BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



domingo, 10 de abril de 2011

MAD MEN




Esta es la primera ocasión que escribo sobre una serie de televisión. Tiene tantas cosas interesantes que vale la pena escribir unas líneas sobre ella.

Mad Men es escrita, producida y dirigida por Matthew Weisner, aquel que escribió y produjo otra gran serie (de hecho, posiblemente mi serie favorita, The Sopranos). De ahí, que la manera de contar las historias de los personajes sean similares entre sí.

Mad Men es un término usado para identificar o denominar a los publicistas de Madison Avenue en Nueva York a finales de los 50 e inicio de los 60.

Esa calle era como Wall Street en los 80 y ser publicista en esa época era sinónimo de mucho poder, Madison Avenue era la sede de la industria norteamericana, la época dorada del arte de vender.

Tras su participación en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en la potencia que es hoy. Al haber mucho dinero, la publicidad fue la herramienta clave que detonó que se hicieran grandes imperios comerciales e importantes marcas y slogans. Todo esto ayudó a que se fijaran las bases para el "American Way of Life" o el "American Dream". De hecho, la mayoría de las marcas que se aprecian en la serie pagaron para aparecer con la presentación de sus productos con la imagen de esa época.


Otro punto interesante, es recordar momentos de la historia de Estados Unidos en los 60, Kennedy, Nixon, la crisis de misiles en Cuba, la muerte de Marylin Monroe, el inicio de la guerra fria, el comienzo de la carrera espacial, etc.

Sin embargo, lo más interesante de la serie es la recreación casi perfecta de la época. La ambientación, la escenografía, el vestuario, los personajes, la forma de ser, de hablar, de pensar, de bailar y de vivir. Simplemente magnífico.

Impactante ver como en esa década todo el mundo fumaba en grandes cantidades, (incluyendo mujeres embarazadas e incluso los ginecólogos dando consulta), como el consumir bebidas alcohólicas todos los días y en todo momento era bien visto, podemos ver el machismo de aquellos tiempos y hasta la manera de educar a los niños es sorprendente.

A 50 años de distancia, te das cuenta como ha cambiado la sociedad, en algunos casos ha mejorado (una conciencia ecológica, ya no hay tanto racismo, la tecnologia y la medicina han avanzado, la evolución de la mujer en la sociedad, etc.), en otros casos ha empeorado (se han satanizado muchas cosas y se han creado un sin fin de necesidades absurdas), hemos caído en el otro extremo y por supuesto en un consumismo totalmente inecesario.

Con respecto a los personajes, todos tienen una personalidad diferente, momentos y actitudes buenas y por supuesto grandes defectos. De entrada, habrá personajes que te parezcan despreciables pero con el paso del tiempo te sorprenderán.

Los actores no tienen una carrera destacable en el cine o en otras series. Sin embargo, algunos podrían despegar pronto. El más destacable es el protagonista, Don Draper, interpretado por Jon Hamm. Él ha participado recientemente en The Town y Sucker Punch.

Si acaso vale la pena criticar algo, es que no hay mucha argumentación y en el fondo, la serie no tiene mucho que contar, es una historia común y corriente y no hay grandes sorpresas. Lo que mantiene a la serie es precisamente los grandes detalles que he comentado anteriormente.


Hay muchos otros detalles de los cuales escribir, sin embargo, te recomienda verla y sacar tus propias conclusiones.

Actualmente existen cuatro temporadas de la serie en DVD. La quinta temporada saldrá hasta el 2012.

La recomiendo ampliamente.

Le pongo un 9. ¿Y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario