Una película generalmente es buena cuando se juntan varios factores, entre ellos, un buen director, un gran guionista, buenos actores y una historia interesante, éste es el caso de Moneyball. Es la típica película que dura más de 2 horas pero que es tan simple y amena que piensas que duró poco.
El Director es Bennett Miller, quien regresa 5 años despues de su primera cinta, Capote (recomendada), con la que ganó varios Oscares.
Los guionistas son dos de los mejores del medio, Aaron Sorkin, el que escribió el guión de The Social Network, Charlie Wilson’s War y A Few Good Men y Steven Zillian, que escribió American Gangster, All the King’s Men, Gangs of New York, Schindler’s List, etc.
Los actores, Brad Pitt (todo mundo sabe quién es), Jonah Hill (Cyrus, Superbad) y Phillip Seymour Hoffman (The Boat that Rocked, Capote).
La historia es sobre Billy Beane, ex jugador y gerente general de los A’s de Oakland (equipo profesional de la Mayor League Baseball o MLB por sus siglas en inglés) que bajo la ayuda de un economista de Yale llamado Peter Brand y un sistema de computadora que archiva todas las estadísticas posibles sobre la MLB, contratan a jugadores que no son los mejores ni son buscados por grandes equipos pero que tienen una cosa en común, saben "embasarse" (si no sabes a que me refiero, pídele a alguien que sepa de deportes que te lo explique) regularmente. Bajo esa premisa, logran armar un equipo ganador con un presupuesto muy limitado y romper varios records.
El resultado, una película interesante, emotiva, sencilla, entretenida y sin pretensiones.
La cinta está basada en el libro de Michael Lewis, Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game de 2003. Ambos guionistas (Sorkin y Zillian) logran adaptar la obra de manera extraordinaria, con líneas bien estructuradas y simples pero no por eso no interesantes, fuera de fantasías y de exageraciones. (Similar a The Social Network).
El director, Miller, nos demuestra que tiene un buen futuro, sabe manejar a sus actores y les da su justa medida a cada uno. Otro acierto, es la mezcla que hace entre escenas con actores e imágenes reales, le da mucha credibilidad al film.
Otra cosa que me gusta es que hay mucho realismo en la manera en que se manejan los jugadores, los directivos y las negociaciones en la MLB, me hizo recordar a Any Given Sunday de Oliver Stone en esa parte.
Las actuaciones, bien a secas. Pitt (Billy Bean) aparece en casi todas las escenas pero no cansa, hace buena mancuerna con Hill (Peter Brand) quien parece madurar como actor. Ambos actúan de manera natural y eso les da credibilidad. Seymour Hoffman (coach), un poco desaprovechado, funciona como una especie de antagonista.
En conclusión Moneyball es la historia de un hombre que cree en sus sueños y convicciones, NO es una película que únicamente le guste a los aficionados a los deportes, es una cinta sobre la forma de hacer negocios. Vale la pena echarle un ojo aunque sea en renta.
Le pongo un 7. ¿Y tú?
Como dato cultural, El Mal, decidió ponerle El juego de la fortuna. Que alguien me explique por qué???