BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



lunes, 15 de noviembre de 2010

MACHETE


En 2007, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino dirigieron "Grindhouse", un gran homenaje al cine "clase B" de los años 70 que incluía 2 cintas: "Death Proof" y "Planet Terror". Como parte de ese "double feature", en el intermedio se podían ver una serie de falsos trailers. Uno de esos trailers era "Machete", el cual Robert Rodríguez decidió convertir en película.

El trailer era muy divertido pero creo que convertirlo a largometraje no fue la mejor decisión.

En esta ocasión, Rodríguez (Director) y Tarantino (Productor) vuelven a homenajear al cine de clase B de los 70, con errores de continuidad puestos a propósito y con un manejo de cámara típico de aquella época.

Por supuesto, es una propuesta desmesurada, delirante, sangrienta, sexual y cargada de excesos. Las escenas de acción son violentas y exageradas.

Los diálogos son ridículos (como deben ser este tipo de películas) y visualmente es muy buena.

Machete es interpretado por Danny Trejo, el viejo actor secundario de 66 años que finalmente recibió su merecido protagónico, aunque ya no está para ser un héroe de acción ni galán. Me recordó un poco a Charles Bronson en sus últimas películas (y no necesariamente es un cumplido). Lo que es un hecho, es que nadie como el para interpretar a Machete (Ni los Almada).

Su enemigo es interpretado por Steven Seagal, otro gordo y veterano héroe de acción al que le cuesta moverse. El enfrentamiento final entre estos dos personajes es patético.

Los personajes femeninos están a cargo de Jessica Alba (como una agente), Michelle Rodriguez (como una revolucionaria) y Lindsay Lohan (como una niña rica adicta), consiguiendo tres actuaciones para el olvido.

Los únicos que parecen divertirse con sus personajes caricaturescos son Robert De Niro, Cheech Marin y Don Johnson, el primero como un senador corrupto, el segundo como un sacerdote y el último como un "vigilante".


Todo esto envuelto en una historia de venganza absurda. Machete es una especie de alter ego masculino/latino de Kill Bill pero con "machete" en vez de katana. Es como si Robert Rodríguez hubiera decidido hacer su versión región 4 de la gran película de su "ídolo" Quentin Tarantino.

A pesar de todo, el film no deja de ser divertido y entretenido, con tópicos exagerados que hacen honor a los clichés que el propio cine de Hollywood ha usado por años en films de acción.

La película es políticamente incorrecta desde cualquier punto de vista y aunque no era la intención del director, nos muestra la situación de los inmigrantes en Estados Unidos, el como hay intereses contradictorios tanto por mantenerlos como por terminar con ellos.

La recomiendo si te gustan las películas de Robert Rodríguez (Sin City, Desperado, From Dusk Till Dawn, etc).

Le pongo un 6. ¿Y tú?

Para terminar, les dejo el link para ver el trailer original de Machete que salió en GRINDHOUSE.




4 comentarios:

  1. "Machete Don't Text, Machete Improvises"

    Mil

    ResponderEliminar
  2. Así es!! La mejor frase de la movie sin duda.

    Esa frase fue incluida en la peli porque Danny Trejo le hablaba a cada rato a Robert Rodriguez para convencerlo de hacer MACHETE.

    Un día, Rodriguez se harta y le dice, la próxima vez y a no me hables tanto por celular, mejor mandame un SMS, Y Trejo contestó "MACHETE DONT TEXT, MACHETE IMPROVISES".

    Al final, la frase se tenía que quedar en la película.

    ResponderEliminar
  3. No sé si sea mejor Tarantino o Robert Rodríguez. De Tarantino siempre he sido FAN. De Robert Rodríguez destaco Sin City y Planet Terror, ésta última la considero una joya.

    MACHETE no fue lo que esperaba. Sin duda fue mejor el Trailer que la peli pero aun así creo que era una peli que se tenía que hacer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Uriel, gracias por comentar!!

    Para mi no hay comparación entre uno y otro. Tarantino es un grande y Rodriguez no juega en esa liga. Sin embargo, si tiene sus buenas pelis.

    ResponderEliminar