BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



martes, 20 de julio de 2010

DUPLAS EXITOSAS

A lo largo de la historia del cine han existido duplas en las que el director y el actor forman equipo para trabajar juntos en varias películas. Las razones pueden ser varias: Porque ambos se sienten seguros trabajando juntos, por simple negocio, porque son buenos amigos o simplemente porque les gustan los mismos proyectos.

Lo que es un hecho es que la empatía creada entre director y actor ha dado lugar a varias y excelentes películas que por supuesto generan una complicidad exitosa.

Hay muchas interesantes pero mis 10 favoritas son las siguientes:


10.- Ridley Scott y Russell Crowe

Dupla que ha dado altibajos. Iniciaron con una excelente, Gladiator, después decepcionaron con A Good Year, una comedia romántica bastante mediocre. Regresaron a la cima con American Gangster (mi favorita) y volvieron a caer con Body of Lies y Robin Hood.

Sin embargo, nadie niega que sus películas han sido exitosas y algunas muy buenas.


9.- Woody Allen y Diane Keaton

Keaton es una de las mujeres más importantes en la industria del cine y una de mis actrices favoritas. Woody Allen, polémico director, quién curiosamente NUNCA ha visto una de sus películas una vez que fueron terminadas.

Junto con la que fue su pareja en los setenta hicieron 8 películas: Annie Hall (mi favorita), Love and Death, Manhattan Murder Mystery, Radio Days, Play it Again Sam, Interiors y Sleeper.


8.- Christopher Nolan y Christian Bale

El es uno de los mejores directores de la actualidad. Siempre ofrece una mezcla entre lo comercial y otros géneros. Junto con Bale han formado un equipo sólido y muy interesante.

Otro gran actor que trabaja seguido con Nolan es Michael Caine. De hecho, Caine tiene más películas con Nolan que el mismo Bale, pero los papeles de Bale me han gustado más y por eso decidí ponerlo en el título.

Tanto Bale como Caine han trabajado con Nolan en Batman Begins, The Prestige, The Dark Knight (mi favorita) y Michael Caine estará en su cuarta película con el director en Inception, que pinta para ser de las mejores películas del año y no debes perderte.


7.- Los Hermanos Coen y Frances McDormand

Joel y Ethan Coen son directores que les gusta trabajar con los mismos actores como John Goodman, Jeff Bridges y George Clooney. Sin embargo, con quien mas han trabajado es con la esposa de Joel, la actriz Frances McDormand.

De hecho, McDormand ganó un Oscar por su actuación en Fargo.


Han trabajado juntos en 7 filmes: Blood Simple, Raising Arizona, Miller’s Crossing, Barton Fink, Fargo (mi favorita), The Man Who Wasn’t There y Burn After Reading.


6.-Tim Burton y Johnny Depp


Son grandes amigos y son esenciales si hay una película gótica y/o dark que filmar.

Depp ha interpretado brillantemente a muchos personajes dementes y diferentes gracias a Burton.

Juntos han participado en 7 buenos proyectos: Edward Scissor Hands (mi favorita), Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie and the Chocolate Factory, Sweeney Todd, Corpse Bride y Alice in Wonderland.




5.- Wes Anderson y Bill Murray


Excelente director y gran actor, esta dupla puede no gustar a muchos pero para para mi, es increíble.

Wes Anderson ha ayudado a mantener e incluso levantar la carrera de Murray, dándole papeles dramáticos que los ha interpretado con maestría. Murray ha participado en todas las películas de este director salvo la primera (Bottle Rocket).

Son grandes amigos, de hecho en The Darjeeling Limited originalmente no había papel para él y al final Anderson inventó uno para que Murray apareciera en el film.

Han trabajado juntos en Rushmore, The Royal Tenenbaums (mi favorita), The Life Aquatic with Steve Zissou, The Darjeeling Limited y Fantastic Mr. Fox. Por supuesto, vendrán más.


4.- Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio

De Niro, al trabajar con Leonardo DiCaprio en This Boy´s Life, lo recomendó a Scorsese para que trabajaran juntos en el futuro.

No cabe duda que le hizo caso, pues hasta ahora han trabajado en 4 películas: Gangs of New York, The Aviator (mi favorita), The Departed y Shutter Island.

En cada película, DiCaprio nos enseña que ha aprendido y que no es mal actor.

Esta dupla sin duda realizará más películas. Scorsese ha anunciado que va a filmar en 2011 Sinatra (será sublime sin temor a equivocarme) y posiblemente DiCaprio interprete a Blue Eyes.


3.- Quentin Tarantino y Uma Thurman


Tarantino la considera su musa. La imagen muestra los grandes amigos que son.

Han trabajado juntos solo en 3 películas Pulp Fiction (mi favorita), Kill BIll 1 y Kill Bill 2.

Kill Bill fue escrita por Quentin para ser interpretada específicamente por Uma Thurman. Tenía el guión listo desde 2001 y debido a que Thurman estaba embarazada decidió esperarse y filmaron hasta 2003.




2.- David Fincher y Brad Pitt


Fincher es un gran director y las mejores interpretaciones de Brad Pitt son bajo la dirección de éste.

Han hecho solo 3 películas pero son excelentes.

Se7en, Fight Club (mi favorita) y The Curious Case of Benjamin Button.

Les aseguro que veremos más de esta dupla.




1.- Martin Scorsese y Robert De Niro


Obviamente esta pareja es el primer lugar de mi lista.

Ambos son de Nueva York, tienen la misma edad y son grandes amigos. Empezaron a trabajar juntos desde que tenían 30 años.

Es mi dupla favorita del cine, son más grandes que Batman y Robin y han hecho todo tipo de géneros.

Juntos han hecho 8 películas que recomiendo ampliamente: Mean streets, Taxi Driver, New York-New York, Raging Bull (mi favorita), The king of comedy, Goodfellas, Cape fear y Casino.

Pudieron ser 10 pero por problemas de agenda, De Niro no pudo interpretar a Jesucristo en The Last Temptation of Christ ni a Frank Costello en The Departed.

Espero que pronto vuelvan a trabajar juntos.

Menciones especiales:

Sergio Leone y Clint Eastwood, Pedro Almodovar y Penélope Cruz, Akira Kurosawa y Toshiro MiFune, Sigourney Weaver y James Cameron, George Lucas y Harrison Ford, Alfred Hitchock y Jimmy Stewart.

Espero que hayas disfrutado esta lista tanto como yo. ¿Cuál sería la tuya?

2 comentarios: