Emocionante documental dirigido por el inglés Asif Kapadia, quién tuvo en su poder muchísimo y valioso material para lograr contarnos en tan solo 106 minutos, la vida personal y profesional de uno de los pilotos más importantes de la historia de la F1.
Es contado con un gran respeto y admiración hacia el piloto, tiene muy buen ritmo y la tensión va aumentando conforme va avanzando el documental.
Para los que no sepan quien es Ayrton Senna, es simplemente uno de los mejores, o más bien, el mejor piloto de toda la historia, proviene de una familia adinerada, fue un apasionado a la velocidad desde niño y siempre fue un obsesionado con la perfección (quizá su más grande fortaleza y a la vez, su más grande debilidad). Una persona muy creyente en Dios (antes de cada carrera leía la Biblia) y que tuvo una vida corta pero vivida al límite, un ídolo de Brasil a la altura de Pelé u otros futbolistas. Por supuesto, una persona con virtudes y defectos pero un grande en toda la extensión de la palabra.
El documental tiene imágenes de mala calidad pero que son joyas en cuanto al contenido.
En dichas imágenes podemos ver carreras memorables como Mónaco, Portugal, Japón, México, Brasil, sus grandes rebases y pugnas constantes con su némesis, el francés Alain Prost y su lamentable choque en donde perdió la vida, choque que cambió la historia y las reglas de la F1 para siempre. De hecho, desde ese percance, no ha habido más muertes en la F1.
Además de contarnos la vida de este personaje, quienes tuvimos la oportunidad de vivir en esa época, podemos regresar el tiempo y recordar un sin fin de cosas: El glamour que existía antes en la F1, el diseño de los autos era impecable, la calidad y los nombres de los pilotos de esa época, la rivalidad existente entre Senna y Prost, etc.
Los 80’s y 90’s eran un mundo muy distinto al de hoy, la publicidad en los autos eran cigarreras, Marlboro, John Player Special, Camel, etc. Estas marcas aparecían en todos lados, televisión, autos, revistas, radio, hoy la historia es totalmente otra.
México tenía la oportunidad de ser anfitrión de una carrera de F1, era otro México!!
Brasil, un país muy pobre, con grandes problemas políticos y sociales, vieron en Senna un escape a su realidad y realmente él fue un profeta en su tierra. Muy emotivas las escenas de cuando gana la carrera en Brasil!!. A 20 años de distancia, Brasil es hoy un país que está cambiando y ya no es más un país pobre, al contrario, es el país con más crecimiento y con más futuro de Latinoamérica. Como estos ejemplos hay varios detalles que te hacen recordar y vivir aquellas décadas.
Me gustó y me emocionó mucho el documental. Sin embargo, hay cosas que no son tan buenas y que explico a continuación:
Como todo documental es subjetivo y faltó mencionar o exponer las cosas malas de Senna, era muy prepotente, siempre se idealiza al piloto y a sus rivales se les pone como enemigos y malos, lo cual no necesariamente es cierto.
Al final, sale la información de la fundación de Senna lo cual hace pensar que es un documental con fines meramente comerciales y no necesariamente periodísticos o cinematográficos.
Como sea, vale la pena verlo independientemente de si te gustan las carreras o no.
De lo mejor del año. Le pongo un 8. ¿Y tú?
Dónde lo puedo ver? Crees que tiene mensaje? Cuál?
ResponderEliminarLuic: Gracias por comentar! El documental está prácticamente en todas las salas cinemex, cinepolis del DF.
ResponderEliminarMensaje: Ninguno en particular, simplemente mostrar la vida de este gran deportista y ser humano, que fue una inspiración para su país y para la F1.
Chécalo y dame tu opinión
Saludos
Una vez más coincido con la puntuación otorgada por el maestro del blog para el documental comentado en esta entrega.
ResponderEliminarSí, el documento es subjetivo. Pero, qué seguidor de la F1 en esa época no lo fue, quién no eligió a uno de estos titanes como su referente, qué chaval no escogió la marca de sus primeros cigarrillos pensando en McLaren o Lotus.
Es una realidad que un documental debe mostrar evidencia de un hecho histórico fundamental desde una perspectiva, quizás los más puristas prefieran la objetividad, sin embargo creo que en este caso, la parcialidad de enaltecer a Senna sin puntualizar sus defectos o colocar a otros miembros de la novela como antagonistas del drama es un reflejo de lo que era la realidad de la F1 en los finales de los 80’s y principios de los 90’s. Lo importante es tener claro que no hay negros y blancos sino una gama de grises. Curiosamente sólo la voz de Prost está fuera de la línea del documento.
Creo que la finalidad de un documental es generar reflexiones. Con esto, el mensaje es realmente la conclusión personal del sentir hacia lo que se expresa. Con la visión en retrospectiva y el sentimiento entorno a la figura de Senna que logra el trabajo de Asif Kapadia, entiendo mi afección a Prost.
Si nos clavamos en el hecho histórico, tendríamos que mencionar junto a Senna y Prost, a Gerhard Berger, al bigotón Nigel Mansell, al también ídolo brasileño y ganador del GP de Brasil en dos ocasiones Nelson Piquet, a Jean Alesi, a Thierry Boutsen y al joven Michael Schumacher quienes, entre otros temerarios, aportaron para hacer del circuito, el glamoroso fenómeno mundial que marcó a varias generaciones. Fenómeno que, al gusto de este espectador, se diluyó con el maduro multicampeón Schumacher.
Sí, algunas de las imágenes son de mala calidad, sin embargo coincido con el autor del comentario en que son verdaderas joyas imprescindibles para este trabajo.
Coincido en que la mención final de la fundación Ayrton Senna parece estar un poco forzada, pero lo que indudablemente sale de contexto es tratar de “finalmente justificar” a Prost como uno de los "trustees" de dicha fundación. Mal gusto.
Octavio