Sin duda, David Fincher es uno de los directores más importantes de los últimos años. Nominado al Oscar como mejor director y mejor película por The Curious Case of Benjamin Button (2008) y habiendo realizado grandes filmes como Seven (1995), The Game (1997) y Fight Club (1999), algunos ya considerados de culto como la última mencionada. Además de dirigir varios videos musicales y comerciales, ahora decide contar la historia sobre el surgimiento y crecimiento del fenómeno global Facebook, segundo sitio más visitado en la red (el primero es Google) y dónde más de una generación se ha visto partícipe, incluso alcanzando anteriores, como la de nuestros padres, sin haber sido éstas su mercado principal.
Fincher elige al actor Jesse Eisenberg para el papel de Mark Zuckerberg, fundador de la red social y personaje principal del filme, todo un acierto por el boom que está causando esta nueva camada de actores “nerds cool ” junto con Michael Cera y Seth Rogen, sin duda el actor ideal para el personaje. Además actúan Andrew Garfield como su cofundador Eduardo Saverin, que será Peter Parker en la próxima película del Hombre Araña, y Justin Timberlake haciendo el papel del mismísimo Sean Parker, cofundador de Napster, que hasta no ver la película, muchos no sabíamos que estaba involucrado en la red social, y que su influencia afecta totalmente el futuro de la compañía. Aunque no lo crean, JT actúa muy bien.
Otra cosa que ha caracterizado a Fincher es su forma de contar historias. En este caso, lo hace a través de flashbacks partiendo de las juntas internas que se tenían en Harvard para resolver los problemas antes de que salieran a la luz pública y llegaran a juicio.
Estos flashbacks nos transportan al momento en que nació “The Facebook” en el mismo Harvard, a su expansión hacia otras universidades de Estados Unidos, los intentos por comercializar la página, el salto del charco a Cambridge, el primer encuentro con Parker, su inclusión en el proyecto, el éxito y alcance a nivel mundial llegando a lo que es ahora, y sobretodo nos muestra a un Zuckerberg “genio sin sentimientos” desde la primera escena de la película, que es fiel a sus ideas y lo que quiere lograr, sin importarle quedarse sin verdaderos amigos, “You don’t get to 500 million friends without making a few enemies”.
Algo que también fue un gran acierto, fue pedirle a Trent Reznor y a Atticus Ross elaborar el score del filme en vez de contratar a alguien que hiciera algo más “comercial”, ya que por tratarse de Facebook pudo haber contenido música popular que escucha el público joven, el principal usuario de la red social y por lo mismo principal público del filme, pero Fincher optó por darle el toque característico de estos dos grandes compositores.
En resumen, The Social Network es “La historia de éxito de nuestros tiempos”, donde podemos ver como una simple idea/broma adolescente se convierte de la noche a la mañana en una empresa de miles de millones de dólares, causando problemas y envidia en quienes aseguran haber dado la idea, y llevándose por delante a quien interfiriera, incluso a sus mismos colaboradores, todo esto gracias a la principal herramienta en la actualidad, el Internet.
Le pongo un 9.
Excelente film y muy buena reseña.
ResponderEliminarInteresante ver como todo empieza por una simple pelea con la novia.
Zuckerberg, como Steve Jobs o Bill Gates no tiene escrúpulos y hace lo que sea por un fin.
Sin embargo, el que realmente hizo que Facebook fuera tan grande como lo es es Sean Parker (el personaje de JT). El posicionó la marca rapidamente y logró eliminar a otras que ya existían como Hi5.