Esta película es dirigida por uno de mis directores favoritos y sin lugar a dudas uno de los directores más renovadores de la industria Hollywoodense, Wes Anderson.
Sus trabajos anteriores, Bottle Rocket (recomendada), Rushmore (recomendada), The Royal Tenembaums (recomedada), The Life Aquatic With Steve Zissou (recomendada) y The Darjeeling Limited (recomendada) se caracterizan por tener un humor negro/ácido y a veces depresivo, personajes interesantes y fuera de lo común, un muy buen soundtrack y generalmente están centradas en familias disfuncionales.
Anderson, a quien se podría considerar un director de culto, ha dejado su sello claramente definido en Fantastic Mr. Fox, solo que ahora nos sorprende con una película de animación basada en la novela infantil homónima de Roald Dahl, el famoso escritor galés de quien ya se han adaptado varias de sus obras. (Matilda, Charlie and the Chocolate Factory y James and the Giant Peach).
La película no es más que una adaptación fiel y poco pretenciosa de la novela de Dahl pero con la misma madurez narrativa y el mismo humor que caracterizan a las realizaciones anteriores del Director.
Como siempre, Anderson recluta a actores con los que trabaja habitualmente como Bill Murray (Badger), Owen Wilson (Coach Skip), Jason Schwartzman (Ash), Willem Dafoe (Rat) y ahora tiene el acierto de agregar al reparto a George Clooney (Mr. Fox), Meryl Streep (Mrs. Fox) y el rockstar Jarvis Cocker (Petey).
El protagonista es un zorro llamado Mr. Fox, quien es inteligente, hábil, carismático, al que siempre le sale todo bien. Su hijo, un zorro pequeño llamado Ash, se ve eclipsado por la figura de su padre y por la de su primo Kristofferson. Se trata de una historia que resultaría convencional si no fuera protagonizada por animales. Mr. Fox, para poder alimentar a su familia roba gansos y gallinas a los humanos del barrio, pero después de un accidente, Mrs. Fox le hace prometer que nunca más lo volverá a hacer. Pasado el tiempo, Mr. Fox decide romper su promesa y ataca las reservas de animales y sidra de los humanos, resultando un problema que se sale de control.
Lo más destacable de la película es la mezcla de estilos visuales con las que da vida tanto a los personajes como a las escenas y que le otorgan al film un toque retro de estilo europeo, tales como: 1) Los planos animados en dos dimensiones, 2) la forma de mostrarnos las excavaciones, 3) los colores usados en los fondos, 4) los guiños de los animales y 5) el más importante, la técnica Stop Motion, la cual consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por computadora. Como referencia, está técnica ha sido usada por TIm Burton y otros directores en películas como A nightmare before Christmas (recomendada), Coraline (recomendada) y Corpse Bride.
Por el lado visual no hay nada que objetarle a esta película y por el lado vocal tampoco. Las voces y el humanismo que le otorgan los actores a los personajes son extraordinarios.
El film no pretende dejar enseñanzas fuertes. Es una película para entretenerse, que se complementa con un buen guión y con un trabajo visual artesanal, expresando en cada segundo la ardua labor por hacer una obra inigualable que lamentablemente no ha tenido el impacto que debería.
Fantastic Mr. Fox es una joya que no debes perderte y la recomiendo mucho. Le pongo un 8. ¿Y tú?
Me fascinó esta película, coincido contigo en que no tuvo el impacto que merece y es una lástima. El guón es increíble y también las animaciones. En general es un ejemplo claro de una película de primera que pasa sin pena ni gloria entre el público pero que goza de críticas excelentes. Aprovecho para felicitarte por tu blog, no lo conocía pero ahora lo voy a seguir. Un abrazo.
ResponderEliminarHola!! Gracias por seguirme. Es una muy buena peli sin duda!! Saludos!!
ResponderEliminar