BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



domingo, 12 de diciembre de 2010

NOWHERE BOY





Esta semana se cumplieron 30 años del asesinato de uno de los líderes más influyentes del siglo pasado.

John, fue mucho más que un simple músico. Su influencia se reflejó en sus compañeros de grupo y en buena parte en la juventud del mundo.




Sus declaraciones siempre fueron polémicas, aquí unos ejemplos:

"Would those of you in the cheaper seats clap your hands? And the rest of you, if you'll just rattle your jewelry". En una presentación en el Royal Variety de Londres en donde al frente estaban personajes de la realeza Británica como la Reina Elizabeth y la princesa Margaret.

Reportero: They think your haircuts are un-American.
John: "Well, it was very observant of them because we aren't American, actually.

"I'm not going to change the way I look or the way I feel to conform to anything. I've always been a freak. So I've been a freak all my life and I have to live with that, you know. I'm one of those people."

"I always was a rebel...but on the other hand, I wanted to be loved and accepted...and not just be a loudmouth, lunatic, poet, musician. But I cannot be what I am not."

"If there hadn't been Elvis, there would not have been The Beatles."

"If I'd lived in Roman times, I'd have lived in Rome, Where else? Today America is the Roman Empire and New York is Rome itself."

"I don't intend to be a performing flea anymore. I was the dreamweaver, but although I'll be around I don't to be running at 20,000 miles an hour trying to prove myself. I don't want to die at 40." Que ironía!

"Mahatma Gandhi and Martin Luther King are great examples of fantastic "nonviolents" who died violently I can never work that out. We're pacifists, but I'm not sure what it means when you're such a pacifist that you get shot. I can never understand that." Que ironía parte 2.
Lennon, vivió una vida muy controvertida, consumía alcohol y drogas en grandes cantidades, fue un mal padre, mal esposo, era muy celoso, pero a pesar de sus muchos defectos hay que reconocer que siempre lucho por construir un mundo mejor.

No cabe duda que las mujeres de los primeros años de la vida de Lennon realmente formaron la persona en que se convirtió. Las fortalezas y debilidades de sus relaciones son precisamente el punto central de Nowhere Boy.

La película esta basada en las memorias escritas por la hermana de John Lennon, Julia Baird. Es dirigida por Sam Taylor-Wood quien dirige su primera película y es escrita por Matt Greenhalgh, guionista del film "Control" que narra la vida de Ian Curtis, vocalista de otro gran grupo influyente: Joy Division.

Sobre la película, que les puedo decir, siempre hacer films sobre grandes íconos de la historia o de la cultura no es nada fácil porque resulta difícil encontrar un equilibrio entre la dramatización, la vida real de la persona y el mito.

Sin embargo, creo que la directora lo logra presentando un drama psicológico que nos muestra el trauma y las carencias que podrían dejar en cualquier persona la ausencia de padres.

Realizada con un gran esmero y cuidado a la hora de recrear el Liverpool de mediados de la década de los 50, el film recoge apenas tres años en la vida de Lennon, partiendo de 1955, cuando tenía 14 años, y se centra en su vida familiar, que sin duda condicionarían y forjarían el carácter rebelde y el inicio musical del personaje.

La historia nos cuenta la difícil relación de John con su tía Mimy (una mujer educada a la antigua y quien crió a John) y Julia (madre biológica de Lennon que apareció cuando John tenía 14 años), quién era una mujer extrovertida, apasionada de la vida, del baile, y del Rock and Roll.

En el film podemos ver cosas interesantes, por ejemplo, como Julia le inculcó el gusto por el Rock and Roll a su hijo, podemos ver que desde joven era un líder, un rebelde, como empezó a experimentar mezclando sus gustos musicales con sonidos de esa época como Elvis y Jerry Lee Lewis, como fundó The Quarrymen (la banda antesecora de los Beatles) y cómo conoció a Paul y George, entre otras cosas.


De las actuaciones, Aaron Johnson (de quién hemos hablado en otras ocasiones) tiene una muy buena, en el papel de Lennon, si bien es cierto que Johnson no se parece fisicamente a John, logra interpretar los gestos, la pose y la actitud del Beatle de manera destacada.

La actriz Kristin Scott Thomas (El paciente inglés) como siempre, demuestra que es una de las mejores actrices de su generación, interpretando a la tía Mimy.

Anne-Marie Duff, sorprende con una excelente actuación, interpretando a Julia y también destaco a Thomas Sangster (el joven ayudante del barbero Pirelli en Sweeney Todd), en el papel de un joven Paul McCartney de 15 años.

En conclusión una película muy bien lograda e interesante. De las mejores del año.
La recomiendo ampliamente.

Le pongo un 8. ¿Y tú?




3 comentarios:

  1. Le pongo un 8 también. Me gustó mucho la actuación de Aaron Johnson se me hace muy buena al igual que la de Kristin Scott Thomas.

    Me hubiera gustado ver también a Ringo o no sé si salió y no lo ubiqué.

    Has visto las pelis de los Beatles? la verdad es que no he visto ninguna y siempre he querido pero por una u otra cosa siempre termino escogiendo otra. He escuchado muchas opiniones encontradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uriel, gracias por tu comentario.
    Ringo no sale toda vez que el llegó despues a los Beatles.

    Pelis de los Beatles no hay tan buenas, lo que si hay es un documental, se llama la "antología de los Beatles"

    ResponderEliminar
  3. La antología es su historia contada por ellos. Esta increible y te la recomiendo ampliamente. Saludos

    ResponderEliminar