BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



martes, 13 de julio de 2010

SHUTTER ISLAND

Martin Scorsese es mi director favorito de todos los tiempos, las razones las explicaré en otra ocasión. Simplemente diré que él es una de las razones por las cuales disfruto tanto el cine.

La película primero fue ofrecida al Director David Fincher y a su actor fetiche Brad Pitt. Sin embargo, debido a problemas de agenda no pudieron llegar a un acuerdo y posteriormente la dupla Scorsese/Di Caprio decidió hacerla.

Scorsese sabía que podía sacarle provecho a esta película y lo logró utilizando un sin fin de recursos cinematográficos para darle al espectador un thriller psicológico muy bien definido que nos envuelve en las intrigas y grandes misterios de una isla que sirve de zona de experimentos de trastornados mentales que han cometido crímenes atroces.

Por cuarta ocasión en ocho años, dirige a Leonardo Di Caprio (quien cada vez lo hace mejor y nos demuestra que Scorsese no estaba del todo equivocado al escogerlo como el sucesor de Robert De Niro). Considero que Di Caprio es un buen actor a secas y su principal virtud es escoger muy bien sus películas y trabajar siempre con excelentes directores.
Regresando a la película, Scorsese vuelve a dar una nueva muestra de su versatilidad y hace una especie de homenaje al cine negro de mediados del siglo pasado en Hollywood.

En Shutter Island, se vale de diversos recursos para darle un toque especial al film, su ambientación es casi perfecta, su atmósfera está muy bien lograda, mezcla atinadamente la música, sus personajes van tomando forma poco a poco y a cada uno le da su lugar y espacio, la fotografía y las tomas que nos regala son muy destacables y me gusta la manera en la que la va desarrollando la historia. Por momentos me recordó a Hitchock y a otras películas de Scorcese como Taxi Driver y Cape Fear (recomendadas).

Las actuaciones son muy buenas, Leonardo Di Caprio y Ben Kingsley lo hacen muy bien. Mark Ruffalo recibe la oportunidad de su vida y la aprovecha, este papel sin duda lo llevará a otro nivel.

Lamentablemente, la adaptación que hace Laeta Kalogridis de la novela de Dennis Lehane, se queda corta en comparación al despliegue técnico que hace el director. Considero que el guión acaba decepcionando pues no está a la altura de lo demás. Scorsese lo maquilla de la mejor forma pero no puede ocultar que él es demasiado buen director como para tener un guión tan limitado. De hecho, el final es de cierta manera predecible.

A pesar de lo anterior, creo que ésta es una película que vale la pena ver al menos un par de veces, por los detalles y tomas que hace el director. Entre más la veas encontrarás más cosas y la disfrutarás más.

La película se estrena esta semana en Blockbuster y por supuesto la recomiendo.

Le pongo un 7. ¿Y tú?




5 comentarios:

  1. Sin duda Scorsese es uno de los talentos más grandes que ha dado el cine. Coincido en que Di Caprio cada vez lo hace mejor y que es bueno a secas y lo que le aprende a Martin lo refleja en otras películas con otros directores. Me gustó mucho la actuación de Mark Ruffalo y se rumora por ahí que puede ser el nuevo Hulk. La segunda vez que vi la peli la disfrute mucho más y también le pongo un 7. Mi favorita de Scorsese es Goodfellas. Luego Taxi Driver y creo que después The Aviator.

    Te recomiendo que vayas al cine a ver THIRST.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que Ruffalo puede ser Hulk. De entrada no me late tanto como Bana o Norton.

    Para mi, la mejor de Scorsese es Raging Bull, después Goodfellas, Taxi Driver, Casino, The Last Temptation of Christ, etc... La verdad es que me gustan casi todas. Voy a ver la de Thirst a ver q tal!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya la veremos para opinar!

    Por cierto Víctor, viste la de Daniel y Ana? qué opinas? parece que el director es muy joven y fue su primera película. El tema es fuerte (y real) pero me gustó mucho y te deja pensando y trantando de ponerte en los zapatos de los protagonistas para ver que hubieras hecho.

    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pichu!! No he visto esa película, la voy a ver y luego la comentamos. Saludos.

    ResponderEliminar