BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



domingo, 31 de octubre de 2010

BIUTIFUL



Respeto el trabajo de Alejandro González Iñárritu, sin embargo, creo que más allá de ser un buen director de cine, su principal virtud es saber rodearse siempre de las personas adecuadas. Sus películas son impecables visual (Rodrigo Prieto) y musicalmente (Gustavo Santaolalla). Otra virtud del director es que trabaja siempre con muy buenos actores y se ve que les exige mucho, logrando explotar lo mejor de ellos. (Sean Penn, Gael García, Benicio del Toro, Naomi Watts, Cate Blanchett, Adriana Barraza, Brad Pitt, etc.)


"El Negro", se ha destacado por ser un cineasta crudo, que proyecta historias desgarradoras, violentas y con un mensaje social profundo. Sus films tratan sobre problemas muy graves que le ocurren a los seres humanos.

A través de sus películas podemos ver que el ser humano, cuando enfrenta una situación límite, siempre saca lo mejor o lo peor de sí. También, que en la mayoría de esos momentos, las personas lo afrontan por si solas.

Ahora, el mexicano dirige su cuarta película, BIUTIFUL, la historia de un hombre llamado Uxbal al cual le diagnostican cáncer de próstata y le dicen que tiene poco tiempo de vida.


Javier Bardem, galardonado en el Festival de Cannes como mejor actor por esta película, interpreta brillantemente a Uxbal, un ser humano con defectos y virtudes, un padre dedicado que no quiere dejar solos a sus hijos, que teme por ser olvidado con el paso del tiempo. Uxbal nos hace sentir su sufrimiento cada segundo. Sin duda, lo mejor de la película es la actuación de Bardem, quien demuestra que es uno de los mejores actores en la actualidad.

La historia es contada de forma distinta a los trabajos anteriores del director, ya no son historias que al final se entrelazan, como las hacía Guillermo Arriaga (escritor mexicano que trabajó con González Iñárritu en sus películas anteriores). Ahora es una sola historia contada de manera circular (por cierto escrita por el mismo González Iñárritu). Un drama crudo y muy emocional, que por momentos resulta un poco pesado para el espectador.

Otra cosa que destaca es el audio, unas veces escuchas música y tonos muy específicos y otras voces, gritos o susurros que le dan un toque muy especial a las escenas.

Un gran trabajo del director mexicano, quien sin duda, ha sabido posicionarse como uno de los más destacados en la industria cinematográfica. BIUTIFUL es una buena pelicula pero es de las que se ven una sola vez.

Le pongo un 7. ¿Y tú?

miércoles, 20 de octubre de 2010

THE RUNAWAYS.- Por Hombregratis



Esta semana, CINERAMA está de manteles largos, porque habrá una reseña escrita por un invitado, Hombregratis. La idea es que podamos leer sobre otros géneros u otros puntos de vista. Disfrútenla.




Chicas guapas y rock and roll siempre son una buena combinación y cuando se trata del cine no hay falla. Las chicas guapas son, por un lado, la reina de los vampiros adolescentes Kristen Stewart como Joan Jett y por el otro, Dakota Fanning, la hija de Sean Penn en I am Sam (recomendada), quien ya es una sexy adolescente interpretando a Cherie Currie.


The Runaways es una de las primeras bandas de Rock and Roll conformada solamente por mujeres. Son de LA (Los Ángeles no confundir con Las Águilas) y se formaron en 1976.


Su historia es muy simple y se puede resumir en: Se forma la banda, se vuelven famosas, se meten muchas drogas y se terminan separando. Yo la verdad no ubicó ninguna canción de ellas y la única que continuó su carrera fue Joan Jett con la rola de I Love Rock and Roll (que por cierto no es de Britney Spears).


La película tiene música de las mismas Runaways, David Bowie, The Stooges, Sex Pistols y Suzi Quatro, entre otros.


Es la primera película de Floria Sigismondi, la canadiense es reconocida como una de las mejores directoras de videos de los últimos 20 años. Ha trabajado con grandes artistas, desde David Bowie hasta Marilyn Manson pasando por The Cure, White Stripes, Robert Plant & Jimmy Page, Bjork, Leonard Cohen y un extenso etcétera, por lo que visualmente la película es como un video de MTV de dos horas. Es simplemente espectacular!! Cada detalle, cada toma, cada entrada de luz, está perfectamente bien diseñado. Por lo tanto, el hecho de simplemente observarla, independientemente del tema, es un placer a la vista.


Las actuaciones me parecen buenas y sí se las crees como rockstars. Supongo que la directora al haber trabajado con tantos rockstars conocía perfectamente sus actitudes y como retratarlas.


El cine se trata de que viajes sin despegarte de tu sillón y me parece que esta película lo logra. Llega a transmitirte un sentimiento de libertad y rebeldía pero a la vez retrata la inocencia que se vivía en la época. El deseo de estas chatas de no quedarse en un trabajo en McDonalds sino romper los esquemas machistas de la época simplemente por la flama que llevaban por dentro del rock and roll, me parece inspirador.

La película se estrenó en marzo del 2010 en Estados Unidos y nunca llegó a México y dudo que lo haga, el DVD y Blu-ray ya están disponibles en Amazon. No le fue bien en taquilla y de un presupuesto de 10 millones recuperaron como la mitad.


Para cerrar, les dejo una fotografía de la alineación original de la banda.




domingo, 17 de octubre de 2010

CINE AL REVÉS




El otro día, uno de mis amigos (@latas) mandó por twitter el link para un artículo de la revista "unreality" en el cual se describe la trama de varias películas al revés.

Algunas que se mencionaban en el artículo son:

Si ves Memento al revés...tiene sentido!!

Si ves Jaws al revés… trata sobre un tiburón que no para de vomitar gente hasta que al final tienen que abrir una playa.

Si ves Rambo al revés… trata de un hombre con el pelo largo que va resucitando a gente hasta que un general lo mete en la cárcel.

Si ves Lord of The Rings al revés... es una trilogía sobre un hombre pequeño que obtiene un anillo de un volcán y se pasa el resto de la saga regresando a casa.

Dichas tramas me hicieron reír bastante y me hicieron pensar que pasaría si viéramos las películas al revés. Los dramas se pueden volver comedias o viceversa y las armas podrían salvar vidas.

Sin duda habría algunas que serían mejores, más interesantes o que pudieran ser consideradas para hacer un guión en Hollywood.

Aquí algunos ejemplos:

Twilight.- Un vampiro y su novia humana poco a poco van perdiendo su amor e interés por el otro hasta que ella se muda de ciudad. Por lo tanto, se termina la saga. Sin duda una de las mejores películas al revés de la historia!!

The Karate Kid.- Miyagi es el peor maestro de karate de la historia!! Daniel Larusso ganaba torneos de karate pero cuando llegó Miyagi lo echó a perder y al final todos lo agarraban a golpes.

Raging Bull.- Una historia inspiradora sobre como un gordo que tiene un bar se pone en forma hasta llegar a ser campeón de boxeo.

2001: A Space Odyssey.- La historia de un astronauta que nace en una nave espacial. Nos cuenta como el ser humano va evolucionando hasta llegar a simio. (No está muy lejos de la realidad). HAL es una computadora con mal humor pero poco a poco va a aprendiendo a ser muy amigable.

Happy Gilmore.- Un drama sobre como un golfista profesional de la PGA por causas desconocidas se le olvida jugar golf y acaba trágicamente volviéndose un jugador de hockey sobre hielo que no sabe ni patinar.

Groundhog Day.- La historia sobre una persona increíble y buena que va viviendo el mismo día todos los días hasta que la desesperación provoca que se vuelva una muy mala persona.

Pretty Woman.- Otro drama que habla sobre como la gran relación de un hombre y una mujer se va deteriorando hasta que ella se queda en la calle y acaba prostituyéndose.

Speed.- Una película de acción/ciencia ficción muy exagerada y poco creíble que cuenta la historia de gente que viaja en un camión que tiene que andar a una velocidad mayor a 50 millas por hora, de reversa y manejado por una mujer. Simplemente imposible!!!

Rocky.- Un boxeador queda tan desfigurado por peleas de box que mejor decide regresar al barrio a golpear carne y ligarse mujeres horribles.

Hulk.- La historia de un ser muy fuerte y violento pero que si le hablas fuerte o lo haces enojar se hace chiquito y se vuelve alguien como César Costa!!

