BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



domingo, 24 de junio de 2012

PROMETHEUS



Ridley Scott,  director que ha tenido muchos altibajos en su carrera, por un lado ha dirigido clásicos como Blade Runner, Alien, Gladiator, Thelma & Louise y Black Hawk Down y por otro, churros como Robin Hood, A Good Year o Matchstick Men.

Cintas como Alien (1979) o Blade Runner (1982)  lo convirtieron en uno de los directores más respetados del género de ciencia ficción. Ahora, a más de 30 años de distancia regresa con Prometheus, un film desarrollado en el año 2089, donde unos arqueólogos descubren elementos clave para encontrar el origen del universo y de los seres humanos.


Inicialmente, fue pensada como una precuela de Alien, en toda la película hay referencias muy claras a dicho film, la narrativa y los aspectos visuales son similares, el universo donde se desarrollan las tramas es el mismo, ambas cintas tienen protagonistas femeninas y extraterrestres diseñados por H.R. Giger. Sin embargo, Scott decidió convertirla en una trilogía independiente y original.

Las actuaciones son muy buenas, destacando Noomi Rapace (la protagonista de la cinta original de The Girl with the Dragon Tattoo, de la saga Millennium), interpretando a una científica que cree en la existencia de un ser superior y Michael Fassbender (X-Men Origins, Shame), interpretando brillantemente a un robot que parece un personaje sacado de una pelicula de Kubrick.


El reparto lo complementa  Charlize Theron, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Idris Elba, Sean Harris y Kate Dickie.

Prometheus toca temas profundos como el origen del ser humano, la inmortalidad, y la eterna lucha entre la ciencia y la religión en atmósferas y escenarios  majestuosos.

Visualmente es impecable, toda la cinta tiene elementos brillantes y muy destacables, la nave, la tecnología dentro y fuera de la nave, el planeta, el suspenso, la música, los personajes, el uso de los efectos especiales y del 3D.


Sin embargo, el punto débil de esta película se ubica en el guión, ciertos detalles no se explican bien y algunas situaciones terminan siendo inverosímiles o dejan muchas dudas. Espero que todas esas fallas se aclaren en las secuelas.

Vale la pena verla en 3D, la recomiendo.

Le pongo un 7. ¿Y tú?

4 comentarios:

  1. Un 6, siendo lo bueno por los efectos especiales, por la actuación de Michael Fassbender y Noomi Rapace y por el simple hecho de que soy fan de la saga. Pero no me gustó el ritmo de la película y tampoco la increíblemente idiota manera de pensar que se da por sentada: "ah, el aire es respirable aquí dentro, vamos todos a quitarnos los cascos, yujú!". . Eso no sucedería nunca en un ambiente científico, como alegan ser todos ellos (o casi todos).

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo! Gracias por comentar! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Querido Mames, gracias por tu reseña. El (tambaleante) maestro Ridley Scott tuvo en sus manos hacer la primera película importante de este nuevo milenio; una peli que fuera más allá de 2001: a space odyssey de Kubrick en su búsqueda de implantar en nuestras mentes la noción de no sólo la existencia de vida extraterrestre fuera de este planeta, sino también su participación en el "diseño" del género humano. concepto en el que Ridley ha estado interesado desde hace décadas y que quiso tomar como base para la historia de Prometheus.
    claro está que no logró su cometido ni medianamente. el tema central de la trama, los "ingenieros" que dieron vida a los humanos hace miles de años está tratado en esta peli de manera tan débilmente construída que resulta poco creíble y sólo funciona para avanzar la historia hacia el viaje intergaláctico y su evidente resolución violenta.
    con todo y eso, la primera mitad de la película es rescatable y logra construír cierto suspenso, pero pronto cae en la obviedad del terror barato y (ni siquiera) violento peligro del "alien/adn/ingeniero" se convierte en cualquier peli de ciencia ficción con muerte por balazos y agüebo lanzafuegos para hacerle creer al espectador que está viendo una secuela de ALIEN.
    del resto ni hablar, malas actuaciones de todos, incoherencias en el guión, héroes que no se sabe ni por qué deciden ser los héroes.
    autogol de Ridley, la tuvo, la dejó ir.
    tal vez un director´s cut eventualmente le haga honor a la primera Alien, quiero creer que la tuvo que editar para salir a cines y ahí haya quedado mermada; pero honestamente no lo creo.
    mucha pena
    quizás haya que congelar a Ridley Scott en carbonita hasta que otra inteligencia fuereña le sepa regresar la sesera a su antigua gloria.
    Ójala,
    besos

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! Gracias por tan interesantes comentarios. Coincido contigo en todo salvo en una cosa, a mi si me gustaron las actuaciones de Fassbender y Rapace. Coincido en que Ridley Scott debe ser congelado un ratito, ja!

    Abrazo

    ResponderEliminar