BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



sábado, 22 de octubre de 2011

PIRATES OF THE SILICON VALLEY




Érase una vez una empresa gigante de la computación llamada IBM, que tenía un monopolio, que era conservadora y que fabricaba computadoras del tamaño de una oficina.

Paralelamente, en 1976, había dos chamacos de 20 años llamados Steven Paul Jobs y Steve Wozniak que soñaban con cambiar al mundo y con crear una computadora para uso personal. Para lograrlo, crearon una pequeña empresa llamada Apple que operaba desde su garage. Por supuesto, estaban dispuestos a todo para cumplir su sueño y no dudaron en "tomar prestadas" las ideas y tecnologías de otra empresa llamada Xerox que no sabía que hacer con ellas. En muy poco tiempo, Apple se convirtió en una empresa de 4000 empleados y Jobs, con tan solo 27 años era el millonario más joven.

Dentro de la misma historia existía un tercer personaje, otro joven llamado Bill Gates que envidiaba y quería ser como Steve, anhelaba el poder y el dinero y estaba dispuesto a todo para cumplir su objetivo. Para lograrlo, fundó una pequeña empresa llamada Microsoft sin mucho éxito.


Este personaje, sin carisma pero muy inteligente, intentaba acercarse a Steve pero éste ni autografos le daba. Al sentirse ignorado, Bill logró agendar una reunión con el enemigo, IBM, con el objeto de venderles la idea de que Apple, la empresa de Steve, era muy ingeniosa y estaba llena de jóvenes muy creativos, que IBM se estaba haciendo vieja y que él era la opción perfecta para equilibrar la balanza, modernizar a la empresa y acabar con Steve y su empresa. Para su sorpresa, IBM no aceptó su propuesta, sin embargo, audazmente, logró venderles una licencia no exclusiva de un sistema operativo, que no era de él y que ni siquiera había visto antes. Los de IBM nunca imaginaron que el software era el futuro, la historia, todos la conocemos, si bien, IBM sigue en el mercado, ya no es lo que era antes y Microsoft es MICROSOFT.

Posteriormente, un renombrado Bill Gates visita a Apple para intentar hacer una alianza con Jobs. No sé que le dijo pero Jobs quedó convencido de que Bill podría ayudar a Apple con algunas cosas y decide confiarle y enseñarle los nuevos proyectos que marcarían el futuro de Apple. Definitivamente, ese hecho cambió el futuro de Apple y en especial de Microsoft, pues Bill Gates no dudo en "tomar prestadas" algunas cosas, entre ellas un software que a la larga la empresa de Gates llamaría WINDOWS.

Estos hechos provocaron que el que algún día fue portada de la revista TIME, empezara con una serie de actitudes y decisiones erróneas que llevaron a que en 1985 Jobs fuera despedido de su propia empresa.

Todo esto y más lo pueden ver en Pirates of the Sillicon Valley, película hecha por TNT para la televisión. Interesante film que cuenta la historia del desarrollo de la industria de las computadoras personales y que está basada en hechos reales. La calidad de la cinta no es la mejor pero su historia vale la pena.

La película cuenta la historia desde el inicio de Apple hasta su despido. Sin embargo, por obvias razones (se hizo en 1999) no cuenta lo que paso después.

En 1986, Steve compró en 10 millones de dólares una empresa que soñaba con hacer animación a través de una computadora, la empresa era una subsidiaria de George Lucas.

Jobs la nombró PIXAR, logró impulsarla y consiguió un contrato importante con Disney para hacer películas. La primera que hizo fue Toy Story que sin duda cambió la manera de hacer peliculas animadas. En 2006, Disney compró a Pixar (7,400 millones de dolares, una módica ganancia de $7,390 millones en 20 años) y Jobs se quedó con el 7% de Disney.

Otra empresa que fundó fue NEXT, una empresa de súper computadoras destinadas para universidades e investigación que no tuvo mucho éxito (aunque sirvió para el primer servidor de Internet) y la cual fue comprada en 1996 por Apple y esto marcó el regreso de Jobs a su empresa.

Jobs regresó a poner órden y fue ahí donde la empresa de la manzana creció inmensamente con los inventos que cambiaron al mundo: Ipod (cambió la industria de la música), Iphone (cambió la industria de los celulares) Ipad (cambió la industria de las computadoras portátiles)

Jobs no era un inventor pero si un genio para saber usar lo ya inventado y mejorarlo, era un genio para vender y como dice Juan Villoro, un perfecto intermediario entre el inventor y el consumidor.


Pirates of the Silicon Valley nos muestra que el negocio de las computadoras se hizo a traves de gente visionaria, sin escruplos, robando información y con un poco de suerte. Curiosamente el nuevo Gran Negocio Tecnológico, Internet, también se hizo de la misma manera. Facebook de Mark Zuckerberg y Google de Larry Page y Sergey Brin surgieron de robo de información y de gente con las mismas características de Gates y Jobs.

En unos años veremos como Microsoft y Apple se vuelven una especie de IBM, empresas "conservadoras" y "cerradas" que posiblemente dejarán de existir para darle paso a otras con ideas innovadoras y arriesgadas, por ejemplo ...... Google. Ya lo veremos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario