BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



sábado, 27 de agosto de 2011

SENNA




Emocionante documental dirigido por el inglés Asif Kapadia, quién tuvo en su poder muchísimo y valioso material para lograr contarnos en tan solo 106 minutos, la vida personal y profesional de uno de los pilotos más importantes de la historia de la F1.


Es contado con un gran respeto y admiración hacia el piloto, tiene muy buen ritmo y la tensión va aumentando conforme va avanzando el documental.

Para los que no sepan quien es Ayrton Senna, es simplemente uno de los mejores, o más bien, el mejor piloto de toda la historia, proviene de una familia adinerada, fue un apasionado a la velocidad desde niño y siempre fue un obsesionado con la perfección (quizá su más grande fortaleza y a la vez, su más grande debilidad). Una persona muy creyente en Dios (antes de cada carrera leía la Biblia) y que tuvo una vida corta pero vivida al límite, un ídolo de Brasil a la altura de Pelé u otros futbolistas. Por supuesto, una persona con virtudes y defectos pero un grande en toda la extensión de la palabra.

El documental tiene imágenes de mala calidad pero que son joyas en cuanto al contenido.

En dichas imágenes podemos ver carreras memorables como Mónaco, Portugal, Japón, México, Brasil, sus grandes rebases y pugnas constantes con su némesis, el francés Alain Prost y su lamentable choque en donde perdió la vida, choque que cambió la historia y las reglas de la F1 para siempre. De hecho, desde ese percance, no ha habido más muertes en la F1.

Además de contarnos la vida de este personaje, quienes tuvimos la oportunidad de vivir en esa época, podemos regresar el tiempo y recordar un sin fin de cosas: El glamour que existía antes en la F1, el diseño de los autos era impecable, la calidad y los nombres de los pilotos de esa época, la rivalidad existente entre Senna y Prost, etc.


Los 80’s y 90’s eran un mundo muy distinto al de hoy, la publicidad en los autos eran cigarreras, Marlboro, John Player Special, Camel, etc. Estas marcas aparecían en todos lados, televisión, autos, revistas, radio, hoy la historia es totalmente otra.

México tenía la oportunidad de ser anfitrión de una carrera de F1, era otro México!!


Brasil, un país muy pobre, con grandes problemas políticos y sociales, vieron en Senna un escape a su realidad y realmente él fue un profeta en su tierra. Muy emotivas las escenas de cuando gana la carrera en Brasil!!. A 20 años de distancia, Brasil es hoy un país que está cambiando y ya no es más un país pobre, al contrario, es el país con más crecimiento y con más futuro de Latinoamérica. Como estos ejemplos hay varios detalles que te hacen recordar y vivir aquellas décadas.



Me gustó y me emocionó mucho el documental. Sin embargo, hay cosas que no son tan buenas y que explico a continuación:

Como todo documental es subjetivo y faltó mencionar o exponer las cosas malas de Senna, era muy prepotente, siempre se idealiza al piloto y a sus rivales se les pone como enemigos y malos, lo cual no necesariamente es cierto.


Al final, sale la información de la fundación de Senna lo cual hace pensar que es un documental con fines meramente comerciales y no necesariamente periodísticos o cinematográficos.

Como sea, vale la pena verlo independientemente de si te gustan las carreras o no.

De lo mejor del año. Le pongo un 8. ¿Y tú?

miércoles, 10 de agosto de 2011

MIDNIGHT IN PARIS



Woody Allen, amado por unos y odiado por otros. A sus 76 años nos demuestra, que puede reinventarse y que todavía tiene mucho que escribir sobre los problemas del ser humano.

Personalmente, soy de los que me encantan sus películas, admiro su manera de contar historias, su brillante e inteligente sentido del humor y la forma de mostrarnos los defectos y dificultades que tenemos los seres humanos al relacionarnos con los demás. (Padres, hijos, amigos, familiares, etc.)

En está ocasión, regresa con Midnight in Paris, una inteligente comedia romántica con excelente sentido del humor y muy buenos diálogos.

La película inicia con diferentes imágenes sobre París, presentando la ciudad y creando la atmósfera indicada para que la historia pueda desarrollarse. Se muestran los lugares típicos de la ciudad con una fotografía increíble.

Desde el comienzo, Allen nos presenta a los dos protagonistas y detalla muy bien el entorno social en el que viven. Por un lado, Gil Pender (Owen Wilson) es un escritor que tiene un buen trabajo como guionista en Hollywood, pero que desea ser novelista, Inez (Rachel McAdams) es la futura esposa de Gil, rica y muy superficial. Ambos van a Paris de vacaciones con los padres de ella, prototipos del gringo republicano, e igual de superficiales que la hija.

Gil es un nostálgico y está convencido que la década de los 20's fue la época dorada de la humanidad. Una noche, con unas copitas encima, Gil es invitado a recorrer la ciudad en un viejo automóvil, el cual es como una especie de portal que lo regresa a París en los años 20.

Durante sus “regresiones” conoce a gigantescas figuras del arte y la cultura, algunas de ellas interpretadas por conocidos actores como Gertrude Stein (Kathy Bates), Salvador Dalí (increíble cameo de Adrien Brody, quien ya ha trabajado con Owen en Darjeeling Limited y hacen una excelente mancuerna), además de con Scott y Zelda Fitzgerald, Hemingway, Picasso, Man Ray, Modigliani, Toulouse-Lautrec, Degas y Buñuel, entre otros.


Un reparto bien logrado, destacando Owen Wilson en el papel protagónico, quien tiene algo de ese Woody Allen que hemos visto cuando actúa en sus películas; todo el tiempo está en la pantalla, y participa en todas las escenas del film, y no cansa un solo segundo, desarrolla bien la identidad de su papel y además de hacer una imitación de Woody Allen, logra imprimirle su propio estilo. Espero que Owen no deje de hacer este tipo de papeles y se dedique a trabajar con directores “independientes”, los papeles le quedan como anillo al dedo y es donde más luce.

El humor, como en toda película de Allen, es un protagonista más, y es en los viajes al pasado donde está lo más interesante de la película.

Midnight in Paris es una película nostálgica, que habla del inconformismo que tenemos los humanos en pensar que el pasado siempre fue mejor al presente, es una cinta para los amantes del arte y de la ciudad de París.

100% Recomendable, le pongo un 9. ¿Y tú?