BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



martes, 29 de junio de 2010

MR. PAPPAS

Hoy escribiré sobre un actor polémico, carismático, que no tiene una buena película en más de 10 años pero que a muchos cinéfilos nos cae bien y siempre reconocemos su trabajo, Gary Busey.

Debo reconocer que jamás pensé que fuera a llegar a esa edad, pero este martes 29 de junio, Busey celebró su cumpleaños con 66 velas en su pastel.

Empezó su carrera con una nominación al oscar como mejor actor por su interpretación de Buddy Holly en la película autobiográfica The Buddy Holly Story. Sin embargo, debido a su grave adicción a la cocaína y al alcohol, no tuvo un papel destacable hasta Lethal Weapon en 1987 en donde interpreta al malo de la película y al final pelea con Mel Gibson. En la década de los 90 pudimos ver sus mejores películas y personajes, destacando Predator 2, Point Break (recomendada), una de mis películas favoritas, en donde interpreta a Angelo Pappas, (razón del título de esta publicación), Fear and Loathing in Las Vegas (recomendada), Under Siege con Steven Siegal, The Firm (recomendada) con Tom Cruise y Lost Highway (recomendada) del director David Lynch.

En 1996, Gary decidió dejar las drogas y su estilo de vida y se volvió cristiano, y actualmente es ministro.

En esta década no recuerdo algún papel que valga la pena comentar, en el 2007 actuó en la serie de HBO, Entourage (recomendada) en donde se auto parodia y vale la pena verlo.

Busey está loco!! Además de las películas que mencioné arriba, lo más destacado de Busey son sus frases o quotes, que en verdad son muy cómicas y brillantes, aquí algunas de mis favoritas:

"Drinking your own blood is the paradigm of recycling."

"To get the part of Buddy Holly, I crashed a plane. Easiest audition ever."

"Do I look like I need a psychological evaluation?"

"You know what 'SOBER' stands for? It stands for 'Son Of a Bitch, Everything's Real!'

"I should've played the kid from Toy Story ’cause I play with my Woody when I have a Buzz."

"I always beat Edward Scissorhands in paper-rock-scissors."

"If you want to be successful in life, just remember to never stop breathing."

Si te gusta su humor, te recomiendo que lo sigas en Twitter. http://twitter.com/GaryJBusey

¿Conoces alguna otra frase célebre de este personaje?




lunes, 28 de junio de 2010

CELDA 211

Dicen que una vez que alguien pisa una cárcel ya no vuelve a ser el mismo. Esto es Celda 211, producción española del 2009, que se estrenó el viernes pasado en México.

Es dirigida por Daniel Monzón, un director español que tiene mucho futuro. Ganadora de ocho premios Goya incluyendo Mejor película, Mejor actor y Mejor director.

Cuenta la historia de un funcionario, interpretado por Alberto Amann, que entra a trabajar en una prisión justo el día en que se produce un motín. Por diversas situaciones, el funcionario se queda adentro de la cárcel y, con tal de sobrevivir, se hace pasar por un recluso que cumple una condena por homicidio, volviéndose aliado del líder de los presos, un reo de nombre Malamadre, interpretado brillantemente por Luis Tosar.

Es un thriller carcelario intenso, inteligente, bien dirigido e interpretado. Todo el tiempo hay tensión debido a la imprevisible evolución de la trama y a la variedad de situaciones, muchas de ellas extremas y violentas.

Además del tema, me gustó mucho la actuación de Luis Tosar, un excelente actor Español que sin lugar a dudas se lleva la película. Su personaje, a pesar de ser un criminal condenado de por vida, es un hombre con “principios” inquebrantables y un gran sentido de compañerismo. A su lado, el joven actor Alberto Ammann, como protagonista, lo hace bien, con un personaje que va evolucionando durante el film. El resto del casting es interesante porque la mayoría de los presos son verdaderos y eso le otorga mucho realismo y credibilidad. No se me haría raro que pronto se hiciera un remake de esta cinta en Hollywood.

No me gustaron algunas cosas, si bien es cierto que la relación de amistad que forman los protagonistas es intensa, no se entiende y es poco creíble que se pueda hacer en tan poco tiempo. Creo que el guión no abunda mucho en eso, la narración por momentos se vuelve un poco caótica y nos cuesta comprender algún aspecto de la historia. El audio y dicción de los actores no es tan bueno, por momentos no se les entiende algunas cosas a los personajes.

En conclusión, es una película que da cosas que pensar, porque lo que en un principio parece un simple thriller carcelario se acaba convirtiendo en una denuncia del estado de las prisiones, de cuestiones políticas que buscan el bienestar de algunos terroristas y la corrupción en las cárceles. También habla de cómo dos personas, que en circunstancias normales no se hubieran conocido jamás, pueden acabar siendo amigos, confidentes y luchar por un fin común.

Definitivamente la recomiendo. Le pongo un 7, ¿y tú?

martes, 22 de junio de 2010

PADRES MEMORABLES


Es una de las tareas más complicadas para un hombre. Los hay buenos, regulares, malos y muy malos. No hay un manual para serlo.

En el mundo del cine es igual, hay personajes que nos han dejado huella con el paso de los años, unos como verdaderos ejemplos de vida y otros por lo crueles o desquiciados.

Aprovechando que el domingo pasado los festejamos, vale la pena hacer este ejercicio y recordarlos. He preparado un listado con películas que a mi me gustan, que cuentan con padres que hay que recordar. Si has vivido en Marte o en otro planeta durante todo este tiempo y no has visto alguna de ellas, aprovecha y velas, te van a gustar.

GODFATHER
Sin duda un clásico. Puede ser el papá más grande del cine y por eso lo puse en la portada de esta semana.

Vito Corleone (Marlon Brando) es un muy buen papá, se preocupaba por sus hijos, veía muy bien por sus intereses y cuidaba a sus dos “familias”.

THE SHINING
Heere’s Johnny!!! Jack Nicholson hace una de sus actuaciones memorables interpretando a Jack Torrance. No fue precisamente un buen padre pero vale la pena mencionarlo en esta lista.

LA VIDA ES BELLA
Roberto Benigni hace la actuación de su carrera interpretando a Guido, el papá que cuida a su hijo en el campo de concentración y le hace creer que todo es un juego. Gran papá, gran película!!

THE PURSUIT OF HAPPYNESS
Will Smith en una muy buena actuación. Es un ejemplo de todo lo que hace un hombre para perseguir sus sueños y sacar adelante a su hijo.

I AM SAM
Otro ejemplo de lo que hace un padre para no perder la custodia de su hija. Buena película, buena actuación de Sean Penn y mejor soundtrack con puras canciones de los Beatles.

PULP FICTION
Este es uno de mis favoritos. Sale muy poco o nada en la película, pero nadie puede negar que el hecho de guardar un reloj en el trasero por un largo tiempo como prisionero de guerra para que tu hijo tenga algún recuerdo tuyo es sin lugar a dudas digno de ser reconocido, ja!!

THE EMPIRE STRIKES BACK
Si bien Darth Vader no es el mejor padre, al final enmienda sus errores. Además tener un papá que tenga la voz de James Earl Jones está increíble.

BACK TO THE FUTURE
Este papá no era nada cool, pero McFly pasará a la historia.

INDIANA JONES AND THE LAST CRUSADE
Tener a un ex James Bond de padre no tiene precio. Esto le pasa a Indiana Jones (Harrison Ford) con el retirado del cine Sir Sean Connery.

ONCE WERE WARRIORS
Esta película Neozelandesa es grande. La actuación de Temuera Morrison es maravillosa. Todo lo que un padre no debe ser, pero tiene que estar en esta lista.

EL ESTUDIANTE
Sr. Lavat, me quito el sombrero por su actuación, su personaje es un buen ser humano, padre y amigo. La película peca de rosa y moralista pero Lavat merece estar en el listado.

MRS. DOUBTFIRE
Está película no juega en la liga de las anteriores pero es un hecho que el personaje de Robin Williams se rifa por sus “criaturas”.

PARENTHOOD
Está película no ha sido reconocida como se merece pero es muy buena y si no las has visto tienes que hacerlo. Steve Martin, Keanu Reeves y Rick Moranis nos enseñan de manera cómica lo díficil que es ser padre.

