BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



jueves, 9 de agosto de 2012

BATMAN TERMINA






Ha terminado la trilogía de Nolan sobre el superhéroe favorito de muchos.  Nolan demuestra que lo comercial y el buen cine pueden ir juntos algunas veces.  Para mi gusto, esta trilogía es la mejor adaptación que se ha hecho en la historia de una novela gráfica.

Antes del estreno de la primera cinta de esta nueva franquicia, existía un Batman muy desgastado, producto de muy malas decisiones, eligiendo actores, directores y escritores muy malos.

Los estudios necesitaban cambiar la imagen del superhéroe y en primera instancia optaron por sumar al proyecto a un gran director, Darren Aronofsky (Black Swan), sin embargo, al final no se pudieron poner de acuerdo y Aronofsky abandonó el proyecto. El estudio seguía convencido que necesitaban a directores jóvenes de culto, de corte obscuro, y que fueran respetados, de hecho se acercaron a los Hermanos Wachowski (The Matrix) pero no aceptaron.  Al final, afortunadamente eligieron al hombre más adecuado, Christopher Nolan, director inglés con un gran talento.  Nolan, aficionado al hombre-murciélago,  vio en Batman la oportunidad de tener un éxito taquillero que le permitiera catapultar su carrera y así poder hacer otras grandes cintas que necesitaban un presupuesto enorme y que tenía en su mente como Inception, por ejemplo.



Los resultados no pudieron ser mejores y todos ganaron.  Los estudios invirtieron 150 millones para la primera cinta y ganaron 370.  Nolan se colocó como un director que seguía manteniendo su status y podía tener acceso a presupuestos grandes para futuros proyectos, Christian Bale confirmó que es el mejor Bruce Wayne/Batman y nosotros como público quedamos muy satisfechos con el inicio de una nueva saga.

Para la segunda entrega, se decidió hacer personajes más elaborados y que el villano fuera El Guasón (The Joker), el más carismático archienemigo de Batman.  Dura decisión, ya que quien lo interpretara iba a ser comparado con el personaje interpretado a finales de los 80 por uno de los mejor actores de la historia, Jack Nicholson.  Heath Ledger (q.e.p.d.) fue el elegido y superó todas las expectativas.  La actuación de Ledger fue extraordinaria, fue inspirada en dos personajes caóticos y brillantes, uno real y otro ficticio, el primero, Sid Vicious, aquel integrante de los Sex Pistols (por cierto interpretado por Gary Oldman en Sid and Nancy, quien a su vez interpreta a Gordon en la trilogía del encapuchado) y al legendario personaje Alex DeLarge, el protagonista de A Clockwork Orange.


La segunda saga fue un éxito rotundo, se invirtieron 180 millones y recaudó más de 1,000 millones.

Para la tercera, la expectativa era inmensa y Nolan decide echar toda la carne al asador, la tercera parte es la más larga, la más obscura, ambiciosa, apocalíptica, dramática,  con más personajes y con más historias paralelas.

Nolan reunió a gran parte del elenco de Inception (Michael Caine, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Cillian Murphy).

La tercera parte dura 3 horas y a pesar de tener varios personajes, el relato y el ritmo se mantienen y no resulta tedioso o aburrido.  Tiene grandes escenas, como la inicial con el secuestro del avión, la destrucción de la ciudad, del estadio, de los puentes, etc. 

Excelente interpretación de Tom Hardy como Bane, una especie de profeta, anarquista que está en contra del sistema, harto de la codicia de la gente que desea destruir la ciudad a como de lugar. 

Como en cada una de las películas tenemos grandes personajes, todos marcados por una infancia problemática, antisociales, con problemas psicológicos incluyendo a Batman.


Hans Zimmer, hizo el score de las 3 cintas con maestría, la música siempre es un personaje más y siempre ayuda a provocar el sentimiento adecuado, en unas partes temor, en otras claustrofobia o angustia.

Pocas cosas son las que no me gustan de la trilogía.  No me gusta Rachel Dawes en ninguna de las dos películas que sale, Katie Holmes no es una buena actriz y Maggie Gyllenhaal no es la más bella. No me gusta Anne Hathaway para el papel de Selina Kyle, creo que no es una actriz para este tipo de papeles. 

Se necesitaron siete años para construir a un gran personaje, siete años para hacer algo increíble e inolvidable, posiblemente la mejor historia y la mejor serie de películas de algún superhéroe en la historia del cine.

Sin duda nos quedamos con ganas de ver una cuarta, lo bueno es que tenemos Nolan para rato.

Mi calificación para esta trilogía es de 9, mi favorita de las 3, es la primera. ¿Cuál es la tuya?