Es impresionante el rating que tienen los "reality shows". Este fin de semana vi una película de HBO Films llamada Cinema Verite, que cuenta la historia de cómo se realizó el primer “reality show” de la historia, una serie documental llamada American Family que la televisión pública de los Estados Unidos grabó en 1973 sobre una familia peculiar de aquella época.
HBO es garantía de muy buenas series y en está ocasión hicieron una cinta muy bien lograda.
Posiblemente, hoy este reality sería uno más de tantos. Sin embargo, lo interesante es que éste fue el primero y además que era totalmente distinto a las familias americanas que aparecían en la televisión en esa época, como The Brady Bunch.
En American Family se aprecia una familia (Los Loud) disfuncional, con un padre mujeriego, una señora abnegada, un hijo homosexual, etc.
En 1973, la transmisión de "American Family" atrajo más de 10 millones de televidentes, generando una gran controversia y duras críticas a Los Loud. Cinema Verite es un recuento de la explotación mediática que sufrió esta familia que no estaba preparada para las consecuencias de haberse expuesto al público estadounidense tan abiertamente como lo hicieron.
La película es dirigida por una joven pareja de directores, Shari Springer Berman y Robert Pulcini, quienes fueron nominados al Oscar por una gran película: American Splendor. La producción del film está a cargo de gente de casa que ha producido grandes series en HBO como: Gavin Polone (Curb Your Enthusiasm), Zanne Devine (PU-239), junto a la productora Karyn McCarthy (John Adams).
Muy buenos actores como Tim Robbins (Shawshank Redemption), James Gandolfini (The Sopranos) y Diane Lane (Jack, Under the Toscan Sun) con grandes interpretaciones, un guión magnífico y excelente producción.
La ambientación, excelente! Sin duda parece 1973, el vestuario, los peinados, los muebles, los autos, el maquillaje, los cigarros, la forma de pensar y de actuar de la gente, etc.
Cinema Verite nos enseña que la manera de hacer televisión no ha cambiado mucho desde 1973, que a la gente "común y corriente" le encanta salir en la pantalla y que los espectadores no respetan o no saben diferenciar entre lo privado y lo público.
Muy interesante, la recomiendo mucho. La pueden ver en HBO durante todo el mes o bien en Video On Demand de HBO.
Le pongo un 8. ¿Y tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario