo tanto éxito que el presupuesto de la primera y la tercera son incomparables.

No se quién es mejor, si Dr. Evil o Austin Powers.

1.- Clark Griswold por Chevy Chase.


Nadie como él para interpretar a este padre de familia! Vacation, Christman Vacation, European Vacation, Vegas Vacation son clásicos.



Como pueden ver de la lista, es evidente que soy fan de Saturday Night Live porque la gran mayoría de los actores salieron de ese programa.

Seguro estoy olvidando muchos pero es un buen ejercicio para recordar buenas comedias y a excelentes personajes.

¿Cuales faltaron o cuales quitarías?


Menciones especiales: James Carter por Chris Tucker en Rush Hour, Tommy por Chris Farley en Tommy Boy, Mickey Blue Eyes por Hugh Grant, Ben Sobel por Billy Crystal, Ernie McCracken por Bill Murray en Kingpin.