BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



martes, 27 de julio de 2010

INCEPTION




¿Alguna vez te ha pasado que justo en el clímax de un sueño suena el despertador o te despiertas por algún motivo y lo que quieres es volverte a dormir para regresar al momento que te encontrabas en ese sueño? ¿Y por más que te programes o te concentres es poco probable que lo logres? Algo similar me pasó el pasado fin de semana después de ver esta extraordinaria película.



Es escrita y dirigida por Christopher Nolan, del cual hemos hablado varias ocasiones en el blog, es uno de los mejores directores jóvenes en Hollywood. Ha hecho películas como Following, Memento, Insomnia, Batman Begins, The Prestige y The Dark Knight.

Nolan, se distingue por escribir los guiones de las películas que dirige, tiene una imaginación envidiable, todos sus filmes son historias interesantes y son contados de manera no-lineal.

Sin embargo, debo decir que INCEPTION (El Origen, en México) es sin duda su mejor trabajo hasta ahora.

El director británico-estadounidense es un apasionado del tema de los sueños y de la relación de nuestra vida real con los sueños. De hecho, el guión lo tenía practicante listo desde hace 8 años. Sin embargo, debido a que Nolan siempre busca la perfección, se tardó otros 7 en pulirlo, pero la espera valió la pena.

Esto a la larga resultó benéfico para el film, pues debido a las grandes ganancias en taquilla de Batman, los estudios le dieron un presupuesto importante para hacer INCEPTION. Si la hubiera realizado hace 8 años, estoy seguro que la película no hubiera quedado tan bien, por lo menos visualmente hablando.

Nolan, a sabiendas de que contaba con un presupuesto enorme, no ha escatimado en nada y ha creado una película muy original, creativa, sofisticada y brillante en todos los aspectos. Sin duda para hacer una película en donde la premisa es el mundo de los sueños y en donde cualquier cosa es posible, se necesita mucho talento y dinero.

La historia te transporta a los sueños de otros, los cuales pueden ser pre-fabricados para descubrir secretos e implementar creencias, un asunto profundo pero que con la tecnología actual me parece que no esta muy lejos de la realidad.





Técnicamente la película no tiene fallas, sus escenarios son novedosos, sus efectos visuales son prácticamente reales y sorprendentes, la fotografía extraordinaria, el cast es bueno, (algo joven, pero también es refrescante), Di Caprio, hace una de sus mejores actuaciones, Ellen Page ha madurado desde Juno, Joseph Gordon-Levitt (500 days of summer) y Tom Hardy (RocknRolla) sorprenden, y sus interpretaciones podrían impulsar sus carreras. El resto del elenco que destaca es Ken Watanabe (Letters from Iwo Jima), Cillian Murphy (28 Days Later), Tom Berenger (Platoon) y Michael Caine, quien como lo hemos comentado es un actor fetiche de Nolan, la música (hecha por Hans Zimmer) te acompaña durante todo el film como si fuera un personaje más.


A pesar de que dura más de dos horas y media, el ritmo de la película es trepidante, requiere la atención del espectador todo el tiempo, la narración y los diálogos son magistrales y la acción es digna de reconocerse.


Tiene una trama complicada y seguramente tendrás que verla más de una vez para poder entenderla y ver todos los detalles.


Esta película sin duda tendrá muchas nominaciones en diversas entregas de premios, por lo menos, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Edición. Posiblemente mejor música y mejor fotografía.


Este es un clásico del cine moderno y tienes que verla.


Le pongo un 10 ¿y tú?


12 comentarios:

  1. Los efectos especiales, la actuación, la trama y sobre todo la música... qué música!!
    Y los balazos, la acción, el drama de los personajes...
    Qué peliculón!
    En mi top 5, definitivamente.

    ResponderEliminar
  2. La neta es un peliculón!! No está en mi top 5 pero está increíble. saludos

    ResponderEliminar
  3. Víctor, yo también creo que es un peliculón que va a ganar muchos premios. Me gustó muchísimo el tema, la forma de presentarla (como tu marcas, no lineal, los efectos especiales, especialmente como se "desdobla" la ciudad para quedar como en cubo o techo, increíble!!
    Desde luego la necesito ver una segunda vez, al menos, para disfrutarla más!!
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pichu!! Gracias por tus comentarios. Sin duda es necesario verla nuevamente. Seguramente encontraremos muchas cosas que no habíamos visto antes y nos quedarán claras algunas cosas. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo también creo que es un peliculón y por lo que he visto es candidata a hacerse de culto, si no es que ya es. Me fascinó la escena de la pelea en el pasillo del hotel (precisamente la primera foto de tu blog). Una excelente película, aunque las explosiones del final me parecieron excesivas, sobretodo cuando se supone que con las explosiones despertaban. Pero en fin, muero de ganas de verla otra vez.
    Esperaba encontrar en tu blog un análisis más detallado sobre la peli. Las interpretaciones de varios aspectos de la película son interesantísimas. Por ejemplo, el no ver la cara de los niños, la edad de los niños, que paso con la esposa, cuando y cuando trae anillo Cobb, "taking a leap of faith", etc.... aquí me puedo seguir pero mi comentario ya esta muy largo.
    Entiendo que discutir estas interpretaciones puede arruinar la película para quien no la haya visto, pero se me hace que le podríamos sacar mucho jugo, no?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Solo para agradecerte poder enterarme de la trama y calidad de peliculas en cartelera pues NUNCA voy al cine por diferentes motivos , pero me gusta mucho verlas por tv y asi puedo estar al tanto saludos JFUB

    ResponderEliminar
  7. Ximena, gracias por tus comentarios. La idea de no contar NADA específico de la peli es porque apenas se estrena hoy en los principales cines del DF.

    Prometo que el fin de semana preparo una crítica y comentarios ya más a detalle y los publico en la sección de comentarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hermano: como aficionado a este blog, te pido que NUNCA vayas a contar detalles específicos de alguna película, ya que aunque haya pasado tiempo después del estreno, habemos algunos amantes del cine que por ciertas razones, no podemos ir tan seguido y debemos verlas semanas después de su estreno. De la forma en la que nos compartes las películas y tus opiniones, es excelente! Un abrazo hermano.
    P.D. Por ejemplo... en estos momentos voy al cine a ver Shrek (apenas).

    ResponderEliminar
  9. Por fin la pude ver. Fui con mi novia, mi hermano y mi mamá. Los tres ya la habían visto y no los dejaba contarme NADA así que entre sin saber ni siquiera de qué se trataba.

    La peli te atrapa desde las primeras escenas y aunque no entendía mucho nunca perdí el interés. Con el tiempo va ganando fuerza y el desenlace es perfecto. Mucha interpretación, ningún cabo suelto. La música es increíble (me recordó mucho a Blade Runner) y los efectos visuales súper naturales y detallados. Estoy de acuerdo que es una película de 10 pero tampoco entra en mi top 5.

    Justo cuando pensaba que el cine entraba en un limbo de falta de creatividad y remakes, aparece INCEPTION.

    ResponderEliminar
  10. Estot de acuerdo contigo Inception aparece en una época de re-makes para recordarnos que no está todo inventado!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola¡¡ Felicidades por tu blog esta fabuloso y los comentarios que hacen todos, realmente yo amo el cine y esta Pelicula me envolvio, definitivamente le doy un 10, Es un tema espectacular y realmente no tan lejos de la realidad, que tanto tu subconsciente puede trabajar...., los efectos, la trama los actores de 10¡

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus comentarios y que bueno que te gustó el blog. Hazte seguidor!!

    Saludos

    ResponderEliminar