BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



sábado, 23 de marzo de 2013

ZERO DARK THIRTY








Siempre he sido muy fan de Kathryn Bigelow, directora de grandes películas como Point Break, Strange Days y The Hurt Locker, es una gran contadora de historias, sus películas siempre tienen una intensidad y una fuerza visual considerable.

Ahora regresa con “La noche más oscura” o mejor dicho Zero Dark Thirty, cuyo nombre se refiere a una clave militar para identificar las 12:30 am, hora en que supuestamente hay mayor oscuridad y en que se puso en marcha el operativo militar para atrapar al líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, el 6 de mayo del 2011. 

La película narra la historia de la compleja investigación y cacería del terrorista, desde la caída de las torres gemelas en 2001 hasta la captura en 2011.

Originalmente, la cinta iba a ser una crítica al gobierno de EU de cómo a pesar de tantas muertes, de tantas torturas durante 10 años, no se había capturado a Bin Laden. Por obvias razones, una buena parte del guión tuvo que ser cambiado después de la muerte del terrorista.

Aplaudible que tanto la directora como el guionista Mark Boal relatan los hechos sin juzgar o hacer juicios de valor sobre la trama o los personajes.

El inicio del filme es desgarrador, podemos ver la pantalla en negro mientras escuchamos grabaciones originales de personas que iban en aviones o que estaban en las Torres Gemelas, en incendios o atrapadas. Inmediatamente Bigelow nos lleva dos años después (2003) a una bodega en el medio Oriente en medio de la nada en donde nos muestra una extensa y cruda secuencia de tortura de parte de agentes  de la CIA para obtener información sobre el paradero de los líderes de Al Qaeda.

El tema controvertido del filme es la tortura y que tan aceptable es torturar a cientos de personas para lograr un objetivo.  ¿El fin justifica los medios?  Esa es una pregunta que Bigelow pone en la mesa sin dar una respuesta para que cada quien saque sus propias conclusiones.


Las actuaciones son buenas, con actores secundarios para dar mayor realismo al filme, con excepción de la protagonista, Maya, interpretada por la guapísima y gran actriz Jessica Chastain, una agente de la CIA obsesionada con encontrar a Bin Laden, pero Bigelow no la caracteriza como un héroe, sino como una mujer inteligente, sin escrúpulos, con grandes presiones, obsesionada por su trabajo, un personaje solo y  que carece de una vida personal por 10 años, la escena final cuando se sube al helicóptero lo dice todo. La actuación de Chastain es excelente, emotiva y con muchos matices.


La fotografía es de Greg Fraser y le da una potencia visual impactante que era necesaria para lograr el suspenso y realismo deseado por la directora.  Me quedo con la escena del operativo para la captura de Bin Laden, prácticamente es un documental de 30 minutos (hay que recordar que el operativo real para la captura del terrorista duró 35 minutos aproximadamente).  Una gran escena llena de tensión e inmejorable, cinematográficamente hablando por supuesto.


Zero Dark Thirty es un gran filme (thriller de suspenso/bélico/político) muy bien contado.  La mejor película que he visto este año y obvio la recomiendo ampliamente.  Para mi, debió ganar el Oscar como mejor película pero Argo, sin ser una mala cinta era una gran historia americana producida por alguien muy bien conectado en el medio de Hollywood, el gran George Clooney, incluso le ganó a Lincoln, otra cinta de un héroe americano dirigida por un consentido de la academia, Spielberg, pero en fin, esa es otra historia.

Yo le pongo un 9.  ¿Y tú?