¿Alguna vez te ha pasado que justo en el clímax de un sueño suena el despertador o te despiertas por algún motivo y lo que quieres es volverte a dormir para regresar al momento que te encontrabas en ese sueño? ¿Y por más que te programes o te concentres es poco probable que lo logres? Algo similar me pasó el pasado fin de semana después de ver esta extraordinaria película.
Es escrita y dirigida por Christopher Nolan, del cual hemos hablado varias ocasiones en el blog, es uno de los mejores directores jóvenes en Hollywood. Ha hecho películas como Following, Memento, Insomnia, Batman Begins, The Prestige y The Dark Knight.
Nolan, se distingue por escribir los guiones de las películas que dirige, tiene una imaginación envidiable, todos sus filmes son historias interesantes y son contados de manera no-lineal.
Sin embargo, debo decir que INCEPTION (El Origen, en México) es sin duda su mejor trabajo hasta ahora.
El director británico-estadounidense es un apasionado del tema de los sueños y de la relación de nuestra vida real con los sueños. De hecho, el guión lo tenía practicante listo desde hace 8 años. Sin embargo, debido a que Nolan siempre busca la perfección, se tardó otros 7 en pulirlo, pero la espera valió la pena.
Esto a la larga resultó benéfico para el film, pues debido a las grandes ganancias en taquilla de Batman, los estudios le dieron un presupuesto importante para hacer INCEPTION. Si la hubiera realizado hace 8 años, estoy seguro que la película no hubiera quedado tan bien, por lo menos visualmente hablando.
Nolan, a sabiendas de que contaba con un presupuesto enorme, no ha escatimado en nada y ha creado una película muy original, creativa, sofisticada y brillante en todos los aspectos. Sin duda para hacer una película en donde la premisa es el mundo de los sueños y en donde cualquier cosa es posible, se necesita mucho talento y dinero.
La historia te transporta a los sueños de otros, los cuales pueden ser pre-fabricados para descubrir secretos e implementar creencias, un asunto profundo pero que con la tecnología actual me parece que no esta muy lejos de la realidad.
Técnicamente la película no tiene fallas, sus escenarios son novedosos, sus efectos visuales son prácticamente reales y sorprendentes, la fotografía extraordinaria, el cast es bueno, (algo joven, pero también es refrescante), Di Caprio, hace una de sus mejores actuaciones, Ellen Page ha madurado desde Juno, Joseph Gordon-Levitt (500 days of summer) y Tom Hardy (RocknRolla) sorprenden, y sus interpretaciones podrían impulsar sus carreras. El resto del elenco que destaca es Ken Watanabe (Letters from Iwo Jima), Cillian Murphy (28 Days Later), Tom Berenger (Platoon) y Michael Caine, quien como lo hemos comentado es un actor fetiche de Nolan, la música (hecha por Hans Zimmer) te acompaña durante todo el film como si fuera un personaje más.
A pesar de que dura más de dos horas y media, el ritmo de la película es trepidante, requiere la atención del espectador todo el tiempo, la narración y los diálogos son magistrales y la acción es digna de reconocerse.
Tiene una trama complicada y seguramente tendrás que verla más de una vez para poder entenderla y ver todos los detalles.
Esta película sin duda tendrá muchas nominaciones en diversas entregas de premios, por lo menos, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Edición. Posiblemente mejor música y mejor fotografía.
Este es un clásico del cine moderno y tienes que verla.
Le pongo un 10 ¿y tú?