Spiderman.- La historia de un súper héroe que poco a poco pierde sus poderes y cuando una araña lo pica se vuelve un nerd.

Schindler`s List.- La polémica película sobre un héroe Nazi llamado Schindler que primero contrata muchos judíos para después mandarlos a los capos de concentración.

Pulp Fiction.- No importa si la ves al revés, sigue siendo una joya.

Leaving Las Vegas.- La historia de un hombre muy enfermo que se salva gracias a los poderes curativos y milagrosos del alcohol.

Passion of the Christ.- La historia de cómo los amigables Romanos bajaron a Cristo de una Cruz para que pudiera tener una cena con sus amigos.

The Hangover.- Unos jóvenes se encuentran a una persona abandonada y golpeada en el techo de su hotel. El shock es tan grande que se ponen una mega borrachera y al otro día deciden regresar a su casa.

Espero que hayan disfrutado esta payasada tanto como yo, jaja!!

Cualquier aportación será enormemente apreciada.


lunes, 11 de octubre de 2010

PELICULAS QUE TIENES QUE VER: THE DEER HUNTER



The Deer Hunter es una de las películas que cambiaron la manera de hacer cine en Hollywood en la década de los setenta.

Esta película fue la primera que se realizó contando historias sobre la Guerra de Vietnam y además fue pionera en ejemplificar y dramatizar las heridas de la guerra.


Una película única, con hombres que luchan sin ser héroes, y que puede ser considerada como la antítesis del cine bélico triunfalista, primera de muchas que muestran el verdadero rostro de la guerra, torturas, problemas psicológicos de aquellos que han ido a pelear y el drama de las familias de los soldados.

La película es dirigida por Michael Cimino, un director inestable que no logró trascender como otros directores símbolo de los setenta, como Coppola o Lucas. De hecho, no tiene otra película que en mi opinión valga la pena destacar, sin embargo, su trabajo en este film es excelente.

Cimino también escribe esta gran cinta que cambió la manera de mirar el conflicto y hacer conciencia en los ciudadanos Estadounidenses a través de una historia centrada en la tragedia de los personajes, las heridas de la guerra, la incapacidad de readaptarse a la sociedad y los sueños rotos.

La historia de Cimino tiene a tres obreros siderúrgicos de raíces lituanas como protagonistas; Michael (Robert de Niro), Nick (Cristopher Walken) y Steven (John Savage). Sus vidas, divididas entre el trabajo y la diversión en una pequeña e industrial localidad de Pennsylvania, se ven transformadas por la llamada a filas en la guerra de Vietnam. Una vez que van a la guerra, son capturados y los mantienen presos en condiciones infrahumanas, obligándoles a jugar a la ruleta rusa mientras los vietcongs apostaban quién quedará con vida.


El guión, está estructurado en tres partes, la primera, nos muestra el estilo de vida, los sueños y la amistad de los protagonistas, en la cual presenciamos una boda de alrededor de treinta minutos de duración al más puro estilo de The Godfather. La segunda, nos transporta a la guerra de Vietnam, con escenas realmente duras y crudas y en la tercera, nos muestra el regreso de los soldados a sus casas y el sufrimiento y psicología de los personajes en donde seguramente se preguntan si fue bueno haber sobrevivido a la guerra.

La película fue un éxito de taquilla y de crítica, y ganó varios Óscares, destacando, Mejor director, Mejor actor de reparto (Christopher Walken) y Mejor película.

El impacto que causó en el público fue aterrador, no sólo por la crudeza de las imágenes y la profundidad de la historia, sino por la cercanía temporal del conflicto, ya que la guerra había finalizado solamente 3 años antes.

Otra cosa muy destacable de este film, es el elenco y las actuaciones de cada uno de ellos. Robert De Niro, Christopher Walken, John Savage, Meryl Streep, actores que por supuesto son íconos del cine. También aparece John Cazale (Fredo Corleone), al que poco antes de iniciar el rodaje del film, le diagnosticaron un cáncer óseo terminal, pero lejos de abandonar, decidió continuar. Su íntimo amigo, De Niro y su pareja y compañera de reparto, Meryl Streep, pasaron los últimos días del rodaje en el hospital, acompañándole en sus últimos momentos. Murió dos semanas después del estreno del film.

De la guerra de Vietnam se han hecho grandes películas pero The Deer Hunter tiene una estructura distinta, es posiblemente la más humana, sensible y a la vez perturbadora de todas.

Si no la has visto, réntala!! Si ya la viste, vale la pena recordarla y verla otra vez.

Le pongo un 9. ¿Y tú?

lunes, 4 de octubre de 2010

WALL STREET 2: MONEY NEVER SLEEPS


Tengo que decir con tristeza que los mejores años de Oliver Stone ya pasaron.

Sigue siendo uno de mis directores favoritos, pero por sus trabajos pasados: Platoon, Natural Born Killers, Born of the 4th of July, The Doors, JFK, Any Given Sunday y precisamente Wall Street son excelentes films.


Wall Street fue vista en su momento como la Biblia del "yuppie", en una década donde el corredor de bolsa era una especie de súper héroe. La película se estrenó en 1987 y además de retratar la vida y la ambición de los ejecutivos de Wall Street, narraba la historia de como un tipo de origen humilde se termina involucrando con los peces gordos y como la avaricia y el poder lo van consumiendo.

El film fue grandioso y la actuación de Michael Douglas como Gordon Dekko es una de las grandes de la historia del cine Hollywoodense.

Ahora, 23 años despues, aprovechando la crisis económica del 2008, y el caso de Lehman Brothers, Stone decide hacer su primer “re-make” con Wall Street 2: Money Never Sleeps.

Stone retoma a Gordon Gekko. Un Gekko que sale de prisión y se encuentra ante un mundo muy distinto al que dejó.

Sin embargo, en primera instancia, la esencia es la misma. Jake Moore (Shia LaBeouf) es similar a Bud Fox (el personaje de Charlie Sheen hace 23 años), un joven con ganas de escalar posiciones dentro de Wall Street. Si antes Fox quería invertir en una aerolínea donde trabajaba su padre, ahora Moore está ilusionado con las inversiones en el terreno de la energía alternativa.

Lo más interesante que tiene Wall Street: Money Never Sleeps es que nos demuestra que el mundo de las finanzas actual es un espejo, deformado, de aquel de 1987, que la avaricia no perdona épocas, que las crisis son cíclicas y que los Estadounidenses confían en sus instituciones con un nivel de ingenuidad muy elevado.

La película empieza de forma ágil, dinámica e interesante, con reminiscencias al film original, inclusive con las panorámicas de Nueva York y la tipografía de los títulos.

La primera hora transcurre con buenos diálogos y nos enseña la manera en que se manejan los negocios hoy en día.

Hasta ahí no hay problemas. Sin embargo, durante la segunda hora todo empieza a venirse abajo. El conflicto que tiene Gekko con su hija es todo un cliché y es cursi.

Lo más bizarro es el carácter romántico y sentimental que va tomando la película. Como si Stone se hubiese dado cuenta que siempre fue demasiado duro y cínico en sus trabajos anteriores, y ahora a los 63 años ha decidido darle mayor importancia al romanticismo y a la esperanza de que la juventud puede cambiar el mundo. El final para mi gusto es ridículo.


De las actuaciones, Douglas volvió a sus mejores trabajos e interpreta a Gekko con naturalismo. Nos muestra a un hombre maduro, con virtudes, emociones e ingenio. Shia LaBeouf (Transformers) no es un actor de mi agrado, Josh Brolin (W), excelente como siempre, Carey Mulligan (An Education) bien a secas, no se le ve cómoda con el personaje, Charlie Sheen, tiene un cameo como Bud Fox, pero lamentablemente me recordó a Charlie de Two and a Half Men, por lo menos lo hubieron peinado!! Frank Langella (Frost/Nixon) lo hace muy bien, Eli Wallach (The Holliday) sigue tan enérgico como siempre a los 95 años. También aparece un cómico veterano como Austin Pendelton (A Beautiful Mind) en un rol menor y Susan Sarandon, está desaprovechada.

En conclusión, Stone utiliza muy bien los recursos cinematográficos (montaje y la fotografía de Rodrigo Prieto) al principio pero todo se olvida al final.

El guión es poco afortunado, no profundiza demasiado en los planteamientos iniciales y toda la crítica capitalista que pudo haber sido, termina siendo banal.

Le pongo un 4. ¿Y tú?