BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



sábado, 28 de enero de 2012

WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN




Al ver esta película sin duda te haces las siguientes preguntas: ¿Porqué existen los psicópatas? ¿Así nacen o se hacen debido a falta de amor y atención de sus padres? ¿Hasta que punto los padres son responsables de los actos de sus hijos?

Cruda cinta que narra la historia de la relación de una madre con su primogénito. Ella, una mujer libre, que viajaba por el mundo, sin ningún tipo de compromiso, que un día conoce a su futuro esposo y en un descuido, se embaraza. Desde ese momento, la madre no toma muy bien la noticia, pues sabía que su vida iba a cambiar radicalmente. Esto provoca que durante el embarazo e incluso al nacer, existiera un rechazo notable de ella hacia el bebé.

Conforme el niño va creciendo, podemos ver a través de su mirada, odio, resentimiento y a una persona violenta que está por estallar. Asimismo, la madre sabe que su hijo tiene un problema sobre el que ella no es capaz de hacer algo al respecto y piensa que puede ser la razón de la enfermedad de su hijo.

La historia es narrada de una manera no lineal, con saltos continuos del pasado al presente. A pesar de que no es fácil seguir la historia, la directora, Lynne Ramsay siempre logra mantener el suspenso y el drama en la pantalla, pues desde que empieza la película sabemos que algo grave pasó aunque no sabemos exactamente qué y cómo.

Otro punto muy destacable es la ambientación, el uso de los colores rojo y azul es magistral. Por un lado, el rojo simbolizando el odio y la violencia y por el otro, el azul significa el cambio o al menos el quererlo.


El score es de Johny Greenwood, el guitarrista de Radiohead y equilibra muy bien las dramáticas y crudas escenas.

Lo mejor, las actuaciones, hay un duelo actoral interesante entre Tilda Swinton (que alguien me explique porque no fue tomada en cuenta para los Oscares) interpretando a Eva, la madre. Qué manera de transmitir angustia, frustración y hasta cierto punto resignación. Una madre que se siente fracasada y que literalmente está muerta en vida. Por otro lado, Ezra Miller, interpretando a Kevin, un psicópata, que odia a su familia y que está celoso o resentido de la felicidad de los demás.

El elenco lo complementa John C. Reilly, en el papel del padre de Kevin, un padre ausente, que no tiene interés en su familia y que solo lleva una vida superficial con ella y Jasper Newell, interpretando a Kevin de 6 años de edad, el niño transmite los sentimientos negativos de una manera sobresaliente.


En fin, We Need To Talk About Kevin es un filme escalofriante, duro, crudo pero que no debes perderte.

De lo mejor hasta ahora. Le pongo un 9. ¿Y tú?

sábado, 14 de enero de 2012

J. EDGAR



He escrito más de una vez sobre la grandeza de Clint Eastwood. Si como actor fue muy bueno como director es grandioso, es un gran contador de historias y siempre ha sido un crítico de la sociedad y el gobierno Estadounidense.

En esta ocasión cuenta la historia de un personaje polémico, enigmático y obscuro de ese país en el siglo pasado, John Edgar Hoover, aquel que fundó y dirigió el FBI por casi 50 años. Pasaron 8 presidentes (Coolidge, Hoover, Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon) y él siempre mantuvo el poder y el mando.

La historia inicia con el propio Hoover en sus últimos años, dictando sus "memorias" a jóvenes agentes del "Bureau" y su version de cómo se inició el FBI y cómo la institución ha ayudado a mantener al país "a salvo" durante tantos años.

A traves de un vaivén de regresiones (sin una estructura), Eastwood nos cuenta, por un lado, la narración de los hechos según Hoover y por otro, su vida personal, sus obsesiones y sus defectos.

Podemos ver que el protagonista tuvo tres relaciones importantes en su vida: i) Su madre, una mujer fuerte, amante del poder y del dinero, homofóbica y que está dispuesta a todo para alcanzar sus objetivos. No cabe duda que las decisiones y la personalidad de Hoover son totalmente influenciadas por ella. ii) Su asistente personal, con quién trabajó 48 años, su confidente y amiga incondicional. iii) Clyde Tolson, su brazo derecho, el subdirector del FBI, su amante y el amor de su vida.

Todos estos personajes marcaron a este hombre inteligente y calculador pero a la vez reprimido (homosexual de closet), con grandes complejos (Edipo) y varías manías.


Como todo ser humano tenía cosas buenas y malas, dentro de las buenas, fue el padre de la criminología y ayudó a que se hiciera uso de una base de datos de huellas digitales para poder tener un archivo de todos y así tener un órden, sin embargo, debido a todas las manías que tenía, abusaba del poder y tenia una necesidad de espiar a la gente más poderosa del ambiente artístico y político, tener expedientes secretos para extorsionar y seguir manteniendo el status quo, por ejemplo, con JFK, Eleanor Roosevelt, Martin Luther King, Truman, Nixon, etc. También se auto-proclamó salvador de la patria, combatiendo a la mafia, a los negros (los consideraba una amenaza), a los comunistas y sindicatos.

Como en todas las peliculas de Eastwood, hay un gran reparto, encabezado por Leonardo Di Caprio con un trabajo espléndido, con más de 80 cambios de ropa, en un papel muy complejo e incómodo para interpretar. En mi opinión, la mejor actuación de su carrera y demuestra que además de saber escoger muy bien sus proyectos es un gran actor y uno de los mejores de su generación. Sin duda será nominado como Mejor Actor en diversos premios.

Le sigue, Judi Dench, siempre excelente, interpretando a la madre manipuladora y controladora. Armie Hammer (el que interpretó a los gemelos en The Social Network) con el papel de la mano derecha de Hoover y amante. Naomi Watts, en el papel de la asistente de confianza de Hoover. Lo complementan en papeles menores, Jeffrey Donovan (Robert F. Kennedy) y Josh Lucas (Charles Lindbergh).

Lo que no está a la altura es el guión, escrito por Dustin Lance Blank (quién escribió Milk), creo que quiso abarcar mucho y se quedó corto, le hace falta una narrativa más fluida y también en ocasiones se vuelve confusa. Me hubiera gustado que se enfocara más a fondo en ciertos secretos o conspiraciones en las que participó Hoover.

Otra cosa que sorprendentemente está muy mal es el maquillaje, no entiendo como Eastwood permitió eso porque realmente se ve muy falso.

A pesar de esos detalles, la película es buena, interesante y vale la pena verla.

Le pongo un 7. ¿Y tú?

viernes, 6 de enero de 2012

RECOMENDACIONES 2012


Este año será mucho mejor que el 2011 en cuanto a películas. Muchos de mis directores favoritos estrenarán películas. (Eastwood, Spielberg, Nolan, Scorsese, Tarantino, Fincher, Wes Anderson, Jason Reitman, Woody Allen, Fincher, Peter Jackson, etc.)

Aquí un listado de las que considero las 30 mejores o más interesantes que se estrenarán en México en 2012 (o al menos eso espero).


J. EDGAR


Director: Clint Eastwood

Actores: Leonardo Di Caprio, Naomi Watts, Judi Dench.

Género: Biografía/Drama


La historia de J. Edgar Hoover, el creador del FBI. Clint Eastwood es garantía, ya la vi y Di Caprio da la mejor actuación de su carrera. Ya está en cartelera.


HUGO


Director: Martin Scorsese

Actores: Chloe Moretz, Jude Law, Sacha Baron Cohen

Género: Fantasía/Drama


Mi director favorito realiza por primera vez una película en 3D e incursiona en un género que nunca habìa hecho, el infantil. Se dice que aprovecha al máximo la tecnología 3D. Espero que no llegue a México únicamente doblada al español.


Por primera vez, no hay un De Niro, Pesci o Di Caprio. Ahora trabaja con la niña que pinta para ser una gran actriz, la próxima Natalie Portman...Chloe Moretz (HitGril en Kick-Ass).


