BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



domingo, 3 de abril de 2011

BLUE VALENTINE



Dicen que el mejor matrimonio sería aquel entre una mujer ciega y un hombre sordo. Con Blue Valentine, lo comprobamos.

El director y guionista Derek Cianfrance trabajó más de diez años dándole forma a este profundo y duro retrato de pareja que examina dos etapas en un matrimonio: La del enamoramiento, en donde ponemos nuestra mejor cara y el de la separación en donde puede salir lo peor de una persona.

Blue Valentine es la historia de dos jóvenes de clase trabajadora que se enamoran, se casan y tienen una hija. El, una persona sin ambiciones y conformista pero que no necesita nada mas para ser feliz. Ella, una persona que quería ser doctora pero terminó siendo enfermera y está inconforme con la pasividad de su marido y en general no le gusta su vida. Es interesante ver como dos personas que en un principio parecen ser hechos el uno para el otro, debido a decisiones que toman o por el simple paso del tiempo se van transformando en seres totalmente incompatibles.

La narración no es lineal sino que va alternando el pasado y el presente de una manera muy interesante, lo cual otorga dinamismo a la cinta.

Sin embargo, lo mejor de la cinta son las actuaciones, es un gran duelo actoral entre Ryan Gosling y Michele Williams, ambos están espléndidos y logran hacer un claro contraste entre la etapa del enamoramiento y la etapa de crisis. En verdad parecen una pareja real, hay escenas muy largas y con mucha improvisación de ambos. De hecho, los actores vivieron juntos un mes para preparar a sus personajes.


Los cambios físicos son de llamar la atención, las facciones, gestos y maneras de expresarse en el pasado y el presente son muy distintos. Dos actores con mucho futuro. Increíble que Gosling hay sido ignorado en los Oscares.

La fotografía es otro protagonista, pues juega mucho con los colores y los sentimientos. Se pueden apreciar matices mucho más coloridos en las escenas del pasado, mientras que tonos más azulados y fríos en cada una de las tomas del presente. Hay muchas tomas con cámara de mano lo cual le proporciona una dosis mayor realidad.

Blue Valentine es una pelicula inteligente que de alguna manera te hace reflexionar sobre lo difícil o fácil que pueden ser las relaciones de pareja.

La recomiendo. Le pongo un 8. ¿Y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario