BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



lunes, 14 de febrero de 2011

THE FIGHTER


El boxeo o la vida de los boxeadores es tan dramática y apasionante que se han hecho un sin número de films dedicados a este tema.


Películas como Rocky, Raging Bull (una de mis favoritas de todos los tiempos) de Martin Scorcese y Million Dollar Baby de Clint Eastwood, son grandes clásicos.


En esta ocasión, The Fighter, del director David O. Russell (Three Kings, I Heart Huckabees) propone otra muestra de este subgénero en donde lo más interesante transcurre debajo del ring.


Está basada en hechos reales y habla sobre la vida de Micky Ward, un boxeador de los 90 que derrotó a Arturo Gatti (uno de los mejores boxeadores de esa época).

El relato se enfoca en la etapa más dura de la carrera de este boxeador, detallando la conflictiva relación con su madre controladora y, especialmente, con su medio hermano Dicky Eklund, un ex-boxeador y entrenador adicto al crack.


La historia es buena pero lo mejor son las actuaciones.


Christian Bale, del cual escribí la semana pasada, interpreta brillantemente al hermano de Ward. Se transforma, como es su costumbre. Se preparó exhaustivamente para su papel, bajó considerablemente de peso y gracias a su físico, sus facciones y sus gestos, realmente parece un adicto. Como siempre, su voz y su acento son diferentes a los de sus papeles anteriores. Definitivamente, él es mi candidato a ganar el Oscar como mejor actor de reparto este año.


Amy Adams (Catch Me If You Can), sorprende interpretando a la novia de Ward, un papel diferente a los que nos tiene acostumbrados.


Melissa Leo (21 Gramos) interpreta brillantemente a la madre de Ward y hace una muy buena actuación.


El protagonista y uno de los productores es Mark Wahlberg (The Departed), es muy bueno para este tipo de papeles. Creo que es un actor limitado pero últimamente ha escogido bien lo que hace y se ha rodeado de la gente correcta.



Otra cosa que vale destacar del film, son las escenas de boxeo, las cuales fueron filmadas con cámaras de HBO de los años 90 y les dan cierto realismo.


No fue fácil hacer este film, estaba planeado desde el 2004. Walbergh envió a Scorcese el guión pero lo rechazó. Darren Aronofsky, también fue invitado a dirigir el film, pero también lo rechazó porque prefirió hacer Black Swan. Al final, término siendo uno de los productores.


Los actores considerados inicialmente para interpretar al hermano de Ward, eran Matt Damon y Brad Pitt. Sin embargo, ambos lo rechazaron. Afortunadamente, el papel finalmente fue para Bale. De hecho, Bale fue el que sugirió a David Rusell para dirigir la cinta.


No había mucho dinero para hacerlo. Mark Walbergh no tuvo salario y a Bale le pagaron “únicamente” $250,000 dólares.


The Fighter, más allá de una película de Boxeo es un drama familliar, bien dirigido y muy bien actuado. Esperaba más de ella pero vale la pena verla.


Le pongo un 7. ¿ Y tú?

4 comentarios:

  1. Uno de los mejores papeles de Bale. Me recordó mucho a su papel en "The Machinist" por lo flaco que está pero en esa ocasión era muy soso. Este papel es divertido y al final de la peli hay escenas del verdadero boxeador y realmente capturó su esencia.

    Por otro lado, Mark Wahlberg sí es limitado perome gusta mucho las películas que escoge, casi todas. Creo que donde lo he visto actuar mejor es un una que salió hace poquito que se llama "The Other Guys" junto con Will Ferrell.

    Una parodia de lo complicado y confuso que pueden ser las películas policíacas con finales de malos aces bajo la manga. No es muy buena ni muy divertida pero se me hizo un buen proyecto.

    ResponderEliminar
  2. The Other Guys es buena!! Soy fan de Will Ferrell y de Adam Mckay, juntos han hecho clásicos como The Anchorman, Blades of Glory y Tallageda Nights.

    Walbergh si tiene muy buenos proyectos, casi todas sus pelis son buenas, mi favorita: Boogey Nights.

    ResponderEliminar
  3. Hasta ayer la vi. Me gusto. No sabia lo de las camaras de HBO! Con razon se ve como antes. Bale mi favorito, que actorazo, la mama igual. En fin, como siempre, interesante leerte.

    ResponderEliminar
  4. Bale y la mamá, bárbaros!! Gracias por escribir!

    ResponderEliminar