He escrito más de una vez sobre la grandeza de Clint Eastwood. Si como actor fue muy bueno como director es grandioso, es un gran contador de historias y siempre ha sido un crítico de la sociedad y el gobierno Estadounidense.
En esta ocasión cuenta la historia de un personaje polémico, enigmático y obscuro de ese país en el siglo pasado, John Edgar Hoover, aquel que fundó y dirigió el FBI por casi 50 años. Pasaron 8 presidentes (Coolidge, Hoover, Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon) y él siempre mantuvo el poder y el mando.
La historia inicia con el propio Hoover en sus últimos años, dictando sus "memorias" a jóvenes agentes del "Bureau" y su version de cómo se inició el FBI y cómo la institución ha ayudado a mantener al país "a salvo" durante tantos años.
A traves de un vaivén de regresiones (sin una estructura), Eastwood nos cuenta, por un lado, la narración de los hechos según Hoover y por otro, su vida personal, sus obsesiones y sus defectos.
Podemos ver que el protagonista tuvo tres relaciones importantes en su vida: i) Su madre, una mujer fuerte, amante del poder y del dinero, homofóbica y que está dispuesta a todo para alcanzar sus objetivos. No cabe duda que las decisiones y la personalidad de Hoover son totalmente influenciadas por ella. ii) Su asistente personal, con quién trabajó 48 años, su confidente y amiga incondicional. iii) Clyde Tolson, su brazo derecho, el subdirector del FBI, su amante y el amor de su vida.
Todos estos personajes marcaron a este hombre inteligente y calculador pero a la vez reprimido (homosexual de closet), con grandes complejos (Edipo) y varías manías.
Como todo ser humano tenía cosas buenas y malas, dentro de las buenas, fue el padre de la criminología y ayudó a que se hiciera uso de una base de datos de huellas digitales para poder tener un archivo de todos y así tener un órden, sin embargo, debido a todas las manías que tenía, abusaba del poder y tenia una necesidad de espiar a la gente más poderosa del ambiente artístico y político, tener expedientes secretos para extorsionar y seguir manteniendo el status quo, por ejemplo, con JFK, Eleanor Roosevelt, Martin Luther King, Truman, Nixon, etc. También se auto-proclamó salvador de la patria, combatiendo a la mafia, a los negros (los consideraba una amenaza), a los comunistas y sindicatos.
Como en todas las peliculas de Eastwood, hay un gran reparto, encabezado por Leonardo Di Caprio con un trabajo espléndido, con más de 80 cambios de ropa, en un papel muy complejo e incómodo para interpretar. En mi opinión, la mejor actuación de su carrera y demuestra que además de saber escoger muy bien sus proyectos es un gran actor y uno de los mejores de su generación. Sin duda será nominado como Mejor Actor en diversos premios.
Le sigue, Judi Dench, siempre excelente, interpretando a la madre manipuladora y controladora. Armie Hammer (el que interpretó a los gemelos en The Social Network) con el papel de la mano derecha de Hoover y amante. Naomi Watts, en el papel de la asistente de confianza de Hoover. Lo complementan en papeles menores, Jeffrey Donovan (Robert F. Kennedy) y Josh Lucas (Charles Lindbergh).
Lo que no está a la altura es el guión, escrito por Dustin Lance Blank (quién escribió Milk), creo que quiso abarcar mucho y se quedó corto, le hace falta una narrativa más fluida y también en ocasiones se vuelve confusa. Me hubiera gustado que se enfocara más a fondo en ciertos secretos o conspiraciones en las que participó Hoover.
Otra cosa que sorprendentemente está muy mal es el maquillaje, no entiendo como Eastwood permitió eso porque realmente se ve muy falso.
A pesar de esos detalles, la película es buena, interesante y vale la pena verla.
Le pongo un 7. ¿Y tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario