BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



martes, 14 de febrero de 2012

HUGO





Martin Scorsese, en mi humilde opinión, el mejor director, un gran contador de historias, sus filmes casi siempre son controvertidos, en ellos analiza la psicología humana, la violencia, a la mafia, a la religión, a la sociedad, etc. Ahora decide hacer una película distinta a todo lo que ha hecho anteriormente, una película en 3D y para niños.

La razón, muy simple y válida, quería hacer una película para sus nietos pero que la puedan disfrutar y apreciar los adultos.

Basada en el libro de Brian Selznick, The Invention of Hugo Cabret, que cuenta la historia de un pequeño huérfano que vive escondido en la enorme maquinaria del reloj de una estación de tren en París en los años 30.

La cinta abre con una secuencia magistral que inicia con una toma de la ciudad de París y termina con una excelente persecución en la estación de trenes y con Hugo, el protagonista, detras de un enorme reloj. Scorsese en verdad explota el recurso de la tercera dimensión, las imágenes en 3D son un personaje más. James Cameron (director de Avatar y el principal exponente y promotor del 3D) dijo que la cinta es una obra maestra y que es lo mejor que ha visto en tercera dimensión.

En cuanto a la historia, la película se puede dividir en dos partes, los primeros treinta minutos, una aventura infantil en donde Hugo e Isabela tratan de encontrar las piezas faltantes de un robot y se aprecian varias persecuciones en la estación de trenes y se explota al máximo la tecnología 3D.

La segunda, mi favorita, un festín en donde el cine se convierte en el protagonista y se cuenta la historia del gran director Georges Méliès y su forma particular de hacer cine. En esta parte Scorsese hace un viaje al pasado, a los orígenes del cine, aqui podemos ver como Méliès fue un verdadero visionario y un genio adelantado a su época.
Méliès se involucraba totalmente en sus proyectos, era artesano, actor, diseñador, productor, director, guionista, en fin, hacía y participaba en todo, un hombre que amaba su profesión. Podemos ver los inicios del cine desde los Lumiere y su proyección de la locomotora, hasta increíbles escenas de películas del mismo Georges, como por ejemplo, su Viaje a la Luna y la gran imágen del cohete que va a la Luna y le pica un ojo.


La construcción de los personajes es muy buena, como en todos sus filmes Scorsese nos permite ver un poco de la vida de muchos personajes y apreciar la belleza de los oficios y las personas, músicos, floristas, restauranteras, un inspector de policía, un juguetero, actores, escenógrafos o un niño con una pasión por los relojes y máquinas con mecanismos complejos.

Visualmente, también es imponente y los efectos especiales realizados por computadora le aportan vértigo, realismo y un toque mágico al relato. Grandes escenas, como la secuencia de inicio comentada al principio de estas líneas, las múltiples persecuciones, el sueño del descarrilamiento del tren, las primeras películas de la historia, el vestuario, el robot, la hermosa fotografía de Robert Richardson y la tranquila e inspiradora banda sonora de Howard Shore.

En esta ocasion no hay un DeNiro o un DiCaprio pero las actuaciones son muy buenas, Asa Butterfield, el niño de El Niño de la Pijama de Rayas, da vida a Hugo Cabret y puede ser un buen actor para el futuro, Chloë Grace Moretz, interpreta a Isabele, la amiga de Hugo y sobrina de Méliès, vuelve a maravillar con una sencilla actuación, como lo he mencionado varias veces en este blog, esta niña va a ser una estrella, tipo Natalie Portman. Ben Kingsley excelente como siempre interpretando a George Méliès. También aparece Sacha Baron Cohen, Christopher Lee y Jude Law.

No por nada tiene once nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Pelicula, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejores Efectos Especiales y Mejor Dirección de Arte.

Hugo es una extraordinaria obra que no debes perderte. La recomiendo en 3D y en inglés.

Le pongo un 9. ¿Y tú?

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, la iré a ver.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cometí el grave error de no verla en 3D.. Probablemente eso la lleva a un 9. Yo creo que le doy un 8. Abz. Kelso

    ResponderEliminar