The Deer Hunter es una de las películas que cambiaron la manera de hacer cine en Hollywood en la década de los setenta.
Esta película fue la primera que se realizó contando historias sobre la Guerra de Vietnam y además fue pionera en ejemplificar y dramatizar las heridas de la guerra.
Una película única, con hombres que luchan sin ser héroes, y que puede ser considerada como la antítesis del cine bélico triunfalista, primera de muchas que muestran el verdadero rostro de la guerra, torturas, problemas psicológicos de aquellos que han ido a pelear y el drama de las familias de los soldados.
La película es dirigida por Michael Cimino, un director inestable que no logró trascender como otros directores símbolo de los setenta, como Coppola o Lucas. De hecho, no tiene otra película que en mi opinión valga la pena destacar, sin embargo, su trabajo en este film es excelente.
Cimino también escribe esta gran cinta que cambió la manera de mirar el conflicto y hacer conciencia en los ciudadanos Estadounidenses a través de una historia centrada en la tragedia de los personajes, las heridas de la guerra, la incapacidad de readaptarse a la sociedad y los sueños rotos.
La historia de Cimino tiene a tres obreros siderúrgicos de raíces lituanas como protagonistas; Michael (Robert de Niro), Nick (Cristopher Walken) y Steven (John Savage). Sus vidas, divididas entre el trabajo y la diversión en una pequeña e industrial localidad de Pennsylvania, se ven transformadas por la llamada a filas en la guerra de Vietnam. Una vez que van a la guerra, son capturados y los mantienen presos en condiciones infrahumanas, obligándoles a jugar a la ruleta rusa mientras los vietcongs apostaban quién quedará con vida.
El guión, está estructurado en tres partes, la primera, nos muestra el estilo de vida, los sueños y la amistad de los protagonistas, en la cual presenciamos una boda de alrededor de treinta minutos de duración al más puro estilo de The Godfather. La segunda, nos transporta a la guerra de Vietnam, con escenas realmente duras y crudas y en la tercera, nos muestra el regreso de los soldados a sus casas y el sufrimiento y psicología de los personajes en donde seguramente se preguntan si fue bueno haber sobrevivido a la guerra.
La película fue un éxito de taquilla y de crítica, y ganó varios Óscares, destacando, Mejor director, Mejor actor de reparto (Christopher Walken) y Mejor película.
El impacto que causó en el público fue aterrador, no sólo por la crudeza de las imágenes y la profundidad de la historia, sino por la cercanía temporal del conflicto, ya que la guerra había finalizado solamente 3 años antes.
Otra cosa muy destacable de este film, es el elenco y las actuaciones de cada uno de ellos. Robert De Niro, Christopher Walken, John Savage, Meryl Streep, actores que por supuesto son íconos del cine. También aparece John Cazale (Fredo Corleone), al que poco antes de iniciar el rodaje del film, le diagnosticaron un cáncer óseo terminal, pero lejos de abandonar, decidió continuar. Su íntimo amigo, De Niro y su pareja y compañera de reparto, Meryl Streep, pasaron los últimos días del rodaje en el hospital, acompañándole en sus últimos momentos. Murió dos semanas después del estreno del film.
De la guerra de Vietnam se han hecho grandes películas pero The Deer Hunter tiene una estructura distinta, es posiblemente la más humana, sensible y a la vez perturbadora de todas.
Si no la has visto, réntala!! Si ya la viste, vale la pena recordarla y verla otra vez.
Le pongo un 9. ¿Y tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario