BIENVENIDA

Muchas gracias por visitar este blog.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy un crítico de cine ni pretendo serlo, simplemente soy un adicto al cine que quiere compartir puntos de vista con ustedes.

Por supuesto, su participación, comentarios, críticas, sugerencias, etc., es fundamental. Entre más comentarios existan, habrá más polémica, más información y más recomendaciones.



domingo, 20 de febrero de 2011

TRUE GRIT.- El regreso de los Westerns




Los Coen son una de las razones por las cuales me gusta tanto el cine. Recuerdo perfectamente cuando tenía 11 o 12 años que ví por recomendacion de mi padre, Raising Arizona. En ese momento, conocí a Nicholas Cage, John Goodman y Holly Hunter.

No le entendí mucho a la película pero había partes que me hicieron reír bastante. Posiblemente de ahí viene mi gusto por el humor negro. Desde ese momento, no me pierdo ninguna de sus películas. Mis favoritas y las que recomiendo son Barton Fink, Fargo, The Big Lebowski, O Brother, Where Art Thou?, Burn After Reading y No Country for Old Men.

Si ya las viste, podrás darte cuenta que todas son distintas entre sí, incluso los géneros son diferentes. Sin embargo, en todas se puede ver el sello de los directores y sus características como humor negro, cinismo y la exposición de lo peor del ser humano de una manera cómica.

En No Country for Old Men (en la cual por fin fueron reconocidos por Hollywood y ganaron varios Oscares, como Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Guión), hicieron su primer acercamiento al género Western. No obstante, en True Grit decidieron hacer un Western clásico, del cual Sergio Leone, se sentiría orgulloso.

La peícula es una nueva adaptación de la novela de Charles Portis (True Grit), que ya fue llevada a la pantalla grande en 1969 por Henry Hathaway con John Wayne como protagonista.

La historia nos habla del padre de una niña de catorce años que fue asesinado por Tom Chaney (Josh Brolin). La niña (Hailee Steinfeild) decide hacer justicia y busca ayuda en el veterano Sheriff Rooster Cogburn (Jeff Bridges). Ambos persiguen al criminal hasta territorio Indio, con el fin de encontrarlo antes de que un Texas Ranger llamados LaBoeuf (Matt Damon) lo capture y lo regrese a Texas por otro crimen.

Una clásica historia de venganza que tiene todos los clichés del género, pero que tienen diálogos característicos de los Coen, es decir, dosis de humor negro a la hora de narrar las aventuras de sus personajes.

La fotografía es muy buena, como es habitual, trabajaron con Roger Deakins y consiguieron tener espléndidas imágenes que convierten a los paisajes desérticos en un personaje mas del film.


Sin embargo, creo que lo mejor de la película son las actuaciones. Jeff Bridges tenía el compromiso de revivir este personaje, que fue interpretado nada más y nada menos que por John Wayne quien ganó un Oscar como mejor actor en su momento, y lo hace increiblemente bien. Sin duda, está en la mejor etapa de su carrera. Por momentos, hace recordar a "The Dude" de The Big Lebowski pero versión "Cowboy".

La desconocida Hailee Steinfield sorprende en el papel de Mattie Ross, la pequeña joven que busca justicia por la muerte de su padre. Matt Damon y Josh Brolin están bien aunque sus papeles son secundarios.


La película está nominada a 10 premios en la próxima entrega de los Oscares, incluyendo, Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actor (Jeff Bridges), Mejor Actriz de Reparto (Hailee Steinfield), Fotografía, Vestuario entre otras.

True Grit es el mejor Western realizado desde Unforgiven de Clint Eastwood y aunque no es la mejor película de los Coen ni mi favorita para el Oscar, la recomiendo.

Le pongo un 7. ¿Y tú?


2 comentarios:

  1. Se me hace buena la peli como todo lo que hacen los Coen y coincido en que Jeff Bridges está en su mejor época.

    Hace un año y medio aprox. vi un western que me dejó muy buen sabor de boca. Se llama "Appaloosa" con Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger y Jeremy Irons. No sé si ya la vista pero a mi se me hizo muy buena.

    En español le pusieron "Entre la Vida y la Muerte"

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya me acordé de la peli y el trailer se veía muy bueno. No la he podido ver pero la voy a rentar pronto!!

    Gracias!!

    ResponderEliminar