VACATION
Como buen padre de familia, Clark Griswold (Chevy Chase) hace todo por los suyos. Como olvidar el viaje a Wally World, las vacaciones por Europa, la Navidad y Las Vegas.

BIG FISH
Este señor era un poco exagerado pero que grandes historias y experiencias tuvo. Una de las mejores películas de Tim Burton.

GRAN TORINO
Un padre duro y malhumorado pero padre al fin. La última actuación de Clint Eastwood.

Espero que hayas disfrutado y tenido buenos recuerdos con esta lista. Seguramente faltan muchas más!!

Felicitaciones a todos los papás en su día!!!

¿Cuál es tu lista?

miércoles, 16 de junio de 2010

EL SECRETO DE SUS OJOS


No cabe duda que en un solo instante tu vida puede cambiar radicalmente. El estar en un momento y en un lugar determinado puede afectar o definir tu destino para bien o para mal. Sin embargo, lo que no puede cambiar es tu pasión hacia algo o alguien. Esto es una de las muchas cosas buenas que te deja esta gran película argentina que ganó el Oscar el año pasado a la mejor película extranjera y que es la segunda más taquillera de la historia de ese país, El Secreto de sus ojos.

Es dirigida por el argentino Juan Jose Campanella, quien ha dirigido episodios de series de television estadounidenses como Dr. House, 30 Rock o Law & Order y otros largometrajes como Luna de Avellaneda y El Hijo de La Novia.

Cuenta con un gran elenco encabezado por el famoso actor argentino Ricardo Darín, quien es el actor con el que el Director generalmente trabaja, interpretando a Benjamín Esposito, Soledad Villamil (Irene), Pablo Rago (Morales), Guillermo Francella (Sandoval) y Javier Godino (Isidoro). Cada uno de los personajes comparten el apego obsesivo a sus pasiones y tienen precisamente algún episodio en sus vidas que afecta su futuro. Sin decir mucho, la pasión de Benjamín es la justicia, la de Irene, su profesión, la de Morales, la venganza, la de Sandoval, el vicio y la de Isidoro la perversión. Me encantaría extenderme más en este punto pero por respeto a los que no la han visto no lo haré.

La película cuenta la historia de una persona recién jubilada, que decide escribir una novela sobre el episodio que marcó su vida relacionado con un brutal crimen donde una mujer de 23 años fue violada y asesinada de forma salvaje.

Durante ese proceso de escritura revivimos junto a él cómo se desarrollaron los acontecimientos, pero además, vemos también que en ese proceso, él vivió la única historia de amor profundo y sincero de su vida. A partir de ahí Campanella desarrolla geniales paralelismos entre ambas tramas, las cuales si bien es cierto que son muy distintas entre sí, juegan un papel fundamental en el film.

En El Secreto de sus Ojos Campanella mezcla brillantemente varios géneros (Thriller, Melodrama, Romance, Comedia) y consigue dotar a la película del ritmo y el tono adecuados.

Tiene escenas brillantes y contundentes durante toda la película, sin contarles nada, destaco la del estadio de fútbol, que inicia con una toma aérea del estadio y acaba brillantemente en el campo después de haber recorrido todas las instalaciones. La otra escena es la del interrogatorio en el juzgado que hace Irene.

Con respecto a las actuaciones, los protagonistas, tanto Ricardo Darín como Soledad Villamil se roban la película, los demás (que mencioné arriba) si bien son secundarios, son esenciales en la historia. Destaco el personaje de Sandoval, interpretado por Guillermo Francella, a primera vista parece un simple personaje cómico, pero poco a poco vamos aprendiendo más de él y se transforma en uno bastante más complejo e interesante.

Pero no todo es perfecto, siento que el director pudo haber hecho la historia más corta, no me gustó que de repente tenga diálogos muy Hollywoodenses como "Mirar hacia atras no está en mi jurisdicción" (siendo juez el personaje) o frases de ese estilo (que tiene varias pero por el momento no las recuerdo), las cuales sobran y no tienen porque decirse en el film.

En conclusión, El Secreto de Sus Ojos es una de las mejores películas que he visto este año y la recomiendo.

Le pongo un 9 ¿y tú?




lunes, 14 de junio de 2010

ABEL



No soy muy aficionado al cine mexicano, mis razones las expondré en otra ocasión. Sin embargo, debido a que en estos momentos la cartelera no ofrece muchas opciones, decidí ver está película y salí de la sala de cine con un grato sabor de boca.

Seguramente mucha gente lo sabe, la película es dirigida por Diego Luna quien en 2007 decidió probar suerte en la dirección cinematográfica con un documental sobre Julio César Chávez. Ahora, debuta en la realización de un largometraje de ficción con Abel.

A la película le fue bien en festivales importantes, en enero formó parte del Festival de Sundance, en donde se proyectó por primera vez a la crítica. Posteriormente, en la Selección Oficial del Festival de Cannes. El film recibió buenas críticas de los medios franceses, elogiando el trabajo como director de Luna e incluso comparándolo con Michel Gondry y Wes Anderson (Punto en el que evidentemente no estoy de acuerdo, toda vez que Diego Luna no les llega ni a los talones a estos dos directores; Michel Gondry y Wes Anderson son dos directores reconocidos mundialmente y con mucho más trayectoria que el mexicano, vamos no son ni siquiera comparables).

A su estreno en México, debutó con 63 copias y rompió récord de taquilla al tratarse de una película con menos de 65 copias y vender más de tres millones de pesos en su primer fin de semana (no está mal para una película mexicana). Uno de los muchos problemas del cine mexicano, (tema que como dije anteriormente, hablaré de él en otra ocasión) es que los exhibidores solo las proyectan en pocas salas porque prefieren poner en cartelera cintas más comerciales (generalmente Estadounidenses) que se puedan vender mejor.

Dentro de los productores se encuentra John Malkovich quien tiene una buena amistad con Diego Luna. Creo que las actuaciones son buenas a secas, las más destacables para mi gusto son las de Karina Gidi (interpretando a la madre de Abel) y la del niño Christopher Ruiz Esparza, (quién interpreta a Abel) el cual fue escogido de un casting entre 400 niños. Lo hace muy bien, pues es muy difícil que un niño pueda interpretar con cierta naturalidad a un adulto, macho, y que fue educado a la antigua escuela.

No hay mucho que decir de la fotografía, ni de la música. Lo que mas me gusta es la historia, la cual fue escrita por Augusto Mendoza y Diego Luna, porque es muy humana, entrañable y real. La historia cuestiona la paternidad, es una reflexión de la compleja relación entre padres e hijos, el rol de la madre en la sociedad mexicana, el impulso que los niños sienten de proteger a sus madres y que muchas veces los adultos presionamos a los niños para que actúen como adultos. A pesar de que son temas difíciles, Luna logra que la película sea muy amena, proporciona momentos de humor y al mismo tiempo, dramatismo, sutilmente.

Es un retrato en torno a un niño de aproximadamente diez años, quien es autista y padece un severo trastorno emocional, quien al salir de una breve estancia de un hospital psiquiátrico, toma las riendas de la casa familiar, como si en realidad fuera un adulto, se convierte en el padre de su hermana adolescente y de su hermano menor, lo cómico y perverso a la vez es que se cree el esposo de su madre.

Creo que la primera mitad de la cinta es de mayor calidad que la segunda pero en términos generales cumple con su objetivo.

Otros puntos importantes y que aplaudo son: 1) Que la película tenga una temática diferente a la habitual del cine mexicano, 2) que es hasta cierto punto universal, porque cualquier extranjero la puede ver, entender e identificarse con algún personaje o la historia. 3) Agradezco que tenga un protagonista infantil, ya que hay pocas películas que lo hacen en México.

Abel es un buen inicio para Diego Luna en esta faceta de director y vale la pena verla aunque sea una vez.

Le pongo un 5. ¿Y tú?

lunes, 7 de junio de 2010

KICK-ASS



Kick-Ass está basada en la novela gráfica del mismo nombre creada en el 2008 por Mark Millar, mismo que modernizó a Spider Man, Fantastic Four y The Avengers y además escribió Wanted.
Es dirigida por el inglés Matthew Vaughn, quien inició como productor de Guy Ritchie en películas como Lock, Stock and Two Smoking Barrels (recomendada) y Snatch (recomendada). Posteriormente se independizó de Ritchie para dirigir sus propias películas como Layer Cake y Stardust.
Para hacer Kick-Ass, Vaughn adquirió los derechos cinematográficos sobre el comic. Sin embargo, al presentar el proyecto a distintos estudios no tuvo suerte toda vez que la consideraban muy violenta y políticamente incorrecta.
Ante esta situación Vaughn decidió financiar la película de manera independiente y la hizo con “únicamente” 30 millones de dólares.

Mis expectativas eran muy altas y al verla no fueron cumplidas al 100%. No obstante, tiene cosas muy destacables.

Matthew Vaughn ha logrado hacer una película diferente, una buena parodia con una mezcla de humor negro, grandes dosis de violencia y diversión. Es una película perfectamente adecuada a la generación actual, en la que YouTube, las redes sociales y la televisión pueden hacer muy famosas a ciertas personas solo por unos cuantos días. También a una generación en la que ver a una niña de once años matar con violencia no supone ningún reparo, sino un deleite.

El cast es acertado, Aaron Johnson, un actor desconocido hace el papel principal y lo hace bien a secas. Nicolas Cage otorga un equilibrio a los jóvenes super héroes y hace una excelente parodia del Batman de Adam West. Christopher Mintz-Plasse, mejor conocido como McLovin de Superbad (recomendada) tiene destellos cómicos. Este actor originalmente audicionó para el papel de Kick-Ass. (Que bueno que no se lo dieron porque no lo imagino en ese papel) Mark Strong nos hace olvidar su mal papel e interpretación de Sherlock Holmes y vuelve como un buen villano. Sin embargo, hay una actriz que se roba la pelicula, Chloë Grace Moretz interpretando a Hit Girl. La actuación de esta niña quedará marcada por mucho tiempo debido a este papel. Es sádica, dulce, asesina, madura, en fin, un personaje redondo interpretado brillantemente. De hecho, la película se debería llamar HIT GIRL y no KICK-ASS. Desde Natalie Portman en The Professional (recomendada) no veía a una niña en un papel tan hilarante. Hay que seguir la carrera de esta joven actriz, sin duda.

Las escenas de acción me sorprendieron, están filmadas con muy buen ritmo y con una musicalización y audio dignos de destacar. (Me recordaron a Kill Bill, Matrix, Revolver) No se escatima en violencia, sangre y determinación. El hecho de que sea protagonizada por niños y adolescentes te da la sensación de que todo es más fisico y más real. Por momentos, no es fácil ver a una niña de 11 años recibir golpes muy fuertes de parte de adultos, pero también es lo que hace diferente y especial a este film.

KicK-Ass es una película que habla sobre encontrar tu identidad y atreverte a hacer cosas que nadie hace. Creo que cumple su objetivo completamente, puro entretenimiento y nada más.

Esta película, que se estrenará en México la próxima semana, incomodará a muchos y le gustará a pocos. Te la recomiendo si eres fan de las películas de comics y/o de acción.

Le pongo un 6 ¿y tú?

miércoles, 2 de junio de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS MR. EASTWOOD


Siempre es destacable que una persona llegue a 80 años de edad, en perfecto estado de salud, con éxito profesional, personal y en la cúspide de su carrera. Este es el caso de uno de mis directores favoritos y sin duda uno de los grandes de la historia del cine, su nombre: Clint Eastwood.

El maestro Clint Eastwood cumplió 80 años de vida el pasado 31 de mayo del 2010.

Este ícono del cine mundial es un gran actor y productor pero para mi gusto es todavía un mejor director. Sin duda el haber trabajado con muchos directores a lo largo de su larga carrera ayudó a que hoy tengamos a uno excelente, que a pesar de su edad, creo que sus mejores trabajos están por venir.

Como actor ha participado en más de 60 películas, con actuaciones muy destacadas y con personajes memorables.

Empezó en los años sesenta con los Spaguetti Westerns del gran director Italiano Sergio Leone (Se llaman Spaguetti Westerns debido a que los grandes clásicos de este género fueron dirigidos por este Director Romano), A Fistfull of Dollars, For a Few Dollars More y The Good, the Bad and the Ugly (recomendada). En los setenta destacó con su personaje Harry Calllahan en Dirty Harry (recomendada), Magnum Force y The Enforcer.

En los años ochenta y noventa, considero que tuvo muchos altibajos y en mi opinión, solo hay una película que destacar: In the Line of Fire en 1993.

En esta última década, destaco su actuación en Million Dollar Baby (recomendada) y sobre todo en Gran Torino (recomendada) (por cierto, es la última película en la que lo veremos actuar ya que de ahora en adelante solo dirigirá).

Como director, lo mejor que ha hecho son las películas de ésta década, destacan y recomiendo: Mystic River en 2003, Million Dollar Baby al año siguiente, Flags of Our Fathers y Letters From Iwo Jima, ambas hechas en 2006 y en las que cuenta los puntos de vista de japoneses y estadounidenses en la batalla de Iwo Jima; Changeling y Gran Torino en 2008, ambas fueron nominadas al Globo de Oro y al Oscar, en una dirige y en la otra, Gran Torino, además de dirigir es el protagonista y su interpretación es conmovedora. Por último, Invictus a finales del 2009, en la que dirige a Matt Damon y a Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela. Actualmente se encuentra dirigiendo nuevamente a Damon en Hereafter, un thriller que se estrenará a finales de este año.

Si analizamos sus últimas películas nos podemos dar cuenta que a Eastwood le gusta contar historias de manera muy intensa, sobre dramas y problemas reales que pueden incluir la miseria, la avaricia o las virtudes que tiene el ser humano en la vida cotidiana. En sus palabras: “El cine no puede ser otra cosa que una forma de reflexionar e interpretar la vida”.

A este gran contador de historias también le gusta trabajar con actores dispuestos a mejorar y a aprender de él. De hecho, ayuda a que sus actores den lo mejor de sí y a que ofrezcan grandes actuaciones. Para prueba, ha dirigido a 10 actores diferentes que han sido nominados al Oscar por sus trabajos con Eastwood: Gene Hackman (The Unforgiven), Meryl Streep (The Bridges of Madison County), Sean Penn, Tim Robbins y Marcia Gay Harden por Mystic River, Hilary Swank (Million Dollar Baby), Morgan Freeman (Milion Dollar Baby e Invictus), Angelina Jolie (Changeling), Matt Damon (Invictus), y a él mismo (Million Dollar Baby).

Enhorabuena, muchas felicidades Sr. Eastwood y que lo mejor esté por venir!!!

HISTORIA DE UN REBELDE: DENNIS HOPPER


En octubre de 2009, a Dennis Hopper se le diagnosticó un avanzado cáncer de próstata. Lamentablemente falleció este 29 de mayo de 2010, a los 74 años de edad.

Hopper fue un muy buen actor, los excesos de alcohol y drogas afectaron su carrera, su vida personal (5 matrimonios) y lo enemistaron con medio Hollywood. A pesar de todo esto, logró tener papeles memorables en su larga carrera.

Siempre se codeaba con los más grandes, debutó en Rebel Without a Cause (1955), junto con James Dean, a quien Dennis admiraba inmensamente y con quien el actor desarrolló una gran amistad.

Se dice que el fallecimiento de James Dean en 1955, lo afectó tanto, que influyó en que se incrementara su adicción al alcohol y a las drogas y a que se convirtiera en un actor problemático y rebelde dentro de Hollywood, por lo que nadie quería trabajar con él.

En 1961, Hopper se casó por primera vez, debido a su comportamiento violento, sólo duró unos años. Sin embargo, este matrimonio lo ayudó a reactivar su carrera ya que su esposa era amiga de John Wayne.

John Wayne, le dio un papel en la cinta The Sons of Katie Elder (1965). Luego de obtener buenas críticas por su actuación en dicho film, consiguió papeles que tuvieron aceptación del público pese a ser roles menores, como por ejemplo, el de Babalugats en la película Cool Hand Luke (1967), o el de Moon en True Grit (1969), donde nuevamente compartió escenas con John Wayne.

En 1969 Hopper debutó como director y guionista con Easy Rider (recomendada). Considero que este film dio inicio a una nueva era del cine en Hollywood. La cinta era un retrato de los excesos y los aspectos más oscuros de los sesenta; Hopper fue aclamado por el uso de la improvisación y por el innovador proceso de edición. Además, fue de los primeros films que utilizaron un soundtrack compuesto por hits de la época (que incluía Born to be Wild), y que sin duda marcó una nueva tendencia. La cinta ganó el premio al Mejor Primer Trabajo en el Festival de Cannes y recibió dos nominaciones al Oscar, una al mejor guión original, y otra al mejor actor secundario un joven actor de nombre Jack Nicholson.

El consumo de alcohol y drogas de Hopper aumentaba, el 31 de octubre de 1970, se casó por segunda vez, ahora con Michelle Phillips, cantante de la banda The Mamas and the Pappas, con quien duró casado sólo ocho días.

Debido al éxito de Easy Rider, los estudios le dieron total libertad para filmar lo que el quisiera. Hopper decidió hacer The Last Picture (1971), la cual fue editada por el mexicano Alejandro Jodorowsky. La película no tuvo suerte con la crítica y fue ignorada por el público, haciendo que nuevamente fuera relegado del mainstream Hollywoodense.

En 1972, el actor se casó por tercera vez, ésta ocasión por 4 años. Durante el resto de la década de los setenta, fue capaz de mantener su alocado estilo de vida gracias a los roles que obtuvo en una serie de cintas de bajo presupuesto, algunas de las cuales fueron rodadas en Europa, donde por lo general interpretaba a “maniáticos”.

Sería de la mano del director Francis Ford Coppola y su película Apocalypse Now (recomendada) (1979), que Hopper pudo reactivar nuevamente su carrera gracias a su papel de un trastornado fotógrafo de guerra.

Su alcoholismo y drogadicción eran insostenibles, de acuerdo con el periodista estadounidense, Peter Biskind, en ese entonces Hopper consumía más de tres gramos de cocaína al día, lo que complementaba con treinta cervezas, marihuana y algunas Cubas.

Hasta 1983, entró a un programa de rehabilitación y durante este periodo, su carrera despegó notoriamente. No sólo obtuvo el beneplácito de la crítica por sus interpretaciones en las cintas Rumble Fish (recomendada) (1983), del director Francis Ford Coppola, sino que además interpretaría uno de los papeles más icónicos de su carrera; el del sádico y demente gangster Frank Booth en el thriller de David Lynch, Blue Velvet (1986) (recomendada). Es sabido que luego de que Hopper leyera el guión de la cinta de Lynch, éste llamó al director y le dijo: “¡Tienes que dejarme interpretar a Frank Booth, debido a que yo soy Frank Booth!”.

Para finales de los 90s, interpretó a villanos en cintas muy malas como Super Mario Bros (1993), Speed (1994), y Waterworld (1995). Lo único rescatable es su cameo en True Romance (recomendada) (1993), escrita por Quentin Tarantino, y su participación en la primera temporada de la serie de televisión 24.

Hopper no obtuvo papeles interesantes durante el resto de su carrera. En 1996, se casó por quinta vez, ahora con una mujer 32 años más joven. En enero de 2010 el actor presentó una solicitud de divorcio tras catorce años de matrimonio, además pidió una orden de restricción contra su esposa por considerarla “inhumana” y “volátil” (lo que es totalmente irónico teniendo en cuenta la vida que llevó el actor, jeje).

Como buen exponente de la época que le toco vivir, fue amante de los excesos y se auto proclamó como uno de los inventores de la nueva era hollywoodiense; Sus palabras: “Yo llegué antes que todos los demás. Vi llegar a Lucas, a Spielberg y a Scorsese. Después; diecisiete años en los que no pude hacer nada, me impidieron hacer cine”.

Los directores que trabajaban con él planificaban los rodajes según las drogas que tomaba y sus efectos. De esta manera, no rodaban sus escenas después de comer (cuando el alcohol le hacía efecto) o le indicaban la droga a consumir según la intensidad de la escena a grabar.

En sus películas más importantes, eran otros actores los que llevaban el peso de la narración. Sin embargo, Dennis Hopper siempre será recordado como un actor de grandes escenas y personajes.

Descanse en paz!!