Sábado, 1:03 am, acabo de ver esta película y no la he digerido del todo.
Es violenta? No.
Es muy cruda y realista y más bien trata sobre seres humanos en situaciones muy extremas.
La cinta es original, muy bien escrita, dirigida y actuada. Se desarrolla durante 3 mundiales de futbol (12 años), de una manera no lineal en la que podemos ver historias y temas de la realidad de nuestro país: policías corruptos y buenos, familias, pobreza, ignorancia, secuestros, rehenes, futbol, delincuencia, infedelidades, traiciones, torturas, drogas, piratería.
Hasta aquí parece una cinta mexicana más, de esas que al parecer les encantan a la industria mexicana de cine y de las que personalmente no soy muy fan.
Sin embargo, les puedo decir que ésta es distinta. Tuvo cierto éxito en el festival de Cannes y ha recibido buenas críticas en el extranjero.
Cuenta con una dirección impecable de parte del debutante Everardo Gout y un interesante guión escrito por él mismo.
Tiene muy buena fotografía y persecuciones con cámara de mano y ritmo. Es una cinta que aunque tiene un estilo propio, recuerda a la estética de otras películas latinoamericanas, como Ciudad de Dios y Tropa de élite (recomendadas).
El actor principal, Tenoch Huerta dá una extraordinaia actuación, para su personaje se preparó en la Academia de Policía San Cristóbal, Ecatepec, de incógnito; después se hizo agente de fuerzas especiales.
Cuenta con música original de Nick Cave, Warren Ellis, Atticus Ross, Ross Leopold y Claudia Sarne, además del japonés Shigeru Umebayashi y de los británicos Robert Del Naja, Tim Goldsworthy y Euan Dickinson, del grupo Massive Attack.
Independientemente de la temática, me encantaría que hubiera mas cintas como esta en México, buenas historias pero sobretodo, talento y originalidad para contar la historia, con mucha estética visual y un soundtrack con gente talentosa y reconocida mundialmente.
La recomiendo, véanla. Le pongo un 8. ¿Y tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario