BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



martes, 8 de noviembre de 2011

THE TREE OF LIFE




Ganadora de la Palma de Oro como la Mejor Película en el pasado Festival de Cannes. Ha dividido opiniones en todo el mundo, unos la consideran una obra maestra, otros un fiasco y otros se salen de la sala a los 10 o 15 minutos. Incluso hay “críticos” que mencionan lo siguiente: “If you strap a camcorder to a dog and let it run around for 2 hours, you'd get a better film”. En mi punto de vista, la película es magistral por momentos y en ocasiones fallida.

Antes de ver esta cinta es necesario saber quien es su Director, el estadounidense Terrence Malick, director que únicamente ha dirigido 5 películas en su carrera de más de 40 años, (les recomiendo The Thin Red Line y A New World) por lo que se puede entender que escoge muy bien sus películas y/o que es muy clavado. Sus filmes tienen un estilo muy singular y no tienen nada que ver con la mayoría de los trabajos que hacen otros directores de Hollywood, su cine es poético, polémico, se aleja de narrativas convencionales, no necesariamente lineal, con excelente fotografía y destacados soundtracks.

Otro punto que hay que tomar en cuenta y que creo que por eso mucha gente la ha odiado o se sale de las salas, es el hecho de que es “protagonizada” por Brad Pitt y Sean Penn, por lo que piensan que la película es muy distinta a lo que ven en pantalla.

Los que esperan ver una película con inicio, desarrollo y fin, probablemente quedarán decepcionados, pero los que quieran ver una película distinta, que rompe las narrativas convencionales, quedarán de alguna manera satisfechos.



Son muchos los adjetivos que se le pueden poner a esta cinta: Ambiciosa, profunda, diferente, densa. Es muy compleja, empieza con una cita bíblica del libro de Job y una luz al fondo, haciéndonos pensar sobre la existencia de Dios, después podemos ver imágenes con un fondo musical que nos llevan al origen del universo y de la vida. De ahí, Malick nos traslada a los años 50's, con una familia americana, muy creyente, donde vemos a un padre autoritario que lucha por sacar adelante a su familia y a una madre sumisa que es muy diferente a su esposo, pues mientras el padre les enseña a sus hijos a pelear, la madre les enseña a amar, perdonar, etc.

La historia se centra en el significado de LA VIDA (la pregunta del millón) desde el punto de vista de esa familia. Podemos ver los temores y alegrías de cada personaje, lo difícil que es la relación entre padres e hijos, las culpas de cada persona, lo difícil que es perdonar, lo pequeño que somos los seres humanos, los miedos que tenemos, lo importante que es amar, lo duro que es la muerte, y otras preguntas sin respuesta como: ¿Quiénes somos? ¿Existe Dios? ¿A qué venimos a la Tierra? ¿Porqué si Dios existe permite que haya muertes, violencia, hambre, etc?

Todo esto, además lo cuenta con una narración que no es cronológica y eso lo hace un poco difícil de entender o incluso aburrido por momentos. El guión, es demasiado complejo, tiene altibajos y se pierde en ocasiones. Sean Penn, quizá por su poca participación, criticó a la película diciendo que el guión original era el mejor que había leído en toda su vida pero que la película quedó corta y él nunca entendió su papel al 100%.

Por otra parte, visualmente es magnífica, tiene escenarios increíbles, tiene muchos cambios de cámaras. La fotografía habla muy bien del director y del mexicano Emmanuel Lubezki, pues hay muchas escenas que no tienen un guión o diálogo y la fotografía es un personaje más. Las luces, los ángulos y los efectos especiales son excelentes.


Las escenas sobre la creación del Universo y los primeros pasos de los animales no tienen una sola línea (o pocas) pero son realmente de llamar la atención (recuerdan un poco a 2001: A Space Odissey de Kubrick).

Una gran selección de música de Mahler, Mozart, Bach, Brahms, entre otros, acompaña brillantemente lo que va pasando en la pantalla y se complementa perfectamente con lo visual.

Las actuaciones son bastante buenas, cada personaje tiene un papel específico e importante para el desarrollo de la cinta (salvo Sean Penn que creo está totalmente desaprovechado). Me gustaron las actuaciones de Brad Pitt (padre), Hunter McCracken (Jack niño) y Jessica Chastain (madre).


The Tree Of Life ¿Es original? Si. ¿Densa? Si. ¿Invita a la reflexión? Posiblemente. ¿Es una buena película? En términos generales, si. ¿La recomiendo? Solo si te gusta o estás interesado en ver cine de este tipo, no es para todos los gustos.

Le pongo un 8. ¿Y tú?

3 comentarios:

  1. Buena reseña, hay gente que dirá que es una fumada, la cual es, pero por eso mismo se disfruta.

    Excelente fotografía de "El chivo" a mi gusto es el mejor hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario!

    Coincido en que el Chivo es un grande!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Primo, ya la ví, y no le pude...

    Gracias por la recomedación, después la comentamos.

    Abrazo,

    Armando

    ResponderEliminar