BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



domingo, 8 de agosto de 2010

MI INTERPRETACIÓN SOBRE INCEPTION



Nota: Es evidente que lo que se escribe a continuación contiene SPOILERS, por lo que si no has visto la película te recomiendo que no lo leas.

Es claro que Nolan decidió dejar a la imaginación del espectador muchas cosas sobre la película. Se pueden tener diferentes teorías sobre la misma y debido a que no hay nada definitivo, todas serían válidas.

Lo que escribo a continuación es MI teoría de lo que pasó en INCEPTION, REPITO es solo una teoría, pero me gustaría compartirla con ustedes:

Como yo lo veo, hay una Inception sobre Fischer y otra Inception sobre Cobb.

PERSONAJES

Todos los personajes de la película son importantes pero considero que hay tres que son responsables y que planearon las “Inceptions”:

1.-Saito. Hombre poderoso y adinerado. Al saber que el papá de Fischer, su principal rival en los negocios, va a morir, decide hacer una “Inception” en Fischer para extinguir su imperio y así eliminar a su competencia. La única persona capaz de hacer el trabajo era Cobb, el cual es un experto en la extracción de ideas.

2.-Miles. Si este personaje no fuera importante o relevante para la historia, no habría sido interpretado por Michael Caine (actor fetiche de Nolan). El es el suegro y mentor de Cobb, quien le ha enseñado todo respecto a introducirse en los sueños de terceros y se siente en parte responsable de la muerte de Mal y de todos los problemas de Cobb.

3.-Ariadne. Arquitecta recomendada y pienso que entrenada por Miles. Creo que ella ya conocía perfectamente el mundo de los sueños. De hecho, considero que Ariadne es finalmente la que le hace la “Inception” a Cobb.

Este personaje se presenta con Cobb como su confidente. Cobb en ningún momento se siente amenazado por ella, al contrario, Ariadne es el único personaje al que Cobb le cuenta absolutamente todos sus miedos, problemas y realidades. Ella es una especie de psicóloga para Cobb.

El lazo que forman no proviene de la casualidad. Considero que Ariadne tiene un objetivo
ÚNICO que es meterse en la mente de Cobb y tratar con sus problemas.

Conforme avanza la película podemos ver como se va involucrando más y como logra
obtener la confianza de Cobb y volverse fundamental para la misión. De hecho, en un principio Ariadne en teoría solo iba a diseñar los sueños pero al final le hace entender a Cobb que ella debe acompañarlo en todo momento.

Nivel 1.- REALIDAD

Considero que lo que se nos presenta como realidad en la película si lo es.

Al empezar, nos transporta a 3 sitios diferentes, 1) La fiesta de Saito), 2) El departamento de Saito y 3) El Tren.

El punto 1 y 2 es una audición de Saito a Cobb y a su equipo para saber que tan buenos son. Cuando Saito descubre que la alfombra es falsa, decide no contratarlos para su plan original (Inception a Fischer).

Repentinamente, Saito cambia su opinión, elimina al Arquitecto anterior y decide contratar a Cobb y a su equipo.

Quiero pensar que aunque no lo vemos en la película, es en este momento en que Miles acude con Saito, le presenta a Ariadne (que casualmente va a ocupar el puesto del Arquitecto) y lo convence de que Cobb es el mejor para el trabajo, sabiendo que ésta es una buena oportunidad para hacerle una Inception a Cobb y resolver el tema de Mal. Ésta es la única de mis ideas que no se ve en la película pero tiene lógica.

Considero que Miles le explica a Saito que para poder llamar la atención de Cobb y poder incluirlo al equipo, necesita ofrecerle lo que mas quería, regresar a casa con sus hijos y arreglar sus problemas.

En el film, se explica que en el procedimiento para hacer una “Inception” se requieren al menos 3 niveles, es decir un sueño, dentro de un sueño, dentro de otro sueño.

En este caso, Saito, Ariadne y Miles, saben que tratándose de alguien como Cobb se necesitan más de 3 niveles y también que es necesario hacer un “Mr. Charles” a Cobb, es decir voltear el subconsciente de Cobb en su contra y engañarlo para que piense que es él quien está realizando la Inception a otra persona.

El personaje idóneo para hacer esto es sin duda Ariadne. Si se fijan, lo mismo que hace Cobb con Fischer cuando hace el “Mr. Charles”, lo hace Ariadne con Cobb. El objetivo de Ariadne SIEMPRE es Cobb.

Nivel 2.- EL SUEÑO DE YUSUF

En este nivel Fischer es secuestrado y todos se duermen en la van.

Las escenas de acción son excelentes y me recuerdan a la balacera de Heat y a la escena del robo del banco en Batman.

Nivel 3.- EL SUEÑO DE ARTHUR


Este nivel es mi favorito, visualmente es impresionante. Los diálogos son excelentes. Aquí podemos ver que el editor de la película hizo muy bien su trabajo. La manera de sincronizar los niveles es magistral. Por un lado, podemos ver que en el nivel 2 la camioneta va cayendo y simultáneamente en el otro nivel se pierde la gravedad, lo cual lleva a la mejor escena del film.

En este nivel, Cobb le informa a Fischer que está soñando y se presenta como Mr. Charles. Fischer cree que va a entrar a la cabeza de Browning y Cobb usa esto para entrar más a fondo en la cabeza de Fischer. A su vez, Ariadne aprovecha para meterse más en la mente de Cobb.

Nivel 4.- EL SUEÑO DE EAMES

Esta escena fue grabada en Canadá y el escenario es impresionante.

En este nivel Mal aparece y le dispara a Fischer, lo que aparentemente es un gran problema porque ese hecho puede llevar a todos al Limbo. Sin embargo, creo que es parte del plan original porque Cobb tenía que creer que su comportamiento irracional de no aceptar la muerte de su esposa había llevado al desastre la misión.

En este punto, Cobb se da por vencido pero Ariadne logra convencerlo de que hay que ir un nivel abajo (Nivel 5) para enfrentar a Mal, terminar sus problemas y rescatar a Fischer.

Es importante resaltar que en este nivel, cuando Cobb pregunta: What’s there for Fischer?, Ariadne contesta: “What’s there for you?”, lo cual hace evidenciar su interés particular.

Nivel 5.- EL SUEÑO DE COBB

Ariadne convence a Cobb de ir al nivel 5 en donde finalmente él acepta dejar a Mal y ella la mata. ESTA ES LA INCEPTION. Ariadne implanta la idea en Cobb de que su esposa (de los sueños) no es real y debe avanzar con su vida.

Una vez cumplido su cometido, Ariadne rescata a Fischer y ambos regresan. Por su parte, Cobb al morir apuñalado por Mal, se va al Limbo en busca de Saito con el fin de regresarlo a la realidad para que cumpla su parte del trato.

REGRESANDO A LA REALIDAD

La Inception de Fischer también funciona. Su padre le dice en el nivel 4 que no sea como él.

Cuando regresan al nivel 2 y salen del agua, Fischer menciona a Eames (simulando a Browning) que se ha dado cuenta de lo que quería su padre y cuando Fischer despierta en el avión (nivel 1), cree firmemente que ha tenido un sueño inspirador.

De igual forma, Cobb despierta y regresa con Saito al Nivel 1, Miles va al aeropuerto por Cobb y le dice “Welcome Back” con una sonrisa.

Cobb va a su casa y por fin puede estar con sus hijos y en paz por aceptar la muerte de su esposa. El trabajo de Ariadne ha rendido sus frutos.

Al final, el totem de Cobb no está girando perfectamente (como debiera girar si es un sueño). Al contrario, está girando de forma irregular y es evidente que se va a caer. Por lo tanto, regresa efectivamente a la realidad.

Otro elemento que prueba que Cobb está en la realidad al final es su anillo de compromiso. Cuando es un sueño, siempre lo lleva puesto y cuando está en la realidad no. Al final no lo lleva puesto.




19 comentarios:

  1. Muy interesante tu lectura. Yo alcancé a pensar que todo podría haber sido planeado por Fischer para implantarle la idea a Saito de que el mundo no es real y la única salida es la muerte (ya sabemos lo que ocurrió con Mal).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ana: Muchas gracias por tus comentarios!! Sin duda habrá muchas teorías e interpretaciones sobre está peli.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. la volviste a ver? o tomaste notas durante la peli? jaja
    Me gusta tu interpretación, no se me habia ocurrido que Ariadne Y Saito ya se conocieran... interesante

    ResponderEliminar
  4. WOW Víctor, que buen análisis hiciste!! ahora voy a disfrutar mucho más la segunda vuelta!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Ximeniux: Lo prometido es deuda!! La volví a ver y me quedaron más dudas!! jaja

    ResponderEliminar
  6. Pichu: Gracias y que bueno que te gustó, vela nuevamente!!

    ResponderEliminar
  7. Primo, me encantaría que hablaras francés para que vieras la cantidad de reacciones que ha habido en la capital de la moda sobre esta película...

    Todos, al igual que tu, redactan su interpretación personal sobre lo sucedido e incluso, hay el caso de un grupo de fans que encontraron relación directa con todo el soundtrack de la peli (no únicamente con la canción de "Non, Je Ne Regrette Rien" de Edith Piaf, que evidentemente es importante para que sepan que ¨the kick¨ viene en camino)... leer este blog te encantaría, y lo dejo a tu disposición por si tienes ganas de jugar con el traductor de google!

    Un beso*

    http://www.allocine.fr/article/fichearticle_gen_carticle=18596408.html

    ResponderEliminar
  8. Carla: Ya vi lo que mandaste y si está muy interesante. Sin duda hay todo tipo de teorías en todo el mundo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Me agrada la teoría de la INCEPTION a Cobb aunque tengo que verla nuevamente para ver todos los detalles que mencionas.
    Me encanta que todo el mundo tiene una percepción diferente y creo que ese fue el objetivo de Nolan al no dejar claro si el Tótem se va a caer.
    Yo pienso que que Cobb jugó demasiado con los sueños y perdió su realidad y simplemente buscó quedarse en la que más le acomodaba. Aunque después vienen los detalles del anillo y que en sus sueños no podía ver las caras de los niños; pero también es cierto que siempre los veía en la misma posición como cuando vuelves a soñar algo.
    Muy buena peli. La voy a volver a ver ya con todos los detalles pero sé que cada vez que la vea de nuevo sacaré nuevas conclusiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que me confundiste mas Mames.

    Lo único que digo esta chafa, es que Saito y Fisher, en teoría los dos dueños de los imperios mas grandes de energía del mundo, se encuentran en un avión comercial y Fisher no reconoce a Saito. Tendría ahí Fisher que reconocerlo y debió de haber inferido que algo estaba raro.

    Es como si Bill Gates y Steve Jobs se ven en un vuelo de la ahora extinta mexicana y solamente se dijeran "buenas tardes".

    Saludos

    Mil

    ResponderEliminar
  11. Mil:

    Gracias por tus comentarios!!!

    Estoy de acuerdo contigo, ni modo que no se reconozcan. Ese argumento hace que la teoría de que TODO es un sueño guajiro de Cobb.

    La neta yo creo que ni Nolan sabe!!!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. y que importancia tiene el totem de ariadne???
    y nadie mas en el mundo sabia meterse en los sueños??
    donde aprendio cobb a hacer esoo??
    la peli no tiene flashbacks de como aprendio cobb su don o de su entrenamiento con su suegro
    por k fisher despierta como si nada en el avion, si yo soñara algo asi despertario demacrado, con ojeras, gaganta seca etc...
    felicidades por el blog muy bueno
    saludos
    me kedo con shutter island de scorsese

    ResponderEliminar
  13. Gracias!! Esas preguntas y más no fueron ni serán contestadas por Nolan, para bien o para mal del film. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Que buena interpretación... yo creo que todo es un sueño... que cuando Cobb está corriendo en Mombasa se encuentra con una paradoja (la calle que casi no lo deja salir)... los personajes que vemos son mitad inventados mitad reales... (Bien señaló Feud que en el sueño, nosotros somos todos los personajes) Mal es real, seguramente si murió como Cobb dijo él la recuerda cruel y traicionera porque decidió dejarlo y esto lo hace sentir culpable... Arthur debe ser real... Ariadne no es real, nunca existió, es como Cobb debía ser antes de dedicarse a este negocio: inocente, talentoso lleno de curiosidad... es posible que Eames si haya existido, es Cobb viéndose así mismo exiliado... es posible que Yusuf no exista o que sea el encargado de las drogas en el sitio donde Cobb REALMENTE está... Todo el cuento de Saito, Miles, Fischer Jr y Fischer Sr es Cobb tratando de lidiar con su figura paterna... su padre lo llevó a esa vida creyendo que era lo mejor para él... por eso el asunto es llegar a hacer su propia vida no la vida del padre... Cobb está soñando y a la vez está encarcelado por la culpa... la idea de la película es encontrar la redención que sólo cada ser humano enfrentando sus demonios pude lograr... Otra forma de comprobar que todos son Cobb es que todos los tótem son cosas de juego... trompo, dado, ajedrez... bueno esa es mi interpretación, la peli es muy buena porque te deja algo para llevar a casa... la mejor teoría es la que nos deje más tranquilos.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante tu interpretación!!! Concuerdo contigo en que la mejor interpretación es la que te deja tranquilo. Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. Todo es un sueño, cobb murio con su esposa arrollado por el tren para qdar en el limbo con ella, no para despertar, le implanto la idea d qdar en el limbo para siempre porq eso era mas real, argumento muy valido, se trata de lidiar con nuestra mente, con ese vecino gruñon q se llama subconciente cuyo mundo es mas extenso en informacion que el mundo real en si mismo, como dijeron mas arriba, la mejor idea es la q t deje mas tranquilo, eso dijo cobb...

    ResponderEliminar
  17. muy buena interpretación, pero al final no concuerdo en que este en la realidad ya que al momento de volver con sus hijos los ve igual que en sus recuerdos siendo que ya habían pasado varios años por lo que los niños ya deberían haber crecido. Esto también se ve en los repartos ya que cuando Cobb habla x teléfono con sus hijos, los actores que hablan son mayores a los actores que fueron contratados y que eran los de sus recuerdos

    ResponderEliminar