BIENVENIDA
Muchas gracias por visitar este blog.Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
LO MEJOR DEL AÑO
domingo, 26 de diciembre de 2010
TRON: LEGACY.- Por Tony Romay
En aquel ya lejano año de 1982, cuando las computadoras y los videojuegos apenas comenzaban a ser parte de nuestra cultura, un grupo de animadores decidió dar el gran paso de hacer comerciales de televisión a realizar una película que les permitiera explotar todos los recursos que tenían, así como desarrollar la idea de un personaje y un mundo que habitaba en la cabeza de Steven Lisberger, escritor y director. Después de infinidad de bocetos de diseño y pruebas de animación, lograron convencer a Disney (en esa época no había muchas opciones) de producir este filme, aún teniendo ciertas dudas por su temática, y preocupados por las ganancias que podrían o no generar, era un proyecto arriesgado para la época.
Hoy conocemos la historia, Tron no obtuvo el éxito merecido en taquilla porque no fue comprendida por el público de aquella época, pero sin duda, revolucionó el cine de ciencia ficción al usar la técnica de animación gráfica por computadora en combinación con otros métodos, dando un importante paso para el nacimiento de la realidad virtual, volviéndose una película de culto y un producto mercadeable, algo elemental para Disney.
Casi tres décadas después, ya con un público preparado y acostumbrado a películas de este tipo, incluso ya demandante y crítico, Disney lanza su secuela Tron: Legacy, ahora producida por Lisberger y dirigida por Joseph Kosinsky, siendo esta su ópera prima y filmándola en 2D, 3D y formato IMAX.
La historia comienza unos años después de su precuela, donde Kevin Flynn, personaje principal de Tron, le cuenta a su pequeño hijo Sam lo que acaba de descubrir, describiéndolo como un milagro, pero al despedirse de él ese día, no regresa y desaparece de la faz de la tierra, dejándolo sólo y como único heredero de ENCOM, la compañía de videojuegos de la cual es presidente y donde comenzó todo.
Años más tarde, un viejo Alan Bradley, el creador del programa Tron, convence a Sam de buscar el rastro de su padre después de un bipazo que le llega, al parecer enviado por el mismo Flynn desde su mundo digital. El único lugar donde cree poder encontrar alguna pista es en la vieja casa y negocio de maquinitas abandonado de su papá, “Flynn’s”. Al descubrir lo que tiene su padre en este lugar, es absorbido por el láser que lo lleva al mundo digital, justo lo que le ocurrió 30 años atrás.
Aquí es donde la aventura digital de Sam comienza conociendo a Clu, el programa rebelde que creó su padre para ayudarlo a controlar este mundo y que ahora lo tiene exiliado del lugar que él mismo creó, este personaje es totalmente animado, y simula a un Kevin Flynn joven, etapa de su vida en que lo creó.
Juegos de peleas de discos y motos suceden como en su antecesora, sólo que ahora en tres dimensiones y con una estética y luminosidad dignas de la tecnología de nuestra época, incluso ya hay nuevos elementos como un auto y aviones, pero siempre respetando los elementos clásicos como los temibles recognizers. Cabe destacar los elementos femeninos que al igual que la estética del filme, son un manjar visual para el género masculino, el personaje Quorra es un ejemplo de ello, interpretado por Olivia Wilde, mejor conocida como la doctora “Thirteen” en la serie Dr. House.
El dúo francés Daft Punk es el encargado de musicalizar cada escena, hecho que se dio a conocer desde los primeros teasers y en el cual se basaron para la mayor parte de la promoción aprovechando el hype del grupo. Incluso aparecen como programas MP3/DJs en un club donde quien manda es un personaje bowiesco que no cae muy bien llamado Castor, pero que tiene como empleado a un programa femenino, interpretado por Beau Garrett, que se agradece y disfruta en cada toma que aparece.
En resumen, Tron: Legacy es una película digna de ver en el cine por su formato, estética y por sus efectos visuales combinados con la música hecha por los exponentes más reconocidos del género. El guión pudo haber sido mejor, al igual que las actuaciones y algunos personajes, pero debemos tener en cuenta que es una película de Disney, hecha para entretener a toda la familia sin buscar generar en el espectador más que eso, hecho que aleja la posibilidad de llegar a considerarla una película de culto como ocurrió con su antecesora, aunque debemos tener en cuenta que nadie pensaba eso de la primera en su momento, tal vez lo llegue a ser, es muy pronto para negarlo.
Lo que si lograron es generar mucha expectativa gracias a su estrategia de promoción, soltando imágenes, teasers y música a través de la web durante varios meses antes de su estreno.
Por todo esto le doy un 7.
martes, 21 de diciembre de 2010
PINK FLOYD THE WALL
miércoles, 15 de diciembre de 2010
THE SOCIAL NETWORK.- Por Tony Romay
Sin duda, David Fincher es uno de los directores más importantes de los últimos años. Nominado al Oscar como mejor director y mejor película por The Curious Case of Benjamin Button (2008) y habiendo realizado grandes filmes como Seven (1995), The Game (1997) y Fight Club (1999), algunos ya considerados de culto como la última mencionada. Además de dirigir varios videos musicales y comerciales, ahora decide contar la historia sobre el surgimiento y crecimiento del fenómeno global Facebook, segundo sitio más visitado en la red (el primero es Google) y dónde más de una generación se ha visto partícipe, incluso alcanzando anteriores, como la de nuestros padres, sin haber sido éstas su mercado principal.
Fincher elige al actor Jesse Eisenberg para el papel de Mark Zuckerberg, fundador de la red social y personaje principal del filme, todo un acierto por el boom que está causando esta nueva camada de actores “nerds cool ” junto con Michael Cera y Seth Rogen, sin duda el actor ideal para el personaje. Además actúan Andrew Garfield como su cofundador Eduardo Saverin, que será Peter Parker en la próxima película del Hombre Araña, y Justin Timberlake haciendo el papel del mismísimo Sean Parker, cofundador de Napster, que hasta no ver la película, muchos no sabíamos que estaba involucrado en la red social, y que su influencia afecta totalmente el futuro de la compañía. Aunque no lo crean, JT actúa muy bien.
Otra cosa que ha caracterizado a Fincher es su forma de contar historias. En este caso, lo hace a través de flashbacks partiendo de las juntas internas que se tenían en Harvard para resolver los problemas antes de que salieran a la luz pública y llegaran a juicio.
Estos flashbacks nos transportan al momento en que nació “The Facebook” en el mismo Harvard, a su expansión hacia otras universidades de Estados Unidos, los intentos por comercializar la página, el salto del charco a Cambridge, el primer encuentro con Parker, su inclusión en el proyecto, el éxito y alcance a nivel mundial llegando a lo que es ahora, y sobretodo nos muestra a un Zuckerberg “genio sin sentimientos” desde la primera escena de la película, que es fiel a sus ideas y lo que quiere lograr, sin importarle quedarse sin verdaderos amigos, “You don’t get to 500 million friends without making a few enemies”.
Algo que también fue un gran acierto, fue pedirle a Trent Reznor y a Atticus Ross elaborar el score del filme en vez de contratar a alguien que hiciera algo más “comercial”, ya que por tratarse de Facebook pudo haber contenido música popular que escucha el público joven, el principal usuario de la red social y por lo mismo principal público del filme, pero Fincher optó por darle el toque característico de estos dos grandes compositores.
En resumen, The Social Network es “La historia de éxito de nuestros tiempos”, donde podemos ver como una simple idea/broma adolescente se convierte de la noche a la mañana en una empresa de miles de millones de dólares, causando problemas y envidia en quienes aseguran haber dado la idea, y llevándose por delante a quien interfiriera, incluso a sus mismos colaboradores, todo esto gracias a la principal herramienta en la actualidad, el Internet.
Le pongo un 9.