Primera escena, un dude con cara de desadaptado social al lado de su mamá que recién acaba de morir de un pasón de heroína (o como dijo un gran filósofo “Saquen los aplausos”). La toma es lenta y fija, no hay prisa por moverse o explicar bien que pasó, la música es instrumental, y en 2 minutos ya estás sospechando que: A) Va a estar de hueva o B) Va a ser un peliculón. El dude se muda a vivir con su abuela que es la matriarca de una familia de mafiosos de poca monta en Melbourne.
A mí me pareció un peliculón, sin embargo, a las personas con las que la vi no les gustó mucho. En Rotten Tomatoes tiene un store de 97% nada más.
La actriz Jackie Weaver que personifica a la abuela fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto y es dirigida por David Michod. No tengo la menor idea quien es David Michod, pero Wikipedia me informa que es Australiano, que desde el 2006 ha hecho cortometrajes y que ésta es su primera película. La película es escrita y dirigida por este chato, por lo que en principio estamos ante cine de autor Australiano. ¿Eso existe?
No sé mucho de cine y menos de cine australiano, pero no recuerdo una buena película de ese país en mucho tiempo. De chavito me encantó Cocodrilo Dundee y en la alcoholesencia, en la etapa de que te gusta el cine intenso, recuerdo que me gustó mucho la de Shine con Geoffrey Rush como pianista. Ya más para acá la de Nicole Kidman y el que la hace de Wolverine, aburridísima, pero le atinaron a ponerle Australia para que te acordaras de que país era.
Mi filosofía es que una película es tan buena como el número de días que pasan desde que la ves hasta que sigues pensando en ella. Por ejemplo, de alguna u otra manera siempre en tu vida cuando tienes una dificultad piensas ¿Qué haría Michael Corleone en esta situación? Y por otro lado ves Harry Potter y más bien quieres que se te olvide lo más pronto posible. Yo vi Animal Kingdom el domingo pasado y no he dejado de pensar en la película. Me gustó tanto que hasta me animé a escribir esta reseña para el blog de Mames.
Me encantó que no aplican el clásico “Esta película está basada en hechos reales”, pero investigando me di cuenta que básicamente los hechos cruciales realmente sucedieron en Melbourne a finales de los 80s. Las verdaderas historias superan a la realidad y pues en este caso a la ficción. Me dediqué a buscar artículos en Internet de la verdadera matriarca mafiosa, cómo es su rostro en realidad, qué fue de su vida, los incidentes criminales, cuándo fueron, cómo fueron, dónde fueron, como los agarraron, y compararlos con lo que vi en la película.
En México creo que nunca estuvo en el cine, yo la vi en el Apple TV y un pedo, porque ninguna película tiene subtítulos y el acento australiano realmente es inentendible, por lo que en algunos momentos no entendí algunas cosas aunque obviamente capté la idea general; no hay mucha ciencia, es una película de policías y ladrones.
Seguro ya está el DVD en Amazon y probablemente por ahí del 2020 la pasen como la película estelar de domingo en el canal 7.