Habrá que verla.


THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO

Director: David Fincher

Actores: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Martin Vanger, Robin Wright

Género: Thriller

Basada en la trilogía de libros que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Su autor es el sueco Stieg Larsson, periodista que se convirtió en escritor y que murió antes de ver como su obra se convertía en un éxito.

Es el re-make de la película sueca MÄN SOM HATAR KVINNOR. Si quieres saber más de ella, checa mi publicación sobre la misma en el menú del blog (Agosto 2010).


Creo que Fincher lo hará brillantemente, la pregunta es si Daniel Craig y Rooney Mara lo harán mejor que los actores suecos. De todos modos, vale la pena verla.

THE ARTIST

Director: Michel Hazanavicius

Actores: Jean Dujardin, Bérenice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller.

Género: Drama/ Comedia


Película MUDA y en BLANCO Y NEGRO, tengo mucho interés en verla y presiento que será de lo mejor de este año.


THE IDES OF MARCH

Director: George Clooney

Actores: Paul Giamatti, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Ryan Gosling, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood.

Género: Drama

Excelente elenco. Thriller político sobre un candidato presidencial y su equipo, luchas de poder, avaricia, etc.

WAR HORSE

Director: Steven Spielberg

Actores: Jeremy Irvine, Emily Watson, David Thewlis, Niels Arestrup, Tom Hilldeston.

Género: Drama/ Guerra

Basada en el libro infantil del mismo nombre y en la obra de teatro para Broadway sobre la historia de un soldado y su caballo en la Primera Guerra Mundial.

Esperemos que sea buena.

THE IRON LADY

Director: Phyllida Lloyd

Actores: Meryl Streep, Fim Broadbent

Género: Drama/ Biografía

Una Mirada en la vida de Margaret Thatcher. Por supuesto, será una gran actuación de Meryl Streep (como siempre).

MOONRISE KINGDOM (Sin portada aún)

Director: Wes Anderson

Actores: Bill Murray, Bruce Willis, Edward Norton, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Frances McDormand, Jason Schwartzman

Género: Comedia/Drama

Todas las películas de Wes Anderson tienen un gran reparto pero creo que éste es el mejor de todos, al parecer es una historia que se desarrolla en los 60’s.

GRAVITY (Sin portada aún)

Director: Alfonso Cuarón

Actores: George Clooney, Sandra Bullock

Género: Ciencia Ficción

Mi director mexicano favorito regresa con esta cinta sobre un astronauta que repara el telescopio Hublle y trata de regresar a la tierra para estar con su hija.

50/50

Director: Jonathan Levine

Actores: Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen, Anna Kendrick

Género: Comedia/Drama

Basada en una historia real sobre un tipo de 27 años que le diagnostican cáncer y su lucha por vencerlo. Sin duda, Joseph Gordon-Levitt confirmará que es un excelente actor.

DJANGO UNCHAINED (Sin portada aún)

Director: Quentin Tarantino

Actores: Leonardo DiCaprio, Jamie Foxx, Sacha Baron Cohen, Samuel L. Jackson, Christopher Waltz, Kurt Russell, Don Johnson

Género: Western

Tarantino decide hacer una película Western, por supuesto será fantastica.

THE AMAZING SPIDER MAN

Director: Mark Webb

Actores: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans

Género: Western

Del director de 500 Days of Summer, con dos actores jóvenes que prometen mucho más de lo que en su momento prometían Tobey Maguire y Kristen Dunst. Nunca fui fan de la otra, espero que ésta sea mejor.

THE DARK KNIGHT RISES

Director: Christopher Nolan

Actores: Christian Bale, Joseph Gordon-Levitt, Gary Oldman, Anne Hathaway, Tom Hardy.

Género: Thriller/Acción

Se termina la mejor trilogía de películas de Batman. Nolan ha dicho que no habrá una cuarta.

THE AVENGERS

Director: Josh Whedon

Actores: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Samuel L. Jackson.

Género: Acción/Comic

Por fin, este año se estrenará, a ver si por tanta expectativa no acaba siendo muy mala.

THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY

Director: Peter Jackson

Actores: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Andy Serkis, Elijah Wood, Cate Blanchett, , Hugo Weaving, Orlando Bloom.

Género: Fantasía


Para los fans de la trilogía de Lord of the Rings.


CASA DE MI PADRE

Director: Matt Piedmont

Actores: Will Ferrell, Diego Luna, Gael García.

Género: Comedia

Toda la película es en Español, como puede ser una obra maestra, puede ser un desastre.

DRIVE


Director: Nicolas Winding Refn
Actores: Ryan Gosling, Carey Mulligan

Género: Thriller

Un doble de acción de Hollywood trata de salvar su vida. Dicen que es excelente.

THE DESCENDANTS

Director: Alexander Payne

Actores: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller,

Género: Comedia/Drama

Un padre que trata de conectar con sus dos hijas tras la muerte de su madre.

TINKER TAILOR SOLDIER SPY

Director: Tomas Alfredson

Actores: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy

Género: Thriller

Otra que parece muy buena, ésta es sobre espionaje en la guerra fría.

WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN

Director: Lynne Ramsay

Actores: Tilda Swinton, John C. Reilly, Ezra Miller

Género: Drama/Suspenso

Ésta ganó todos los premios en Gran Bretaña dicen que la actuación de Tilda Swinton es sobresaliente. El trailer está increíble.

WORLD WAR Z (Sin portada aún)


Director: Marc Foster

Actores: Brad Pitt, David Morse

Género: Ciencia Ficción/Thriller

No podía faltar en la lista una de zombies.

CLOUD ATLAS (Sin portada aún)

Director: Tom Tykwer, Andy Wachowsky

Actores: Tom Hanks, Hugo Weaving, Jim Sturgess

Género: Ciencia Ficción

Uno de los Wachowsky regresa con esta película que se ve muy interesante.

THE DICTATOR

Director: Larry Charles

Actores: Sacha Baron Cohen, Anna Faris, John C. Reilly

Género: Comedia

La dupla de Borat y Brüno regresa!! Espero que se parezca más a la primera que a la segunda.

YOUNG ADULT

Director: Jason Reitman

Actores: Charlize Theron, Patrick Wilson, Patton Oswalt

Género: Comedia/Drama

Uno de mis directores jóvenes favoritos regresa con este película sobre una supuesta escritoria que vuelve a su ciudad natal.

JACK THE GIANT KILLER

Director: Brian Singer

Actores: Nicholas Hoult, Stanley Tucci, Ewan McGregor

Género: Fantasía

Basada en el cuento clásico sobre un granjero que sube al reino de los gigantes para salvar a la princesa. Por lo menos el trailer se ve interesante.

BEING FLYNN

Director: Brian Singer

Actores: Robert De Niro, Paul Dano, Julian Moore

Género: Comedia/Drama


El director de About a Boy regresa con esta cinta que parece interesante, trata del encuentro de un hijo con su padre. Si pueden chequen el trailer.

MELANCHOLIA



Director: Lars Von Trier

Actores: Kirsten Dunst, Kiefer Sutherland

Género: Drama


Película apocalíptica que ha sido premiada en todo el mundo.


MY WEEK WITH MARILYN


Director: Simon Curtis

Actores: Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh

Género: Drama


Recreación de la interacción entre Marilyln Monroe y Sir Lawrence Olivier. Michelle Williams se ve muy bien.


MARTHA MARCY MAY MARLENE


Director: Sean Durkin

Actores: Elizabeh Olsen, Sarah Paulson, John Hawkes

Género: Thriller


Una joven con paranoia regresa con su familia tras salir de un culto.


NERO FIDDLED (Sin portada aún)


Director: Woody Allen

Actores: Ellen Page, Woody Allen, Jesse Eisenberg

Género: Comedia


Después de hacer su mejor película en muchos años (Midnight in Paris), el señor Woody Allen regresa con esta cinta. Esperemos que siga su buena racha.