BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



domingo, 15 de agosto de 2010

MÄN SOM HATAR KVINNOR

Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres (en México) o The Girl With The Dragon Tattoo (en Estados Unidos) es el inicio de una trilogía de libros que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Su autor es el sueco Stieg Larsson, periodista que se convirtió en escritor y que murió antes de ver como su obra se convertía en un éxito.

Para bien o para mal, los suecos compraron los derechos del film antes que Hollywood e hicieron una película 100% sueca, con directores y actores suecos.

David Fincher (del cual hemos hablado anteriormente en el blog) hará el re-make Hollywoodense para el 2011. Hay rumores de que los personajes serán interpretados por Daniel Craig (James Bond) y Ellen Page (Inception). Creo que Fincher lo hará brillantemente, pues ha hecho trillers como Se7en, pero a primera instancia, tengo mis dudas sobre Danel Craig y Page.



Regresando a la crítica de la película, definitivamente no es fácil hacer una película que este basada en un best seller a nivel mundial porque inevitablemente la gente hará comparaciones y por lo general el film, por cuestiones de tiempo y espacio, saldrá perdiendo.

Yo no he leído el libro por lo que no tengo prejuicios y me limitaré a criticar lo que ví en la pantalla.

La película de cierta manera es una crítica a la sociedad sueca, aún permeada por ideas como el nazismo y el racismo y a la corrupción que se vive en ese país, sin embargo, también nos habla de lo vacíos y violentos que somos los seres humanos en general.

La forma de hacerlo es a través de un thriller psicológico, con contenidos altamente violentos.

Está basada en 2 personajes centrales:

Mikael Blomkvist (interpretado por Michael Nyqist), periodista (alter ego del escritor) que denuncia a un empresario por diversos fraudes e ilegalidades. Sin embargo, el empresario, con todas sus influencias y poder económico, logra borrar cualquier tipo de prueba y Mikael es condenado a prisión por una investigación falsa.

Lisbeth Salander (interpretada brillantemente por Noomi Rapace), hacker, con rasgos antisociales, un pasado difícil, lleno de abusos físicos y psicológicos, con rasgos psicópatas, quien tiene un tutor que administra sus bienes.

La historia nos habla de como una persona, al no encontrar respuestas con la policía, decide contratar a Blomkvist para que investigue la desaparición de su sobrina desde hace 40 años.

Mientras Mikael avanza en la enredada investigación, Lisbeth, por otras razones no lo pierde de vista y comienza una averiguación paralela, hasta que inevitablemente se cruzan y deciden unir esfuerzos.

Las actuaciones son mediocres y grises, salvo la de Noomi Rapace, que lo hace bastante bien y es la que salva la película.


La película es larga y lenta. Lo más interesante del film es la primera hora, cuando se van presentando los personajes, donde adquiere un alto monto de intensidad e incertidumbre, en especial, el modo en que se va relatando la vida de Lisbeth, personaje muy interesante aunque un poco estereotipado.

Durante esta primera hora, hay escenas excelentes, realistas, violentas y dramáticas. Su magnitud es tal que te sientes incómodo pero a la vez atraído por lo que estás presenciando en la pantalla.

Sin embargo, poco a poco la película va cayendo y empieza a volverse tediosa. Creo que quiere abarcar muchos puntos y no lo logra. El final de hecho no me gusto en lo absoluto. La historia seguramente está muy bien contada y desarrollada en el libro pero definitivamente la adaptación para la película fue poco afortunada.

En síntesis, un film por momentos entretenido pero limitado para los amantes del género. Es una película de las que solo se ven por una ocasión.

Le pongo un 4 ¿y tú?

2 comentarios:

  1. Hola! yo sí leí el libro (de hecho los tres de la colección Millenium) y me gustó mucho! Posiblemente porque siempre me ha gustado el cine europeo, esta peli me gustó también mucho y sí me pareció a veces lenta, pero, ¿no son así muchas europeas? creo que hacen más hincapié en la fotografía, el ambiente, música, emociones y no son con tanta acción y efectos como nos tiene acostumbrados el cine estadounidense. Personalmente, encontré en los personajes: Lisbeth, Mikael, el tío millonario y sus parientes, mucha similitud a como yo los había imaginado al leer el libro, así también los paisajes y escenarios. El libro es muy largo y seguramente yo disfruté más la película por haberlo leído primero. Recomiendo ampliamente que lean los libros, son muy buenos!! La verdad no se si salga buena la versión de estados unidos para un libro sueco...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Pichu: Como siempre gracias por tus apotaciones!!

    Seguramente los libros son excelentes, me dan ganas de leerlos.

    El cine europeo por lo general me gusta mucho pero está adaptación no me convence.

    Sobre la versión Hollywoodense, creo que el director es muy bueno pero tengo mis dudas también. Habrá que esperar!!

    Saludos

    ResponderEliminar